¿Qué diferencias hay entre una licencia de obras y una licencia de actividad o apertura?

Un local que ha recibido la licencia de obras para un bar, una vez concluidas las mismas, automáticamente se le otorga la licencia de actividad? o son trámites distintos y tiene que haber algun tipo de inspección para obtener la licencia de actividad?

No se si difieren mucho los trámites entre comunidades o municipios, en este caso que planteo es en Barcelona.

Jaime
Jaime preguntó sobre
Licencias
Hace 1 año

¿Qué diferencias hay entre una licencia de obras y una licencia de actividad o apertura?

Un local que ha recibido la licencia de obras para un bar, una vez concluidas las mismas, automáticamente se le otorga la licencia de actividad? o son trámites distintos y tiene que haber algun tipo de inspección para obtener la licencia de actividad?

No se si difieren mucho los trámites entre comunidades o municipios, en este caso que planteo es en Barcelona.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 7
Jesús Fernández
Jesús Fernández
Jesús Fernández respondió... Ingelec (Galápagos, Guadalajara) Ingelec - hace 1 año

Hola, son 3 conceptos diferentes. Licencia de obra, como ya te han explicado, normalmente está dirigida para construir algo nuevo o realizar obras en el local, tanto mayores como menores. Si te han hecho ya un proyecto, nosotros metemos la obra y actividad en uno sólo para economizar gastos al cliente. si no es así, tienes que encargar un proyecto de Actividad, donde se reflejan todos los elementos, maquinarias, clima, aseos, cocina, salidas de humos, etc,... que requiere la actividad. Además es Pública concurrencia y precisa un proyecto eléctrico específico, y una inspección de OCA. y el tercer concepto Licencia de funcionamiento de la actividad prevista conforme al proyecto de actividad y con el CFO del ingeniero, cursarán visita y entonces te darán la licencia definitiva para poder abrir.

Espero haberte aclarado este tema que es recurrente y algo confuso sino se conoce.

Lorenzo Lozano Dominguez
Lorenzo Lozano Dominguez
Lorenzo Lozano Dominguez respondió... Ld Proyectos Técnicos (Barcelona, Barcelona) Ld Proyectos Técnicos - hace 1 año

Buenas tardes.

Para poder tramitar el inicio de actividad de bar, necesitas 3 trámites. El primero sería la licencia de obra menor o mayor según la envergadura, segundo licencia de actividad por un técnico competente, donde te indicará todos los requisitos legales y técnicos que debe de cumplir tu local, como insonorizacion, medidas contra incendios, acceso al local, maquinaria, suministros, etc.

Por último, siendo un bar categorizado como concurrencia pública y en concreto Barcelona, necesitarás la verificación y aceptación por parte de una Entidad Ambiental de control (EAC).

Mi empresa está en Barcelona, te puedo ayudar y asesorar con todos los trámites.

Un saludo cordial

Carlos
Carlos
Carlos respondió... CMi Ingenieria (Barcelona, Barcelona) CMi Ingenieria - hace 1 año

Hola, la licencia de actividad es necesaria para poder ejercer una actividad de bar. Si en el local es necesario realizar obras para habilitar dicha actividad, será necesario licencia de obras, podrán ser una obra menor u mayor dependiendo de su envergadura.

Gonzalo
Gonzalo
Gonzalo respondió... Licap Ingeniería (Alcorcón, Madrid) Licap Ingeniería - hace 1 año

Buenos días, la licencia de obra, como su propio nombre indica es la licencia que permite realizar las obras, una vez finalizadas, se debe presentar el certificado final de obra, donde se dice que las obras llevadas a cabo se corresponden con el proyecto presentado. La licencia de actividad es la que te permite ejercer la actividad propiamente dicha, en este caso al ser un bar, se aplica la normativa LEPAR, por lo que inicialmente hay que esperar a pasar una inspección para poder realizar la actividad, te hablo desde Madrid, pero no creo que esto cambie en el resto de España. También es cierto que me estoy encontrando en algunos Ayuntamientos, que para no esperar a realizar la inspección, permiten abrir presentando toda la documentación que solicitan para ejercer la actividad, pero no suele ser lo habitual, lo normal es pasar una inspección. Un saludo y pasar buen día!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Efectivamente son dos cosas diferentes, la licencia de actividad (y posterior licencia de funcionamiento) habilita al desarrollo de la actividad, requiere un proyecto de actividad... pero poder desarrollar la actividad el local tiene que cumplir unas normas legales y técnicas, por lo que probablemente sean necesarias obras de adecuación, y para ello se precisa una licencia de obras; son cosas distintas.

Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas Jaime,

La licencia de actividad se otorga siempre y cuando el local este apto para ejercer la actividad. Si no lo es hay que pedir a traves un proyecto la licencia de obra. Cuando acaben los trabajos se podra conseguir la licencia de actividad.

Yo me ocupo de estos tramites, estoy en Barcelona, por lo tanto si necesitas, contacta conmigo sin compromiso.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

también necesitas otra autorización, el permiso de la comunidad de vecinos para poner un bar y en muchos sitios, el permiso de los edificios colindantes al mismo

Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol Palomares Ribera respondió... CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 1 año

Buenas tardes, primero se precisa obtener la licencia de obras a travès de una EAC, una vez realizadas las obras presentar proyectos a EAC de electricidad y actividad , hasta que la EAC correspondiente emita Certificación Tecnica favorable. También habra que realizar mediciones sonometricas por una EAC. Todo ello bajo la ejecución, control y certificación de un ingeniero industrial. Finalmente presentar la Certificación técnica en la Oficina Atención Empresas del Ajuntament de Barcelona. Realmente es muy laboriosa toda la gestión.

Saludos Cristòfol

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.