¿Que aislamiento es mas eficaz, espuma proyectada o laminas de Poliuretano?

Mi intención es aislar una vivienda en una zona con climatología bastante extrema y prefiero invertir un poco mas para luego ahorrar en calefacción. Que aislante es mas eficaz las láminas de poliuretano o la espuma proyectada?. En caso de que fuera la segunda, que densidad sería la adecuada? Un saludo y muchas gracias.

Luis
Luis preguntó sobre
Aislamiento
Hace 4 años

¿Que aislamiento es mas eficaz, espuma proyectada o laminas de Poliuretano?

Mi intención es aislar una vivienda en una zona con climatología bastante extrema y prefiero invertir un poco mas para luego ahorrar en calefacción. Que aislante es mas eficaz las láminas de poliuretano o la espuma proyectada?. En caso de que fuera la segunda, que densidad sería la adecuada? Un saludo y muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 4 años

Hola Luis,

Si hay que elegir poliuretano en los dos formatos, sin duda me quedo con los paneles. Pero hay que aclarar varias cuestiones: 1. Es muy importante la ejecución, si no las cualidades del material se pierden. 2 es preferible colocar el aislamiento en la cara interior (cara caliente). Lo normal es que vaya entre perfiles del trasdosado de pladur, por lo que en este caso es necesario que sean rígidos o semirígidos. 3. La espuma de poliuretano siempre se puede utilizar en zonas poco accesibles y encuentros difíciles, es decir, no se descartaría su uso. 4. Tendría en consideración otro tipo de aislamientos, hay muchos. Por ejemplo si es para fachada a mi particularmente me gustan las lanas de vidrio de la marca ALPHAROCK. 5. Consultaría con un arquitecto, ya que la mejora de comportamiento térmico de una vivienda no solo se reduce a la elección del tipo de material aislante.

Si deseas más información o un asesoramiento técnico o un proyecto, puedes contactar conmigo por privado. Espero haberte ayudado.

Pablo V respondió... Particular - hace 4 años

SI no quieres acabar dejando la casa casi peor que estaba, con patologías como condensaciones indeseadas, mohos, malas ventilaciones... te recomiendo que te pongas en manos de un especialista independiente que te asesore y te diseñe la mejor solución

Aislar una casa no es sólo aislar y cambiar ventanas. Hay muchas acciones y factores a tener en cuenta aunque también te felicito porque es lo mejor que puedes hacer y la gente le da normalmente más importancia al alicatado de la cocina que a tener bien aislada la casa en las reformas

Luis replicó... Particular - hace 4 años

Estoy de acuerdo contigo y mi intención es hablar con profesionales pero antes creo que es necesario tener información suficiente para tener un criterio a la hora de decidir que hacer ya que siempre hay diferentes soluciones construidas válidas y diferentes precios. Algún consejo sobre que hacer? La zona climática es E1 con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

¿Aislamiento por el interior o por el exterior?... bueno, en cualquier caso lo que debe buscar es la menor transmitancia térmica del material, por ejemplo, EPS o XPS los hay de diversas marcas... pero será mejor aislante aquel que tenga una menor transmitancia térmica.

Gracias. Un saludo.

Luis replicó... Particular - hace 4 años

El aislamiento sería por el interior, mi duda es si la espuma tiene distintas densidades y por lo tanto distintas densidades. y en el caso de colocar laminas de poliestireno extruido donde debo dejar la cámara de aire y que espesor necesitaría para una zona climática E1.

Luis replicó... Particular - hace 4 años

Rectifico un error en el texto. Quería decir diferentes densidades y por lo tanto diferentes trasmitancias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Luis.

Como bien indica usted, deberá ponerse en manos de profesionales.

No le recomiendo la espuma para el interior salvo que se trate de una cámara o trasdosaso completamente abierto y con facilidad de trabajo en poco tiempo... como por ejemplo sucede en obra nueva.

Siendo edificio existente, deberá colocar el aislamiento en planchas hacia el interior, hacia la cara caliente y, la cámara de aire hacia el exterior (entre el nuevo aislamiento y la fachada original) con ventilación hacia el exterior para evitar condensaciones intersticiales o incorporar barrera de vapor.

Si la fachadas tiene posibilidad de dejar una cámara de aire corrida, es decir, no hay pilares hacia el interior que la interrumpan (ojo a los pilares que le van a generar puente térmicos) una buena forma de ventilar la cámara es aprovechar las jambas laterales verticales de las carpinterías de fachada, me explico, la hacer un trasdosado por el interior, usted va a tener que llevarse las carpinterías unos centímetros hacia el interior y para cerrar el hueco lateral, deberá colocar unas chapas que, si ese las hacen microperforadas y con una malla tipo gallinero bien tupida pegada por el interior para evitar que se cuelen insectos, le general ventilación de la cámara siempre hacia el exterior y desde la parte fría.

Problema... todo tiene un problema, si en el trasdosado va a tener instalaciones, cajas de electricidad, radiadores, etc... la corriente de aire se le puede colar por dichas instalaciones, por ejemplo, por las cajas de electricidad pues es muy complejo su correcto y completo sellado, en cuyo caso es conveniente hacer doble cámara trasdosada interior (y perder unos cuantos centímetros más) una cámara para colocar el aislamiento y un cámara para las instalaciones e incluso reforzar el aislamiento o mejorar el acústico.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona