¿Qué gasta menos un aire acondicionado o un centralizado frío/calor?

Voy a hacer una reforma integral y un amigo me comentó que podría interesarme más aprovechar la reforma para realizar la preinstalacion del centralizado y ya más adelante instalar la máquina ya que puede ser que no me de para todo en un principio

Yo comenté que iba a colocar aire acondicionado ( en 3 habitaciones: salón y 2 dormitorios).

Merece la pena?, cuanto puede costar aproximadamente la preinstalacion para un piso de 95 m. ?

Cual gasta más?

Muchas gracias

¿Qué gasta menos un aire acondicionado o un centralizado frío/calor?

Voy a hacer una reforma integral y un amigo me comentó que podría interesarme más aprovechar la reforma para realizar la preinstalacion del centralizado y ya más adelante instalar la máquina ya que puede ser que no me de para todo en un principio

Yo comenté que iba a colocar aire acondicionado ( en 3 habitaciones: salón y 2 dormitorios).

Merece la pena?, cuanto puede costar aproximadamente la preinstalacion para un piso de 95 m. ?

Cual gasta más?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 6
Juan María
Jmanclima (Málaga, Málaga) Jmanclima - hace 4 años

Hola Sandra.

Espero no llegar tarde.

Lo ideal es que busques un instalador para hacer una valoración de la vivienda.

Hay varias cosas a tener en cuenta y pedirte datos por este medio sería un poco engorroso

El instalador te dirá que opción es mejor dependiendo de las caracteristicas de la casa y si tienes dudas siempre puedes pedir otras opiniones para contrastar, pero lo ideal es ver la vivienda. La mayoría de instaladores solemos cobrar por esta visita .

Como recomendación, procura que el instalador sea autorizado.

Suerte y un saludo.

Responder
Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 4 años

Buenos días Sandra,

Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Yo particularmente me decanto por llevar la instalación por conductos con una única máquina, pues se climatiza toda la vivienda por igual, sin haber saltos de temperatura o pérdidas de una estancia a otra. El consumo no debe preocuparte porque cada vez las máquinas son más eficientes, teniendo como mínimo certificados energéticos A/A.

Sin embargo es interesante estudiar su caso con más detalle para saber cual es la que requiere menor inversión, que en su caso creo que va a coincidir con conductos.

Un saludo.

Responder
Josep Girbau
Ace Granollers, S.L.U. (Granollers, Barcelona) Ace Granollers, S.L.U. - hace 4 años

Buenos días, si va ha hacer reformas es interesante poner conductor ya que estarán más confortables, nosotros le recomendaríamos poner dos aparatos, uno en la zona de día y otro en las habitaciones, de esta manera no es necesario tener todo en marcha cuando no estamos. si no tenemos bastante espacio en el falso techo, entonces unos splits también seria una buena solución. referente al tema de consumos, lógicamente si tenemos todo climatizado gastaremos más que si solo tenemos una habitación o el comedor en marcha. Para cualquier aclaración no dude en llamarnos.

Responder
Juan José Ballesteros Ramírez

Hola. Mi opino es distinta. Yo soy partícipe de sistemas individuales compactos sin unidad exterior ni tuberías. 1 habitación un consumo. En caso de avería de la unidad central nos quedamos sin climatización en toda la vivienda. en el caso del sistema compacto si se avería una unidad tengo el resto de la vivienda con las climatizaciones en marcha. Mira los sistemas AEROCONFORT y te sorprenderás. Un saludo. Juan.

3 fotos
Responder
José Luis Búrdalo Martínez

No están permitidos los datos de contacto y usted ha dejado sus datos en un folleto / foto (última imagen).

Debe limitarse a su ficha profesional Habitissimo, como hacemos todos aquellos que asumimos las normas del espacio en el que intervenimos y respetamos al resto de compañeros que hacen lo propio.

Juan
Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 4 años

Si instala aire en cada habitación la suma de las potencias será aproximadamente la misma que la de una máquina centralizada. Si está en obra la instalación es más económica porque no se cuenta el tirar y rehacer techos y pintarlos. En cuanto a consumos, hoy por hoy ya existen equipos centralizados con una buena eficiencia energética. Puede incluso instalar un sistema de zonificación que independice las habitaciones.

Responder
Sandra
Particular - hace 4 años

Muchas gracias por vuestras respuestas pero sigo aún sin aclararme.

Tengo entendido que los Aeroconfort no están tan conseguidos en cuanto al aislamiento del compresor y mas cuando estas durmiendo ( no se si habrán mejorado). Vivimos frente a la playa y actualmente usamos A/A con split más en verano que en invierno.

Tenía entendido que quienes no quieren hacer uso en toda la casa del aire sino en una sala por ejemplo, cierran las rejilla. Es así? Hay alguna manera de poder cerrarlas, anularlas o algo parecido con mando a distancia, etc??? En el sur no tenemos temperaturas extremas por lo que en mi caso no solemos ponerlo en toda la casa y a todas horas. No se si compensaría el precio de instalación por conducto que con split.

La instalación por conducto me gustaba para asi no tener en mi terraza los aparatos pero si cada vez que lo encienda en el salón voy a tener que ponerlo en toda la casa no me compensa. No estamos acostumbrados a eso (en nuestro caso, claro). Si hubiera una solución a eso de las rejillas me decantaría si la diferencia mereciera la pena. ya que estoy de obras tampoco sería tan engorroso ya que entra dentro del proyecto.

Muchas gracias.

Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 4 años

Buenos días Sandra,

Hay un sistema para sectorizar las zonas cuando se realiza la instalación por conductos: Airzone. Es un sistema caro que cierra o abre la rejilla de una zona, colocadas en los conductos de manera mecánica a través de las indicaciones de su termostato. Además lleva una placa que se conecta a la evaporadora para controlar el ventilador según las circunstancias.

Lo primero que quiero hacerte saber es que no es una instalación que se amortice, pues el ahorro que se consigue es mínimo. Por otra parte, como te indico, son elementos mecánicos que pueden (o no) averiarse. Está mas orientado al confort, por ejemplo si tienes puesto el aire acondicionado y tienes a un bebé durmiendo en su cuarto cerrarías esta zona. No es un cierre estanco.

Sobre lo que necesitas o te compensa: tendrías que darnos más detalles. Si solo quieres poner un aparato en el salón (por ejemplo) te interesa un Split de pared; si quieres poner un aparato en el salón y otro en el dormitorio habría que valorar un 2x1; si tienes más zonas que quieres climatizar quizás lo suyo ya sería poner conductos pues la diferencia de su precio se compensa con el suministro y la instalación de más aparatos.

Espero haberte solucionado las dudas.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.