¿Puedo unir una barbacoa y una chimenea al mismo tiro?

Tengo una chimenea en el salón, la pared da a la terraza. En la terraza me gustaría instalar una barbacoa de obra, y unir el tiro al que hay en la pared de la chimenea Interior.

Es algo factible o no me lo recomendáis??

Gracias!!

Tinitausend
Tinitausend preguntó sobre
Chimeneas
Hace 1 año

¿Puedo unir una barbacoa y una chimenea al mismo tiro?

Tengo una chimenea en el salón, la pared da a la terraza. En la terraza me gustaría instalar una barbacoa de obra, y unir el tiro al que hay en la pared de la chimenea Interior.

Es algo factible o no me lo recomendáis??

Gracias!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 8
Jose Carlos Carbonero Lopez
Jose Carlos Carbonero Lopez
Jose Carlos Carbonero Lopez respondió... Jose carlos carbonero lopez (Cabeza Illescas, Madrid) Jose carlos carbonero lopez - hace 1 año

Estoy de acuerdo con la respuesta de José María ,ni cumple norma y no se debe hacer si no son individuales por tiros,al final son problemas si se hace unido o con tes especiales y demás....hay muchos parámetros que se tendrían que dar para poder hacerlo de manera conjunta y aún así puede crear revocos en determinados momentos....mi consejo es que sean infividuales

Responder
Jose María Miñarro Carrasco
Jose María Miñarro Carrasco
Jose María Miñarro Carrasco respondió... Chimeneas Miñarro S. L. (Bentarique, Murcia) Chimeneas Miñarro S. L. - hace 1 año

Para poder utilizar el mismo habitaculo deben estar entubadas individualmente, ya que no solo no cumple Rite, sino que podriais meter gases en la vivienda sin ni siquiera daros cuenta, siendo en algunos casos fatal para la salud humana.

Responder
Gorka Eraso
Gorka Eraso
Gorka Eraso respondió... Deshollinados Aragón, S.l. (Zaragoza, Zaragoza) Deshollinados Aragón, S.l. - hace 1 año

Aunque ya está dicho por verdaderos profesionales, dejo claro que no se debe realizar. Esa instalación la debe realizar una empresa habilitada RITE, y si está habilitada, le dirá que no es posible unir dos aparatos de biomasa a un mismo conducto. Independientemente de si las usa los dos a la vez o no. de hecho habrá menos riesgos si se usaran los dos a la vez.

Y añado que si con deflector eólico se refiere usted a un gorro giratorio, peor todavía. Los gorros giratorios generalmente son un problema añadido a instalaciones ya de por si incorrectas. En ausencia de viento el gorro supone un problema a la salida de los humos. Todo eso ya está estudiado por los fabricantes, y desaconsejan instalar gorros giratorios para aparatos de leña.

Mi recomendación es que seleccione las respuestas en función de si son empresas habilitadas RITE, tal y como es obligatorio para instalar chimeneas de leña o pellet, a los que no lo son, para evitar un día que se lamente por una mala decisión.

Responder
David Meldaña Piña
David Meldaña Piña
David Meldaña Piña respondió... CHIMENEAS ARGANDA (Arganda, Madrid) CHIMENEAS ARGANDA - hace 1 año

Buenos dias, bajo ningún concepto, los tiros deben ser independientes para cada uno de los usos, ni tan siquiera pensándo en no encender las dos a la vez, puede generar un problema de humos grave, sobre todo cuando encienda la barbacoa y le pase a la vivienda.

Responder
Aurelio
Aurelio
Aurelio respondió... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 1 año

Si. Es posible sabiendo hacerlo. En primer lugar hay que saber el diámetro del tiro existente. Se podrían encender al mismo tiempo si es el adecuado y si el entronque se hace correctamente. Puede consultarnos si es en Madrid

Gorka Eraso
Gorka Eraso
Gorka Eraso replicó... Deshollinados Aragón, S.l. (Zaragoza, Zaragoza) Deshollinados Aragón, S.l. - hace 1 año

Permítame discrepar. Si tomamos el RITE, y las normas UNE 123001(2) y la 1856-1(2) no se puede conectar dos aparatos a un mismo conducto. Pero en cualquier caso, tomemos como correcto qué es lo que dice el fabricante. Eso al final es lo que va a imperar. Si en el manual de instalación dice que si se puede, pues se hará responsable el fabricante. Pero en 20 años de experiencia no he visto un fabricante que diga que se pueden conectar dos aparatos a un mismo conducto. Si usted me puede decir de un solo fabricante que desde el 2006 hasta la fecha diga que si se puede, me llevaré una sorpresa.

Es muy importante trabajar conforme a la normativa vigente, porque al final es su empresa la responsable de si hay un accidente que pueda acarrear problemas de salud o más graves a las personas, y en un juicio no valdrá su experiencia, si no lo dispuesto en el reglamento y en las normas UNE de referencia.

téngalo en cuenta para sus futuras instalaciones, y ante la duda, habilítese como empresa RITE, o contrate alguna de su zona para que le haga las instalaciones y le aconseje de lo que es adecuado o no. Desde la intención de ayudar le hago el comentario, porque dejar por escrito algo que va contra la reglamentación le puede acarrear verdaderos problemas judiciales y penales. Un saludo

José Ignacio
José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 año

Puede ser factible, pero intenta no encender las dos a la vez.

Tinitausend replicó... Particular - hace 1 año

Gracias!! No, la idea es no encenderlas nunca a la vez.

Aunque la salida de la chimenea tiene instalado un deflector eólico, no quiero saturarla.

Gracias por la información

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.