¿Por qué explotó el cristal de la puerta?

La puerta de cristal corrediza explotó al abrirlo sin haber dado ningun golpe ni utilizado fuerza ¿Por qué pasó? ¿Qué razones podría haber por que pasara?

¿Qué son las normas de seguridad actuales pertinentes a la instalación o del cristal en si?

Es un piso alquilado, el responsable de arreglarlo de la inmobiliaria asegura que no explotan por qué sí.

Tengo entendido que es una instalación reciente (aprox 6 meses). No había dado problemas hasta entonces, ni había ningún calefactor encendido.

Muchas gracias.

Dominic
Dominic preguntó sobre
Cristaleros
Hace 9 años

¿Por qué explotó el cristal de la puerta?

La puerta de cristal corrediza explotó al abrirlo sin haber dado ningun golpe ni utilizado fuerza ¿Por qué pasó? ¿Qué razones podría haber por que pasara?

¿Qué son las normas de seguridad actuales pertinentes a la instalación o del cristal en si?

Es un piso alquilado, el responsable de arreglarlo de la inmobiliaria asegura que no explotan por qué sí.

Tengo entendido que es una instalación reciente (aprox 6 meses). No había dado problemas hasta entonces, ni había ningún calefactor encendido.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Dominic.

La verdad es que se trata de un caso, cuanto menos curioso. Sin quitar una coma a las palabras de Vicente, que son muy acertadas, ampliaría con alguna cuestión más.

Cuando habla de "explotar", se refiere a rotura como tal, estallido, el vidrio hecho pedacitos o se refiere a una raja de lado a lado (evidentemente, una foto ayudaría).

En cuanto a las responsabilidades, en primer lugar si el vidrio está instalado hace 6 meses, el vidrio está en garantía, reclame y hágalo por escrito, ya sea al instalador, a través de su seguro o a la inmobiliaria, dependiendo de la situación contractual de su contrato de arrendamiento.

Entiendo que si el contrato lo ha firmado con una agencia inmobiliaria, deberá dirigir la reclamación por escrito a la agencia y que ellos se encarguen de "buscar" responsabilidades y reclamar sobre la instalación y garantías del vidrio.

Verá que insisto mucho en indicar que lo haga por escrito. Las palabras se las lleva el viento, lo escrito, para bien o para mal, permanece, es más, sin llegar a tener que enviar un burofax, usted está en su derecho como consumidor de que al entregar dicho escrito a la agencia inmobiliaria, le firmen y sellen una copia como RECIBÍ, no implica para ellos aceptación de lo allí indicado, pero si implica recepción de lo expuesto, con lo que en cierto modo, se les obliga a contestar o a actuar.

Más allá de las reclamaciones, una puerta corredera, si tiene unas dimensiones un poco grandes, es probable que el vidrio se rompa si al colocarlo no se ha calzado correctamente. Los cristaleros siempre llevan unas cuñas de plástico de diferentes espesores pues el vidrio no es de la misma dimensión del hueco (y si lo es, ahí está el problema, está encajado a presión y el movimiento de la hoja y los cambios de temperatura pueden ser la causa) y cuando se coloca el vidrio en el hueco, se calza y acuña antes de siliconar y colocar tapajuntas o junquillos, al final esas cuñas son las que permiten que el vidrio tenga unos milímetros de holgura para "trabajar" y absorber pequeñas dilataciones del marco o movimientos.

Levantar un vidrio pesado de una hoja grande es un engorro y es probable que no este acuñado en su apoyo inferior, con lo que el vidrio está "sufriendo" en el punto donde la hoja apoya, carga su peso vas el peso del vidrio y cualquier pequeña dilatación o cambio de temperatura, lo puede rajar... el mismo problema que si estuviera encajado a presión,

Espero haber sido de ayuda.

Gracias. Un saludo.

Vicente Coves
Vicente Coves respondió... Coalco (Elche, Alicante) Coalco - hace 9 años

Buenos días Dominic,

Para poder ayudarle necesitaríamos nos diese algo mas de información (y si nos puede adjuntar una foto mucho mejor):

- la hoja corredera de cristal iba montada sobre un marco de aluminio o madera ?

- el cristal esta expuesto a alguna fuente de calor o cambio brusco de temperatura ?

- de que tipo de cristal se trata: laminar, templado, doble con cámara .....

Esperando su respuesta, saludos

Responder
Espaintegral
Espaintegral respondió... Espaintegral (Barcelona, Barcelona) Espaintegral - hace 9 años

Hola Dominic,

La rotura de este tipo es algo que ocurre con vidrio templado, se la conoce como rotura espontanea.

Resumiendo y sin entrar en detalles técnicos, es debido a la estructura interna del vidrio, incrustaciones de sulfuro de níquel (NiS) que pueden cambiar de fase provocando un aumento de volumen y de ahí que el vidrio estalle.

Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Dominic.

La verdad es que veo que todos entendimos que se trataba de una puerta de aluminio de cerramiento exterior, de fachada... no de una mampara de baño.

Esto cambia la situación... no es un problema de que esté mejor o peor calzado el cristal como le indiqué en su momento.

La verdad es que es muy raro, nunca he visto una situación similar, que un vidrio templado (presuntamente) de una mampara estalle en mil pedazos sin motivo aparente.

También debo decirle que el seguro de la vivienda será quien debería hacerse cargo de la reparación y los daños.

En cuanto a causas de la rotura, como decía antes, es un caso que no he visto nunca, solo se me ocurre especular, pero si no ha habido golpe, si no ha habido cambio brusco de temperatura si la mampara está medianamente bien instalada y los perfiles no ejercen presión, lo único que se me ocurre es que el vidrio fuese defectuoso o de baja calidad, que tuviera aire o algún defecto interior que le haya provocado tensiones internas con el cambio de temperatura y de humedad de la ducha hasta que un buen día sin más, estalló...

Gracias. Un saludo.

Melissa replicó... Particular - hace 7 años

Me llamo melissa y me ha pasado lo mismo la puerta a explotado en mil pedazos y me ha cortado la mano y el brazo.

Carlos
Carlos respondió... Aluminios Horta (Barcelona, Barcelona) Aluminios Horta - hace 9 años

Buenos días Dominic,

Tal y como indica José Luis, la causa más probable de rotura sea que no esté bien falcado, aunque no se pueden descartar otras. Todo quedará más claro en cuanto se pueda desmontar el cristal.

Un saludo.

Aluminios Horta.

Responder
Claudio respondió... Particular - hace 6 años

Hola, buenas noches. Soy fabricante de vidrios templados. Las respuestas antecedentes son todas validas. Agrego además que la mayoría de los vidrios malos se dañan adentro del resfriador de la templadora. Es raro que ocurran roturas fuera de la templadora. Pero puede pasar, por las razones antes mencionadas. Todavia lo mas común es que tenga habido en algún momento un golpe en el borde del vidrio, que es la parte mas sensible del cristal.

Hermitas respondió... Particular - hace 6 años

Por lo que estoy leyendo, yo también creo saber dónde se compró, y además debe de ser de cuatro milímetros.

A un familiar mío hace unos veinte días le pasó lo mismo, pero no estaban usando la ducha, fué a media noche y estalló sin más.

Ahora el seguro no les sustituye el cristal, al parecer tendría que ser de 5 milímetros minimo, les da una indemnización ecónomica, pero no alcanza por que hay que cambiar tambien el aluminio.

Se compró en una cadena de precios económicos.

Hermitas respondió... Particular - hace 6 años

Por lo que estoy leyendo, yo también creo saber dónde se compró, y además debe de ser de cuatro milímetros.

A un familiar mío hace unos veinte días le pasó lo mismo, pero no estaban usando la ducha, fué a media noche y estalló sin más.

Ahora el seguro no les sustituye el cristal, al parecer tendría que ser de 5 milímetros minimo, les da una indemnización ecónomica, pero no alcanza por que hay que cambiar tambien el aluminio.

Se compró en una cadena de precios económicos.

Andrea Carolina Estupiñán Cala replicó... Particular - hace 5 años

Me acabó de ocurrir lo mismo hace unos instantes y por eso estoy buscando información de las causas, puesto que estaba durmiendo y me despertó el estallido, la verdad me asustó mucho, menos mal que el baño estaba cerrado y los vidrios no me hicieron daño, pero me dejó la intriga de las causas y por eso estoy leyendo esta información, ha sido de mucha ayuda, gracias.

Andrea Carolina Estupiñán Cala replicó... Particular - hace 5 años

Me acabó de ocurrir lo mismo hace unos instantes y por eso estoy buscando información de las causas, puesto que estaba durmiendo y me despertó el estallido, la verdad me asustó mucho, menos mal que el baño estaba cerrado y los vidrios no me hicieron daño, pero me dejó la intriga de las causas y por eso estoy leyendo esta información, ha sido de mucha ayuda, gracias.

Innovación Constructiva de Aluminio
Innovación Constructiva de Aluminio respondió... Innovación Constructiva De Aluminio (Zaragoza, Zaragoza) Innovación Constructiva De Aluminio - hace 8 años

Hola de nuevo

Que quedé claro que no es un problema habitual, es rarísimo que suceda, a no ser que tambien haya una mala instalación o manipulación.

Un saludo.

Responder
Innovación Constructiva de Aluminio
Innovación Constructiva de Aluminio respondió... Innovación Constructiva De Aluminio (Zaragoza, Zaragoza) Innovación Constructiva De Aluminio - hace 8 años

Buenas noches

Efectivamente este caso lo he visto en una mampara de hoja curva. La contestación del fabricante fue que seguramente era un defecto de fabricación de vidrio y al producirse un cambio de temperatura "estalla", el vidrio se sustituyo lo antes posible y no se produjo ninguna incidencia a posteriori.

Lo suyo es que se encargue la empresa que la instalo para no deteriorar más el tema, ya sea mediante acuerdo con el fabricante o el seguro.

Un saludo.

Responder
Dominic respondió... Particular - hace 8 años

Gracias Luis!

No lo compramos ni lo instalamos nosotros.

Estamos alquilando un piso, y se instaló antes de que entrasemos. El responsable de la reforma del piso nos ha dicho que es muy raro, que nunca lo habia oído y nunca le ha pasado en mampara que haya instalado.

Dijo que demoraría a solucionar el tema ya que tenía que investigar y hablar con el fabricante, para ver si ese modelo tenía un defecto conocido.

Ahora nos han dicho que "según el fabricante no está cubierto por una mala utilización de la mampara. Un golpe inadecuado, forzada la puerta por motivo alguno, impacto con objeto duro u otro motivo, y que se está intentando solucionar por garantías la sustitución".

Por desgracia no es el caso, y reventó al abrir, sin golpes ni fuerzas y seguimos sin mampara.

No sé los demás del piso, pero al menos a mi, incluso ahora, me pone nervioso utilizar la ducha; no vaya a ser que vuelva a pasar con la otra puerta.

ALUMINIO Y CRISTALERIA UNIDOS
ALUMINIO Y CRISTALERIA UNIDOS respondió... Cristaleria Luis (Leganés, Madrid) Cristaleria Luis - hace 8 años

he visto la foto de la mampara de baño es un cristal templado de seguridad que cuando se rompe produces cortes muy pequeños este tipo de cristal soporta mucha temperatura y los cambios de temperatura no les afecta su rotura es impredecible creo saber donde lo as comprado te puedo recomendar que cuando coloques una mampara de baño y de cristal visto sea este de un mínimo 6mm que es lo que fabrican en España ya que de 4mm al ser altas y estrechas son de mucho cuidado las mamparas de 6mm económicamente es mas costosa las de importación pero todo sus mecanismos son mas reforzados no todas son recomendables y cuando se rompe 1 de ellos no se puede reparar y tienes que comprar una nueva te puedo decir que el cristal templado se rompen algunos al salir del horno , al transportarlos , en nuestras propias manos sin golpe alguno sin causarnos heridas graves

Responder
Dominic respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias a todos por la respuestas!

Respondo a las preguntas y subo unas fotos del incidente.

- La hoja iba montado sobre aluminio

- El cristal no estaba expuesto a un cambio de temperatura radical, hacia un poco de frío en el baño y la ducha era con agua caliente; pero no me ducho con agua de temperaturas extremas, vaya.

-Por lo que tengo entendido es cristal templado.

-Como puede ver en las fotos, el cristal estalló, produciendo heridas leves.

-Me ha dicho el instalador original de la ducha que la instalación de la ducha fue en el Julio pasado, o sea 6/7 meses.

-Ya hemos estado en contacto con la inmobiliaria por escrito (email) y han respondido, y nos han puesto en contacto con el instalador original, que reformó el piso antes de que entraramos.

- El mantiene que todo es muy raro, que en todos sus años como instalador nunca ha oído nada parecido. También ha dicho que se pondrá en contacto con la empresa fabricante para ver si este producto tiene algún fallo conocido, con la cantidad de productos que se fabrican a veces se descubren problemas y entonces los retiran del mercado. Aunque esto no es normal, ya que el cuando lo instaló no hubo ningún problema ni ha habido hasta ahora.

Hay algo más que me haya dejado?

Muchas Gracias, Vicente, José Luís y Carlos.

Francisco Pereira Lopez
Francisco Pereira Lopez replicó... Ideho Decoración (Torremolinos, Málaga) Ideho Decoración - hace 7 años

No es nada raro.

El vidrio templado puede sufrir rotura espontanea por acumulación de sulfuro de niquel durante su fabricación. El sulfuro de niquel es un subproducto que se produce en los hornos de fabricación del vidrio base cuando estos estan sucios o llevan mucho tiempo sin realizar un mantenimiento. Son particular invisibles por lo que no se puede saber que vidrio esta afectado y cual no.

Existe un proceso posterior al templado del vidrio que se llama Hit Soack Test que basicamente consiste en volver a calentar el vidrio templado en un horno durante aprox. 6 hras y si tiene sulfuro de niquel explota como te paso a tí.

Es obvio que ese proceso no lo hace casi nadie porque es costoso en tiempo, pero existir existe.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de cristaleros en tu zona