Qué es mejor iluminar la casa con bombillas de bajo consumo o LEDs?

Me gustaría renovar la iluminación de mi hogar y no tengo claro si utilizar bombillas de bajo consumo o sistemas de LED. He leído algo al respecto pero no me queda claro las diferencias entre uno y otro.

Mario
Mario preguntó sobre
Electricistas
Hace 10 años

Qué es mejor iluminar la casa con bombillas de bajo consumo o LEDs?

Me gustaría renovar la iluminación de mi hogar y no tengo claro si utilizar bombillas de bajo consumo o sistemas de LED. He leído algo al respecto pero no me queda claro las diferencias entre uno y otro.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

29 Respuestas

Respuestas útiles 1
Antonio Márquez Sánchez
Antonio Márquez Sánchez respondió... Habitare Arquitectura (Mérida, Badajoz) Habitare Arquitectura - hace 10 años

Hola, la iluminación con sistema Leed es mucho más eficiente, pero también bastante más caro que el sistema de bajo consumo.

Además el encendido total del sistema led es mucho más rápido que el de bajo consumo.

Como recomendación, indicarte que puedes optar por sistema led en zonas donde necesites que la iluminación sea óptima al instante, como puede ser en baños y aseos. También es recomendable utilizarlo en zonas donde las lámparas va a estar encendidas mucho tiempo, como por ejemplo el salón. En las habitaciones puedes optar por sistema de bajo consumo.

Espero haberte sido de ayuda.

Habitare Arquitectura

Responder
Lorena
Lorena replicó... Lorena (Fuenlabrada, Madrid) Lorena - hace 5 años

Compensa la inversión inicial con el ahorro que voy a conseguir con los leds?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

lorena, de entrada se paga algo mas, en estos momentos las lamparas led ya no son tan caras como hace 4 años, pero tienes que tener en cuenta ya no solo el consumo, que es menor,sino que duran mucho mas que las de bajo consumo, por lo que cuando se funda una de bajo consumo y tengas que reponerla, ya tendras amortizada la de led, mi consejo es que cuando se funde alguna lampara, sea bajo consumo o normal, sustituirla por led, asi no resulta tan cara la sustitucion y en unos años tendras todo led sin enterarte.

en una tienda que tiene mas de 40 focos con dos bombillas de bajo consumo es lo que hacemos, cuando se funde una de ellas ponemos un foco de iguales medidas y aspecto, pero en led, si tenemos en cuenta que el foco de bajo consumo, cuesta 9 euros cada bombilla y el foco de led, cuesta 22 euros, son 4 euros mas con un consumo menor

Jon Ibon
Jon Ibon respondió... Velca Electricidad (Arizgoiti, Vizcaya) Velca Electricidad - hace 9 años

El consumo con la iluminación de una bombilla LED, se caracteriza porque dura mucho y consume muy poco. De hecho, se estima que tienen una duración aproximada de 20.000 / 30.000 horas.

Su precio es más elevado, ¡pero se compensa con creces! El precio medio de una bombilla LED para el consumo de luz en el hogar es de 7 euros, pudiendo variar según nuestras necesidades, mientras que el precio de las bombillas de bajo consumo medio está en los 3,5€.

La gran diferencia entre las bombillas LED y las de bajo consumo, es que las LED no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos, por lo que resultan más eficientes a largo plazo. Las bombillas LED transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor.

Sin duda la mejor opción a pesar de ser algo más caras, es optar por bombillas LED, ya que son más eficientes y menos contaminantes. Su precio actualmente resulta algo elevado, pero la misma situación pasaron las bombillas de bajo consumo, por lo que se espera que en un tiempo se regulen sus precios.

Foto izquierda LED , se puede poner una luz mas cálida si se quiere.

Foto derecha Bajo consumo

Led y bajo consumo
Responder
VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Mi preferencia son las lamparas halógenas, por la calidad de la iluminación que proporcionan, además de resultar muy económicas. Las luminarias led sólo son rentables si se trata de punto de luz que permanecen muchas horas de encendido.

Responder
Ignacio,
Ignacio, respondió... Tecnologia Led Iluminacion.com C.b. (Bonico Parra, Madrid) Tecnologia Led Iluminacion.com C.b. - hace 9 años

Hola en estos momentos la iluminación led tiene unos precios que logran que los plazos de amortización sean cortos tambien hay que tener en cuenta que los ahorros de energia son de hasta el 75% dependiendo del tipo de led y de los elementos que tengamos pensados cambiar. Tambien debemos tener en cuenta que la iluminación led es mas respetuosa con el medio ambiente, Al final se trata de encontrar un proveedor serio que trabaje con unos margenes aceptables y que garantize el producto, en estos momentos la mayoria de los fabricantes ofrecen dos años de garantia.

Responder
María Dolores
María Dolores respondió... Mdb Proyectos Y Oficinas (Madrid, Madrid) Mdb Proyectos Y Oficinas - hace 9 años

Como decoradora mi respuesta es iluminar con leds, siempre que sea posible económicamente.

La iluminación es la parte mas importante para conseguir un buen ambiente, en el caso de tener que instalar lámparas de bajo consumo, elegir el tono más amarllo, ya que el blanco da un toque demasiado frío.

Juanan
Juanan respondió... Mje Reparaciones Del Hogar (Jerez de la Frontera, Cádiz) Mje Reparaciones Del Hogar - hace 9 años

El sistema led tiene aproximadamente un 60% menos de consumo que la lámpara de bajo consumo. Si mira usted bien su factura de electricidad en realidad lo que menos paga es consumo, con esto quiero decir que se amortiza en medio plazo(unos dos años). Es importante saber que hay distintas categorías de calidad en lámparas led. Yo en mi domicilio fuí sustituyendo poco a poco y ya hoy he visto cuales funcionan mejor. Mi recomendación es que vaya cambiando poco a poco a led y que localice una tienda donde le puedan dar incluso garantía firmada.

Responder
Ramón
Ramón respondió... Electricidad Valencia (Xirivella, Valencia) Electricidad Valencia - hace 9 años

Buenos días, el led a bajado mucho de precio y lo que te ahorras en consumo de luz y en la factura eléctrica es mucho. Te recomiendo poner bombillas de led, si son alógenos: dicroicas de 120º minimo 300 lúmenes de 5w en luz blanca y los dow line de la cocina los sustituyes por led de 22w

Marcos Serrano mulero
Marcos Serrano mulero respondió... Reus Led 2010 (Reus , Tarragona) Reus Led 2010 - hace 9 años

El tema del precio depende del margen comercial del vendedor tambien en gran medida porque para sustituir los halogenos de 50w nosotros estamos comercializando desde 19€ así que el coste ya no es el problema sino el margen que muchos todavía le ponen a sus productos, ahi tambien entra el tema de calidad porque hay quien vende a esos precios pero leds de calidad nefasta bien quienes minimizan el margen para vender + manteniendo la calidad. asesorarte antes de lo que compras y sus componentes no porque sea x marca tiene que ser lo mejor , siempre consulto los componentes del producto que compras que sean buenos.

Ejemplo capacitadores Rubicon lo mejor que hay = larga duracion, capacitadores chinorris = un suspiro de duracion.

y con el led lo mismo ( buenos CREE usa no copia china, bridgelux,sharp,etc) que no todo es la calidad del led hay que ver que el driver sea bueno.

Responder
Juan  Lázaro Carmona
Juan Lázaro Carmona respondió... Instabelsa S.L (Viladecans, Barcelona) Instabelsa S.L - hace 9 años

La iluminación led es en cuánto a consumo y rendimiento mucho mejor pero más caro pero se amortiza en poco tiempo. Recomiendo 100 x 100 iluminación led.

Responder
LUMARAGON
LUMARAGON respondió... Lumaragon (Zaragoza, Zaragoza) Lumaragon - hace 10 años

El led es el que mejor resultado va a darte a largo plazo, ya que ahorraras en consumo, pero con la contra de su precio. La calidad de los led es algo fundamental ya que hay gran diferencia en cuanto a luz. En cuanto al angulo todo depende de el tipo de bombilla ya que hay sistemas que dan mayor angulo.

Dolores  Lopez Seseña
Dolores Lopez Seseña respondió... Reparahogar (Getafe, Madrid) Reparahogar - hace 10 años

siempre led pero te recomiendo q no cambies solo una sino las de todas la casa y no quieras ver el resultado en un periodo corto mira en seis meses y te daras cuenta de lo que as ahorrado de energía

Responder
Ricardo Abellán Moreno
Ricardo Abellán Moreno respondió... Electricidad Ricardo Abellán Moreno (Albacete, Albacete) Electricidad Ricardo Abellán Moreno - hace 10 años

Sin duda , cambiaría todo por LED. Eso sí, asegúrate de comprar LED de calidad y no de los chinos. A los LEDs no les afectan los encendidos y apagados como a las bombillas de bajo consumo, por lo que su duración siempre será mayor.

Responder
Elihú López
Elihú López respondió... Elihú López - Instalador Electrotécnico (Benissa, Alicante) Elihú López - Instalador Electrotécnico - hace 10 años

Todo lo que le han dicho es cierto. Con un ligero matiz: Por lo general las lámparas LED tienen un ángulo menor de apertura que una de bajo consumo (fluorescencia compacta), es decir, las lámparas LED que solemos encontrar en el mercado nos centran el haz de luz en un solo punto, mientras que, las de bajo consumo nos ilumina un área más amplia con la misma intensidad de luz. Espero haberle sido de ayuda.

www.cambioenergetico.com/blog/9-iluminacion-led

gruposantutxu Txerra
gruposantutxu Txerra respondió... Electroarena (Bilbao, Vizcaya) Electroarena - hace 10 años

La tecnología led es mejor que la las bombillas de bajo consumo la iluminacion es mejor y enciende instantaneo y el consumo es menor

Responder
Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Jose Antonio Meseguer Bravo (Orihuela, Alicante) Jose Antonio Meseguer Bravo - hace 10 años

Hoy da sin duda led, ya los precios han bajado mucho y mas que lo haran, el consumo es minimo con respecto al bajo consumo, inscasdencente (bombillas),o fluorescente (tubos), la instalacion es muy facil y si tienes que sustituir alguna bombilla,fluorescente de antes el cambio es muy facil.

Mario respondió... Particular - hace 10 años

Gracias por seguir comentando y explicarme tan bien los pros y contras de la iluminación LED. Como todo cada cosa tiene sus cosas positivas y negativas, ahora tengo que valorar a ver qué es lo que más me interesa en según que habitaciones.

QR Grupo
QR Grupo respondió... QR Grupo (Alpedrete, Madrid) QR Grupo - hace 10 años

Hola Mario, La tecnología Led hoy en día creo que le falta un poco de desarrollo con respecto a la optimización de la relación prestaciones/precio, hemos de tener en cuenta la estancia a iluminar y que temperatura de color queremos conseguir ya que por un lado no todas las tecnologías Led aportan todas las temperaturas de color, y las que lo hacen generalmente son las mas caras osram Philips simon etc, eligiendo estas tecnologías se nos plantea el dilema de la amortización de la inversión en comparativa con otros sistemas de iluminación, para no seguir con el rollo te expongo un caso practico:

un baño por ejemplo , 3 halógenos de 50 w son 150 watios coste de los halógenos de calidad media alta osram 6 euros pack de tres

3 led análogo 50 w en cantidad de lúmenes seria led 10 w coste 30 euros ud total 90 euros

por ahora a igualdad de calidad no amortizas la inversión

Mario espero haberte ayudado, ciao

Responder
Francisco Javier Gonzalez Gonzalez
Francisco Javier Gonzalez Gonzalez respondió... ilecanarias (Cruz de la Gallina, Las Palmas) ilecanarias - hace 10 años

Hola a todos, también debes de tener en cuenta que si se trata de una vivienda, el alumbrado constituye el 12 o el 15% del consumo reflejado en la factura. Con iluminación LED vas a ahorrar un 50 o 70%, pero sólo de ese 12%, siempre es ahorro pero a largo plazo.

Antonio Gomez Benitez - Arquitecto
Antonio Gomez Benitez - Arquitecto respondió... Antonio Gomez Benitez (Valencia, Valencia) Antonio Gomez Benitez - hace 10 años

La de leds es más eficaz, tanto por rendimiento lúmínico (aproximadamente el doble que las de bajo consumo) como por la rapidez de encendido.

Carlos Duque Rubio
Carlos Duque Rubio respondió... Electricidad Cardu (Móstoles, Madrid) Electricidad Cardu - hace 10 años

mis companeros de oficio le an asesorado adecuadamente, lo dicho, si la vas a dar un uso elevado led, si no cualquier otra cosa, yo estoy en contra del bajo consumo, puesto que de bajo consumo tiene el justo, te recomendaria ver es minidocumental www.youtube.com/watch?v=xK2Xwf5HOIk

Responder
Marcos Serrano mulero
Marcos Serrano mulero respondió... Reus Led 2010 (Reus , Tarragona) Reus Led 2010 - hace 10 años

El sistema led es mucho mas efectivo que el bajo consumo y el coste ya no es tan alto como hace un tiempo atrás, permitiendo la instalación en cualquier aplicación proporcionando unas prestaciones altamente superiores al fluorescente compacto o "bajo consumo" .

Hay que tener en cuenta que al sistema led no le afecta el numero de encendidos cosa que al "bajo consumo" le perjudica espectacular mente reduciendo su vida útil en mas de la mitad en la mayoría de casos (dependiendo de la calidad de la bombilla etc) por lo que en puntos donde su encendido sea frecuente no merece la pena si es que lo merece en otros puntos. Tambien hay que tener en cuenta que por diseño y construcción las luminarias led son totalmente reciclables y en muchos casos reparables ahorrando costes de subtitucion, en el "bajo consumo" ademas de no ser reparables son altamente toxicas y contaminantes poniendo en riesgo nuestra salud en caso de rotura al contener substancias como el mercurio,etc.

La vida útil multiplica por 5 la teórica del "bajo consumo"

Lo importante en la iluminación led es el tema temperatura porque es donde le afecta la vida útil, por lo demás es la mejor opción y mas eficiente.

Espero haberte aclarado un poco el tema y no aburrirte con el tocho que he puesto si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo y te la resuelvo encantado.

Responder
Mario respondió... Particular - hace 10 años

Gracias por la información, me ha sido de utilidad. Entonces me queda claro que lo mejor es escoger en base a la función que tenga cada espacio. Haré una buena distribución de luces en mi casa. Muchas gracias!

Miguel Angel Aceitón Martínez
Miguel Angel Aceitón Martínez respondió... ACEMAR Materiales (Masquefa, Barcelona) ACEMAR Materiales - hace 10 años

La calidad de iluminación de LED y bajo consumo, no es un tema apreciable. Simplemente es una cuestión de costes y amortización de la inversión. Por ejemplo : Una bombilla en un trastero, no te interesara cambiarla, la iluminación en una estancia habitual, comedor o cocina, a medio plazo te interesara cambiarla por durabilidad y consumo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona