¿Qué hacer si al encender la caldera para utilizar el agua caliente, huele ligeramente a gas?

En la reforma de la casa me han cambiado las tuberías del agua caliente y de la calefacción desde la caldera hasta el cuarto de baño y los radiadores.. cuando he intentado usar la caldera para utilizar el agua caliente, huele ligeramente a gas. Lo primero ha sido cerrar la llave de paso y apagar la caldera, he avisado al responsable de la obra cuando ha estado en casa, y no le ha dado mayor importancia hasta que se vea el lunes. En esta obra hemos observado numerosas deficiencias, y me gustaría saber qué tipo de profesional es el que debe revisar la caldera y la instalación para estar seguros de que lo hará bien. ¿ es recomendable que busque uno por mi cuenta y lo coste yo para estar segura? Gracias

Isabel
Isabel preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Qué hacer si al encender la caldera para utilizar el agua caliente, huele ligeramente a gas?

En la reforma de la casa me han cambiado las tuberías del agua caliente y de la calefacción desde la caldera hasta el cuarto de baño y los radiadores.. cuando he intentado usar la caldera para utilizar el agua caliente, huele ligeramente a gas. Lo primero ha sido cerrar la llave de paso y apagar la caldera, he avisado al responsable de la obra cuando ha estado en casa, y no le ha dado mayor importancia hasta que se vea el lunes. En esta obra hemos observado numerosas deficiencias, y me gustaría saber qué tipo de profesional es el que debe revisar la caldera y la instalación para estar seguros de que lo hará bien. ¿ es recomendable que busque uno por mi cuenta y lo coste yo para estar segura? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Isabel.

En primer lugar, se debería asegurar si quien le ha hecho la instalación es calefactor / instalador autorizado o simplemente sabe como hacer la instalación pero "no es su oficio" principal... saber si la instalación es de cobre u otro material, pues mientras una instalación de cobre es más delicada y, no todo el mundo suelda y une bien cobre, las instalaciones multicapa o de plástico, como decía un antiguo encargado que tenía en obra... "es fontanería para albañiles".

Desde luego, una cosa es segura, la instalación a radiadores y puntos de servicio (grifos) lo que lleva es agua, por lo que el problema lo tiene en las uniones o tramos de gas de la caldera, independientemente de que reclame (que debe) al constructor y de manera fehaciente, debería contactar con la empresa o instalador que le lleve las revisiones periódicas del equipo y la instalación (por ejemplo) que seguro es un instalador autorizado por Industria y solicitarle que le revise dicha instalación y equipo (aunque no le toque inspección) asumiendo que va a tener un coste que, si finalmente tienen una fuga, podrá reclamar el constructor, el problema lo va a tener con dicho mantenedor, que le va a anular casi con toda probabilidad cualquier garantía que tenga y no la volverá a activar hasta que la instalación esté correcta (si tiene fugas)... pero le interesa, de cara reclamar y por supuesto, por su propia seguridad.

En cuanto al resto de defectos que pudiera usted tener, lo que siempre indico en respuestas similares, reclamación fehaciente (por escrito / vía burofax) y con factura de por medio (sin facturas no hay garantías que reclamar) y, a la mínima duda o intención de no reparar nada o de hacerlo y dejarlo peor, contacte con un técnico que perite el estado de la reforma y a reclamar, bien vía acuerdo de mediación, bien vía judicial, incluyendo en ambos casos los gastos derivados.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias a usted Isabel.

Un saludo.

Leonardo
Leonardo respondió... L.sánchez (Madrid, Madrid) L.sánchez - hace 7 años

Hola Isabel.

Si el olor a gas solo se produce cuando la caldera está en marcha es posible que sea por mala combustión o mal funcionamiento interno, le recomiendo que llame al servicio técnico de la marca para que se la revisen. Para su información es obligatorio que una vez al año se revisen las calderas.

Saludos.

Leonardo Sánchez.

Responder
Isabel replicó... Particular - hace 7 años

Leonardo, gracias por la respuesta,no lo había puesto con anterioridad y creía que sí, que la revisión anual de la caldera se hizo en noviembre, y hasta que empezaba la obra funcionaba con total normalidad y sin problemas. Nos han hecho un arreglo, que comentaban más abajo, y espero que funcione con total normalidad a partir de ahora.

Isabel respondió... Particular - hace 7 años

Al final ha venido un instalador autorizado, según ha dicho y lo ha ajustado porque parece ser que tenía fuga en las conexiones, que son de tubería multicapa. Ahora parece que no huele a gas, pero es una reparación de las muchas que hay que hacer en la casa, las van haciendo con cuentagotas de modo que la obra que tenía que haber acabado hace un mes todavía está sin finalizar. En el cuarto de baño es donde hemos tenido bastantes problemas, como el revoco del agua el plato de ducha esportillado y con silicona, una mocheta terrible, acuchillado del parquet que ha quedado en un color mucho más claro en todas las zonas donde han levantado para pasar las tuberías que llegan al baño, en algunas zonas han acuchillado dos veces porque el parquet había quedado abombado, después de acuchillar todavía han tenido que pintar, reparar una puerta torcida, hace reparaciones de albañilería, tapar los agujeros de los tubos de la antigua aire acondicionado que comunicaban las habitaciones con el exterior, encimera de la cocina (la cocina no se teformaba) llena de manchas de barniz, algunos rayones, roto el embellecedor y con pintura,, un armario empotrado con 8 centímetros menos de fondo y con unos 10 centímetros menos de altura de lo que habíamos pedido,...

Han ido solucionando algunas cosas , otras "apañandolas", poco a poco, una cada día después de dar mil vueltas y pedirlo mil veces. Te dicen que sí que te lo van a reparar, pero tardan varios días en que aparezca alguien para hacer algo, ya veces ni siquiera es lo que tenían que hacer. En fin, una obra bastante desastrosa, lo único que quiero es que acaben ya, pero me parece que es necesario hacer una reclamación formal para que acaben de una vez, y evitar que este tipo de cosas sigan sucediendo. Son empresas, aparentemente muy serias, pero a la hora de la realización de la obra, te encuentras con que no es así y tienes que sufrirlo. Entiendo que la primera fase es enviar el burofax y buscar un perito.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes.

Me alegro que se le haya solucionado el problema del gas... en cuanto al resto, siento que sufra esta situación (y lo siento en el sentido amplio de oficios y profesionales vinculados a la construcción, son muchos años en esto y por desgracia, me duele ver cuando hay problemas así, personas que invierten dinero e ilusión en su obra o reforma y acaban con problemas).

Ahora mismo no recuerdo si otra persona que preguntó por problemas de salida de inodoro con un acabado algo lamentable y revoco de agua en el plato de ducha era usted (también se llama Isabel y, tienen en el baño los problemas que usted comenta, así que salvo tremenda casualidad, asumo que sí, que es usted)... pero desde luego que es para desesperarse cuando pasan cosas así.

Suerte. Un saludo y ya sabe que en aquello que desde aquí podamos aportar, siempre será atendida.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona