Ana
¿Qué puedo hacer con un puente térmico en pilar?

¡Hola! Os comento una cosa, a ver si alguien me puede aconsejar:

En la esquina de mi habitación hay un pilar del edificio (es un piso). Todos tenemos manchas de humedad en la pintura justo ahí. Yo vivo en la segunda planta.

No sé si sube humedad del subsuelo y por eso se pone así, o si es un puente térmico que habría que aislar de alguna manera.

¿Qué debería hacer? Si tengo que aislarlo, había pensado en poner un material aislante (no sé cuál) y cubrirlo con paneles de PVC o de madera. Y digo eso porque es lo que sé hacer yo misma sin tener que contratar a alguien. ¿Es buena idea? ¿Qué aislante usaría? ¿Pegado a la pared directamente o cómo?

A ver si me podéis recomendar algo para solucionarlo, no sé si mi idea es buena o no, yo de esto no sé. Ah, por la parte de abajo pasan los tubos de la calefacción. Confío en vosotros :)

Mil gracias por adelantado.

Ana
Ana preguntó sobre
Aislamiento
Hace 3 años

¿Qué puedo hacer con un puente térmico en pilar?

¡Hola! Os comento una cosa, a ver si alguien me puede aconsejar:

En la esquina de mi habitación hay un pilar del edificio (es un piso). Todos tenemos manchas de humedad en la pintura justo ahí. Yo vivo en la segunda planta.

No sé si sube humedad del subsuelo y por eso se pone así, o si es un puente térmico que habría que aislar de alguna manera.

¿Qué debería hacer? Si tengo que aislarlo, había pensado en poner un material aislante (no sé cuál) y cubrirlo con paneles de PVC o de madera. Y digo eso porque es lo que sé hacer yo misma sin tener que contratar a alguien. ¿Es buena idea? ¿Qué aislante usaría? ¿Pegado a la pared directamente o cómo?

A ver si me podéis recomendar algo para solucionarlo, no sé si mi idea es buena o no, yo de esto no sé. Ah, por la parte de abajo pasan los tubos de la calefacción. Confío en vosotros :)

Mil gracias por adelantado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Pedro  Gómez Blaya
Pedro Gómez Blaya respondió... Estudio De Arquitectura Pedro Gomez Blaya (Molina de Segura , Murcia) Estudio De Arquitectura Pedro Gomez Blaya - hace 3 años

La cámara de aire sobre la que pregunta se tiene que dejar entre el propio pilar y el trasdosado que se coloque. Recomendaría un trasdosado de placa de yeso laminado con aislamiento térmico inalterable frente a la humedad, como el poliestireno extruido, previo enrastrelado del pilar para dejar la mencionada cámara de aire. Las condensaciones se producen debido a la temperatura de la cara interior del pilar (fría, al carecer de aislamiento exterior), así, debido a las condiciones higrotérmicas interiores se producen tales condensaciones. Esa cámara de aire sería recomendable que quedara ligeramente ventilada, mediante una pequeña rejilla superior y otra inferior dispuestas de forma discreta, o bien algunas pequeñas perforaciones.

Responder
Ana replicó... Particular - hace 3 años

Gracias! Lo que ocurre es que en la parte de abajo van los tubos de la calefacción (igual que en la foto que publicó José Luis), y no sé cómo hacer. ¿Coloco lo que me comentas hasta el tubo, o tampo también los tubos con los materiales? Muchas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ana.

Efectivamente, tiene puente térmico de pilar de esquina (como la foto que le adjunto) y tal como indica Alejandro, lo mejor es un aislamiento exterior de todo el edificio (en una segunda planta no es remonte capilar del subsuelo, salvo que también lo tengan en primera planta y en baja, lo cual ya sería muy preocupante)... cosa que se va a terminar haciendo en el ejemplo que le muestro, puesto que es un edificio dónde van haciendo cosas puntuales y lo único que se hace es ir desplazando el puente térmico (el desequilibrio térmico) de un sitio a otro.

Tal como le comenta Alejandro, lo mejor que puede hacer es un trasdosado interior y efectivamente, necesita deja algo de cámara de aire, de lo contrario, puede agravar la condensación y, por otro lado, si la humedad que tiene usted es mucho mayor que la que le muestro y, está pegada al suelo o al techo, también tendrán puente térmico de canto de forjado, contra el que nada o casi nada pueden hacer.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

la mejor solución seria aislar por la calle, (exterior).

pero como ceo que eso es muy difícil y muy costoso, puedes poner aislante pegado al pilar y forrarlo con madera, dejando una cámara de unos 2 centímetros.

eso seria suficiente, el calor interior no pasaría al pilar, ya lo he realizado en algún sitio y funciona

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

yo prefiero poner el aislante pegado al pilar, luego las guías de pladur sobre este, así lo dejan sujeto y luego el pladur, dejando esos dos centímetros de cámara en el interior.

otros lo realizan al revés, perfil, aislante y pladur.

lo que no dejo nunca es ventilación en esa cámara, si el calor pasa al pilar cuando esta frio, segura condensando, no se vera, crecen hongos que no se ven y si es una habitación de dormir, puede crear problemas de asma en la persona que duerma en el.

conocí un caso similar, un chico joven, sano, empezó a tener problemas de asma, se trasladaron de casa para realizar reformas y parecía que se le pasaba, al quitar una cámara de aire, aislada como algunos dicen, el aislante en la cara interior y con ventilación, este moho pasaba a la habitación

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona