¿Puedo tirar un tabique?

Quiero ampliar una habitación que da a una terraza, ¿cómo se si puedo tirar el tabique?, ¿cómo saber si es muro de carga ?

¿Puedo tirar un tabique?

Quiero ampliar una habitación que da a una terraza, ¿cómo se si puedo tirar el tabique?, ¿cómo saber si es muro de carga ?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

...madre mía, luego pasan cosas, la cuestión no es cuanto cuesta y si se puede hacer o no en un par de días, la cuestión es que si se trata de una habitación que da a una terraza, es lógico pensar que corresponde a una fachada en esa terraza. Nos guste o no (lo crean o no) las fachadas de las viviendas en bloque no son elementos privativos, son elementos comunes que NO SE PUEDEN ALTERAR así como así.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Ana.

Dependiendo de la tipología de la terraza y de su computo urbanístico de superficie, la ganancia superficial de ampliar habitaciones, salones, cocinas, etc... usando las terrazas SON ILEGALES.

Ya se que media España está llena de cerramientos de terrazas, pero le puedo asegurar que una cliente Habitissimo cuando llegó a mi ya tenía orden de demolición dictada y firme con costes subsidiarios (paga ella, nada menos que 12.000 €) por un cerramiento de terraza de ático de 9 mts2.

Sin ir más lejos, a comienzos de año, Catastro se ha llevado por delante todas las piscinas, porches y cerramientos exteriores de la Urbanización Laguna Park de Parla y andan 600 vecinos como locos legalizando algunos, otros (los menos) con licencia, han podido salvarse (aunque han sido requeridos a presentar la licencia y proyecto) y algunos sin saber que hacer por que son claramente no legalizables (se lo digo por qué ya he hecho algunas viviendas allí mismo).

Así que, antes de tirar el tabique, no piense si es o no de carga (que si es de carga tirarlo es una barbaridad y asumir unas responsabilidades tremendas), piense e infórmese si el espacio que va a ganar es legalizable.

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar el caso

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Responder
Manuel
Manuel
Particular - hace 6 años

Si tienes interes por ampliar , te estudiamos el caso dandote un presupuesto cerrado y sin compromiso, Estamos por la Comunidad de Madrid , Toledo , Avila ,Segovia para otras localidades consultar. Un saludo

Miguel  de la Red Sánchez

Si la terraza está cerrada por 3 lados, no hay ganancia de superficie útil. En cualquier caso, sólo estaría prohibida la ganancia de superficie si la edificabilidad está agotada. Eso se sabe pidiendo licencia al ayuntamiento.

También deberías contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos, si es que la terraza está en un bloque de viviendas.

Para saber si es muro de carga, mejor consultar a un experto, pero te doy pistas:si mide más de 26 cms de grueso, puede ser muro de carga. Si el ladrillo es visto y está colocado a tizón (quedando vista la cara de 12x5/6 cms) seguramente es muro de carga. Si en la vivienda hay mochetas en algunas esquinas, quiere decir que tiene pilares, y por tanto las fachadas no deberían ser muros de carga. Si mandas alguna foto, se puede averiguar.

Si estás en la zona centro, www.habitissimo.es/rpc

Responder
David  Velasco Prieto
Grupo VMA (Vitoria-Gasteiz, Álava) Grupo VMA - hace 6 años

A ver, para realizar esas obras, deberás tener en cuenta varios aspectos.

Primero, los aspectos legales: cualquier intervención en un elemento común, debe contar con la aprobación de la comunidad, en un porcentaje que desconozco. Segundo, las obras que planteas, modifican la superficie construida de tu vivienda, con las posibles implicaciones urbanísticas, si la edificabilidad de la parcela está agotada, por ejemplo.

Segundo, los aspectos técnicos: La eliminación de un tabique implica asegurar que dicho tabique no tiene ninguna implicación estructural. Aunque no sea de carga, su eliminación supondrá una variación de las condiciones de carga de la estructura, que pueden dar lugar a fisuras en el tabique superior y/o inferior, que pueden o no tener consecuencias mayores.

Seguramente, en dos días alguien es capaz de tirar el tabique, y dejarlo todo como la patena. La pregunta que te debes hacer, es quien va a ser responsable de las consecuencias, si es que las hay.

Un saludo.

David Velasco.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de derribos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.