¿Qué hacer con patologías de edificación (fisuras de fachada)?

Hace cuatro año detectamos defectos constructivos en nuestra casa adosada de 7 años de antigüedad - fisuras en la fachada de ladrillo de cerramiento de asentamiento diferencial, que han ido a más , actualmente su estado ha empeorado. Las fisuras están en una pared común que compartimos con nuestro vecino (es nuestro patio de entrada a la vivienda y la pared del garaje de nuestro vecino). El seguro decenal indica que no lo cubre, la constructora indica que tiene responsabilidad hasta los primeros 3 años.

Eleonora
Eleonora preguntó sobre
Arquitectos
Hace 9 años

¿Qué hacer con patologías de edificación (fisuras de fachada)?

Hace cuatro año detectamos defectos constructivos en nuestra casa adosada de 7 años de antigüedad - fisuras en la fachada de ladrillo de cerramiento de asentamiento diferencial, que han ido a más , actualmente su estado ha empeorado. Las fisuras están en una pared común que compartimos con nuestro vecino (es nuestro patio de entrada a la vivienda y la pared del garaje de nuestro vecino). El seguro decenal indica que no lo cubre, la constructora indica que tiene responsabilidad hasta los primeros 3 años.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eleonora.

Sobre seguros, responsabilidades y que cubren unos y otros está por ver, todo depende de como se encauce y como se demuestre que se está produciendo del daño o defecto.

Para poder reclamar, le recomiendo que consulte y contrate a un técnico que pueda redactarles un informe pericial con buena base y viabilidad de cara a mediación o demanda.

Por suerte o desgracia, creo que conozco casos muy similares de garajes adosados al cuerpo principal de la vivienda cuyo apoyo y cimentación no es del todo correcto. Hace unos años, en una gran urbanización de Paracuellos de Jarama, en mi equipo optamos por realizar estas uniones de otro modo, conscientes de que esto podía pasar y de hecho ese detalle lo extrapolé a otras obras.

Me gustaría saber si su vivienda está en Madrid o Guadalajara, si es así y si es la tipología de vivienda que me imagino, puede contactar conmigo y me puedo ocupar de su caso.

Puede solicitar mi contacto a través de habitissimo o consultando mi ficha en habitissimo.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

José Luis Búrdalo Martínez

Tranquila Eleonora...

Una cosa es la póliza que contrate el promotor-constructor y otra bien diferente a lo que obligue la Ley de Ordenación de la Edificación.

Esto es lo mismo que al contratar cualquier seguro, el contratante decide que coberturas cubre y muchas veces se bajan esas coberturas y protección para bajar el precio del seguro, pero eso no exime al constructor, promotor y dirección facultativa de su responsabilidad legal y de someterse a la decisión judicial derivada de sentencia contra ellos.

Sería algo así como un "que mala suerte, haber contratado un seguro que cubra todo lo que debería cubrir durante el plazo de responsabilidad".

Simplemente hay que conseguir que el informe pericial sea impecable y que el abogado sea muy bueno.

Gracias. Un saludo.

Juan Francisco Navarro Martinez
Juan Francisco Navarro Martinez respondió... Properties Vitania Home (Torrevieja, Alicante) Properties Vitania Home - hace 9 años

Está claro que existen daños objetivos. La comunidad de propietarios debe ponerse en manos de un abogado especializado que marque los pasos a seguir. Obviamente, uno de ellos será la redacción de un informe, pero en un juzgado, el que gana o pierde un juicio es el abodado. Y esto tiene pinta de juicio.

Responder
Eleonora respondió... Particular - hace 9 años

Buenos días José Luis,

Agradezco la rapidez en su respuesta. Veo que ha trabajado con la empresa que nos hizo la construcción (no podemos escribir aquí el nombre de la empresa). Me gustaría poder contactar con Ud.

Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

Eleonora N.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Eleonora.

Por lo que puede comprobar, estamos todos en la misma línea y, como le decía en el primer mensaje, viendo la tercera fotografía, si la vivienda está en Madrid o Guadalajara, mucho me temo que sé de que tipo de vivienda y de que promotora-constructora se trata y podría ayudarle.

Gracias. Un saludo.

Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 9 años

Por las fotografías que aportas en absoluto se puede hablar de fisuras sino de grietas en toda regla que parten literalmente los ladrillos por la mitad. Casi con toda seguridad las causas de estos daños se encuentran todavía dentro del plazo de reclamación, por tanto no lo dudes, contrata un técnico solvente y con experiencia demostrada en patología y encarga un dictamen. Además, te recomendamos desde ya que notifiques por escrito a la constructora o promotora, mediante burofax o similar, la existencia de los daños y tu interés en solucionar el problema.

Con el dictamen en la mano y un buen abogado especialista en defectos constructivos estarás en una inmejorable posición para presionar a los agentes intervinientes en las obras y tratar de forzar un acuerdo. Si no acceden presenta la correspondiente demanda y ármate de paciencia porque el proceso se puede alargar bastante, aunque el resultado te compensará.

E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio
E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio respondió... E2 Arquitectura E Innovación (Palazuelos de Eresma, Segovia) E2 Arquitectura E Innovación - hace 9 años

Hola Eleonora. Suscribo lo dicho por José Luis. Los daños estructurales tienen 10 años de garantía, pero hay que demostrar que son daños provocados por la estructura. En tu caso y según las fotos que aportas, podría ser. Según la Ley de Ordenación de la Edificación: "... durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio."

Lo dicho por José Luis. Buscaté un técnico cercano que te haga un Dictamen de los desperfectos para hacer una reclamación oficial (burofax lo primero) a promotor, constructor y técnicos intervinientes.

Ten en cuenta que esos desperfectos, aunque estuvieran estables y no fueran a más, pueden provocarte entradas de aire frio, condensaciones interiores, entradas de agua y, en definitiva, más desperfectos.

Un saludo y suerte.

Domingo
Domingo respondió... ArquitectosOurense (Ourense, Ourense) ArquitectosOurense - hace 9 años

Hola Heleonora.

Por un lado los seguros decenales de las viviendas cubren hasta los 10 años, según las causas, si la causa del deterioro del muro es una causa estructural , entonces existe una responsabilidad por parte de la empresa y técnicos hasta los 10 años.

En tu caso , vistas las fotos , todo parece indicar que se trata de un tema de asiento diferencial de la Estructura de Cimentación, por lo tanto deberías contratar a un Arquitecto Superior que te realice un informe y justifique que tus daños se deben a un problema estructural, (según las fotos .todo parece indicar que si) , y realizar las reclamaciones pertinentes, primero directamente con la promotora y técnicos , si no te hacen caso a través de un abogado. El informe debe ser implacable, tienes todas las de ganar.

Desde un punto de vista técnico , lo primero que debes de hacer es comprobar que la vivienda ha asentado totalmente. Los asientos diferenciales se producen durante un tiempo 3-7 años , después la vivienda ya ha asentado. Esto se sabe por que las grietas no aumentan quedan estancadas, ese seria el momento de tapar las mismas con un mortero expansivo (nunca de retracción).

El problema es que queda la marca en la fachada y estéticamente no es muy agradable, por lo que debes de pedir una indemnización de todos modos

D

Francisco  Corral Fernández
Francisco Corral Fernández respondió... Arquitecto (Granada, Granada) Arquitecto - hace 9 años

Pero no si has comprado la vivienda tienes que tener un seguro decenal obligatorio, que es de prefinanciación. Primero te arreglan las fisuras y luego reclama el seguro a quien corresponda.

Quiero decir que el seguro primero tendrá que reparar y luego repetir (ir contra) el constructor, arquitecto o quien considere oportuno

El quid de la cuestión es ver si eso es daño estructural

Responder
Eleonora respondió... Particular - hace 9 años

Gracias por las aportaciones. Si la LOE indica lo arriba mensionado, porqué el seguro decenal lo contradice? Me informaron con relación al siniestro - fisuras en fachada de ladrillo de cerramiento, a consecuencia de asentamiento diferencial, que no es objeto de cobertura en la póliza suscrita.

La póliza contratada por la contstructora tiene por objeto "la indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del mismo.." (artículo 1.1 de las condiciones generales de la póliza).

En consecuencia, dichas patologías no se encontrarían en la obra fundamental, sino en la secundaria, no siendo objeto de la póliza contratada.

Asimismo informarles que según las Condiciones Generales Art 2.12 no quedan comprendidos dentro del ámbito de la cobertura los daños producidos como consecuencia de: Las grietas o fisuras que tengas su origen en fenómenos de dilatación, contracción o movimientos estructurales admisibles según las normas visibles aplicables a la redacción del proyecto.

Eleonora respondió... Particular - hace 9 años

Desgraciadamente o afortunadamente no hay Comunidad de propietarios. Por lo expuesto entiendo que primero ha de realizarse una peritación por un arquitecto especialista en patologías, tener además un presupuesto de antemano del coste de la reparación e ir de la mano de un abogado a manifestar los daños por vía judicial contra el constructor entiendo dado que el mismo constructor por Ley tienen la obligación de contratar el así llamado seguro "decenal". Esto se complica un poco, porque además una de las paredes afectadas es una pared común con mi vecindad, no sé si mis vecinos tendrán que participar en el proceso. Es cierto que estéticamente e directamente a ellos no les perjudica.

Juan Vicente
Juan Vicente respondió... Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P. (Valencia, Valencia) Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P. - hace 9 años

Buenos días.

Con respecto a la cuestión planteada, le puedo indicar que la responsabilidad de los Agentes intervinientes en la construcción de su vivienda, tanto a nivel de Proyecto, como de Ejecución, propiamente dicha, y, en consecuencia, de la obligación del Seguro, depende de la causa que motiva el daño.

Para el caso que plantea, y en el supuesto de que se trate de una grieta provocada por un defecto estructural, incluida la cimentación, dicha responsabilidad es de 10 años. Por tal motivo, el Seguro estaría obligado a subsanar los daños.

No obstante, se necesita demostrar que los daños mencionados tienen como causa un problema en la estructura o cimentación del inmueble. Para ello, debe usted contratar a un Arquitecto Superior para que realice un Dictamen de los daños y de su origen. De esta manera, si aún así se niegan a repararle los daños, podrá presentar la demanda correspondiente.

Para ampliar la información, debería saber la localización de la vivienda y, en su caso, realizar una visita a la misma.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona