¿Que funciones tiene un aparejador?

Me están reformando y acabando de construir una vivienda. Tengo hecho proyecto y todos los papales en regla. Para la licencia de obra necesito a un aparejador. La obra está apunto de acabar y no ha pasado aún por la obra el aparejador.

Queria saber cual son sus funciones y si estoy obligado a pagarle si no ha pisado la casa.

David
David preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 5 años

¿Que funciones tiene un aparejador?

Me están reformando y acabando de construir una vivienda. Tengo hecho proyecto y todos los papales en regla. Para la licencia de obra necesito a un aparejador. La obra está apunto de acabar y no ha pasado aún por la obra el aparejador.

Queria saber cual son sus funciones y si estoy obligado a pagarle si no ha pisado la casa.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Nescon Obras SL (Madrid, Madrid) Nescon Obras SL - hace 5 años

David. La misión de la dirección de obra, y en concreto la del arquitecto técnico es la ejecución de obra y entiendo tu enfado, pero para tu tranquilidad decirte que la constructora que lo haya realizado a debido de tener la diligencia necesaria, y realizar las cosas conforme a normativa, no por no estar la DF tienen permiso de hacer las cosas mal. En este caso tendrás que fiarte de la buena fe o el buen hacer de la constructora y su experiencia, quizás sea por eso que el director de ejecución de obra, dada la sencillez del trabajo y la confianza en la empresa no haya aparecido mucho, porque la responsabilidad penal y civil sigue teniéndola. Con esto no quiero decir que no haya estado al tanto de lo que se hacia y en contacto con quien lo hacia, te podría contar mil cosas, pero yo he llegado a ver a técnicos de DF pidiendo fotos de wasap antes de hormigonar forjados por no encontrarse en la provincia en la que realizaban la obra y hasta no tener la seguridad de que estaba todo en su sitio no dejar hormigonar y eso por teléfono. No podría sentenciar que la obra no haya tenido control por no estar allí el responsable físicamente. Yo también prefiero la presencia física, sobre todo en fase de estructura. Suerte David, y espero que te hayan realizado un gran trabajo pese a que no hayas visto al Arquitecto técnico por allí.

Responder
David replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias por tu respuesta. No me hubiese parecido del todo mal si así hubiese sido pero la constructora no saben ni quien es. te digo yo que este no sabe si hemos hecho una casa o un castillo, pero no tardará en mandarme el número de cuenta.

José Luis Búrdalo Martínez

Me despista lo de "me están reformando y acabando de construir una vivienda"... si están reformando, puede no ser necesaria la figura del aparejador, aunque uno que sea competente y profesional, no lo que parece haber tenido usted, es más que conveniente y, si se trata de "acabando de construir" como obra nueva, entones es lo que ha indicado Carlos, necesita un arquitecto técnico desde el principio.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Además de lo indicado por Carlos, un aparejador o arquitecto técnico controla la ejecución material de la obra, control de calidad / recepción de materiales, control económico de la obra, coordinación de seguridad, etc... si no ha ido por la obra, mal asunto... ¿quién ha controlado y ha velado por sus derechos y decisiones a nivel técnico y de ejecución?, ¿no tengo claro si es obra nueva o reforma...?

Gracias. Un saludo.

David replicó... Particular - hace 5 años

Eso es lo que me preocupa, que las decisiones las han tomado los albañiles, con los que estoy más que contento, pero del aparejador no se sabe nada, supongo que firmará lo que tenga que firmar, se lo llevará calentito y hasta siempre.

Me parece un robo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días David.

Por desgracia, hay gente podrida en todos los ámbitos, en este foro la mayor parte de las veces se habla de albañiles, empresas, contratistas, etc... que son chapuceros y faltos de ética... pero también sucede en mi gremio y hay compañeros que firman en barbecho lo que sea... en fin, allá ellos, asumen responsabilidades a ciegas y nunca pasa nada hasta que pasa, hubo un compañero que hace unos años firmó una ITE sin visita al inmueble, se cayó un trozo de revestimiento de terraza y mató a una persona... se metió en un procedimiento civil y penal por cobrar cuatro duros y asumir gran responsabilidad por honorarios bajos, lo dicho, allá cada uno.

Personalmente, ese tipo de profesionales "a mí no me representa", me sabe muy mal que haya gente así, pero por desgracia, así está el mercado.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Cuando solicitó la licencia de obra le debieron pedir la nota de encargo de la Dirección Ejecución Material de aparejador. Si se lo pidieron y no la firmó, no tiene la licencia de obra.

La función del aparejador es, como he indicado, la Dirección de ejecución de la obra, si se hace a posteriori, debe comprobar que la obra se ha ejecutado correctamente, lo que no esté correcto deberá ordenar que se corrija y responderá con su seguro de las posibles deficiencias. ¿Cobrará lo mismo? Depende de cada uno, si no has pisado la obra y das el visto bueno corres mas riesgos de encontrar defectos...

Responder
David replicó... Particular - hace 5 años

Perdón, veo que no me expliqué bien en su momento.

En efecto era una construcción a medias y la han acabado de construir. Necesitaba proyecto pues lo que compre no lo tenía.También necesitaba aparejador para la dirección de ejecución de obra y temas de seguridad, y sí, firme esa nota de encargo para la licencia de obra que tengo en mi poder.

El tema es que el aparejador NO ha pasado por la obra, ni ha visto materiales ni se si sabe ir al pueblo donde he hecho la casa. Entiendo que no ha cumplido con su trabajo y por tanto creo que no debería cobrar. No se si estoy equivocado o que es lo que puedo hacer y reclamarle.

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona