¿Qué debo considerar en la instalación del aislante en la ejecución de un nuevo tejado en cuanto a la futura continuidad de la envolvente de toda la vivienda?

Mis padres van a poner un nuevo tejado en una casa antigua con estructura de madera y cerramiento de adobe. Se trata de una primera fase de la obra que acometen de urgencia para evitar el deterioro de la casa. Tienen ya la licencia y buscan constructor, considero que se deben tener en cuenta ciertos aspectos que permitan la futura continuidad térmica con el aislante de toda vivienda (siguientes fases de una rehabilitación integral).

Tratándose de adobe, ¿es posible el SATE o se debe trasdosar interiormente??

En ambos casos, ¿queé debo considerar del inminente tejado de cara a la continuidad térmica?

El técnico que les ha tramitado todo no le da importancia y me preocupa como exponérselos a los constructores.

Se trata de una una entre La Rioja y Navarra.

Jorge
Jorge preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 1 año

¿Qué debo considerar en la instalación del aislante en la ejecución de un nuevo tejado en cuanto a la futura continuidad de la envolvente de toda la vivienda?

Mis padres van a poner un nuevo tejado en una casa antigua con estructura de madera y cerramiento de adobe. Se trata de una primera fase de la obra que acometen de urgencia para evitar el deterioro de la casa. Tienen ya la licencia y buscan constructor, considero que se deben tener en cuenta ciertos aspectos que permitan la futura continuidad térmica con el aislante de toda vivienda (siguientes fases de una rehabilitación integral).

Tratándose de adobe, ¿es posible el SATE o se debe trasdosar interiormente??

En ambos casos, ¿queé debo considerar del inminente tejado de cara a la continuidad térmica?

El técnico que les ha tramitado todo no le da importancia y me preocupa como exponérselos a los constructores.

Se trata de una una entre La Rioja y Navarra.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

esta foto describe como realizamos nosotros los tejados de madera.

tarima de madera sobre los maderos o vigas laminadas.

aislante, en este caso manta de aluminio reflectante, pero se puede poner cualquier modelo, depende del presupuesto.

después, tablero hidrofugo

manta hidrofuga y colocación de teja con espuma.

en este caso cuadrada de hormigón.

la colocación correcta de cada capa es fácil pero tiene sus trucos para que no falle, además en parte de este tejado, la inclinación obligo a colocar parte de las tejas atornilladas.

en la otra foto, aparece el tejado tras una nevada, unos 80 centímetros, la foto se saco 12 días después de nevar y se aprecia que las tejas no están colocadas.

goteras? ninguna

2 fotos
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 1 año

Buenas tardes.

Como indica José Luís, cada proyecto es distinto. Hay que ver el detalle del encuentro de la cubierta con la fachada.

Lo ideal es el aislamiento absoluto por el exterior. Se puede aislar por el interior la fachada y la cubierta por el exterior, aprovechando la estructura de madera, pero como indicamos, cada proyecto es un mundo.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

En una vivienda existente, lo mejor es aislar por el exterior, sea del material que sea la fachada actual, otra cosa es como ventilar, que se puede hacer, la fachada y, en el caso de la cubierta, lo mismo, el aislamiento, cuanto más al exterior, mejor...

Los detalles de continuidad y eliminar puentes térmicos, por desgracia, cada caso es un mundo y debe ocuparse de ello un técnico in situ... al hilo de lo cual, si su técnico le genera dudas, no siga, rescinda y cambie de técnico, busque uno que haga mejor el trabajo, que prepare planos, mediciones, etc... para que todas las empresas oferten lo mismo y en las mismas condiciones.

Para la cubierta, puede ser una buena opción un tablero de panel sándwich sobre la estructuras y cubrición de teja (por ejemplo), pero como le digo, deberá desarrollarlo un técnico teniendo datos in situ del inmueble y de los materiales posibles a instalar.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona