¿Qué hacer si el aparejador no sigue la obra, con abandono y desperfectos?

Queriamos solo una pequena casa, parece que era demasiado. Nos han recomendado un arquitecto que se encargaban de todo.... Llave en manos nos ha dicho... Desde 2017 llevamos sin tener nuestra casa. 2 constructores, Uno ha abandonado y el ultimo esta apunto de hacerlo, aunque nos juro que no nos va ha dejar tirado. Al aparejador no sigue la obra, solo ha ido 2 veces durante este tiempo. Queriamos saber que podemos hacer, falta Poco por acabar, si alguien tiene una Idea porque vemos problemas tambien (humeda, moho) de quien es la responsabilidad... Y como defendernos con unos estafadores asi. Muchas gracias por sus respuestas.

Alix
Alix preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Qué hacer si el aparejador no sigue la obra, con abandono y desperfectos?

Queriamos solo una pequena casa, parece que era demasiado. Nos han recomendado un arquitecto que se encargaban de todo.... Llave en manos nos ha dicho... Desde 2017 llevamos sin tener nuestra casa. 2 constructores, Uno ha abandonado y el ultimo esta apunto de hacerlo, aunque nos juro que no nos va ha dejar tirado. Al aparejador no sigue la obra, solo ha ido 2 veces durante este tiempo. Queriamos saber que podemos hacer, falta Poco por acabar, si alguien tiene una Idea porque vemos problemas tambien (humeda, moho) de quien es la responsabilidad... Y como defendernos con unos estafadores asi. Muchas gracias por sus respuestas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Ustedes son los propietarios, perdone lo que voy a decirle, pero ustedes son los responsables primeros... si cuando contrataron un llave en mano y empezaron a surgir problemas, no pararon la obra y pusieron solución, no han hecho más que agrandar la bola.

La obra tendrá un proyecto (responsabilidad del arquitecto) y la vigilancia de la correcta ejecución del proyecto y seguimiento de obra son responsabilidad del arquitecto y del aparejador, que tienen que "pelar" con la constructora para que a ustedes les quede el mejor producto posible, problemas de humedad que en fase de obra o casi final de obra, no están solucionados, implica que una o varias personas no han hecho su trabajo, los constructores en primera instancia y los técnicos en segunda (aparejador y arquitecto)...

Por desgracia, ya he pasado por esto, tener que entrar a una obra al teórico 90% (que no era tal, la realidad, con reparaciones pendientes era que rondaba el 75%) para acabar la obra lo más dignamente posible.

Si la obra está con defectos, como digo, los primeros responsables son ustedes, tendrán que exigir al arquitecto que la vivienda esté en perfectas condiciones, porque pueden, deben... y es responsabilidad del compañero, si el aparejador solo ha ido a obra dos veces, pues también tiene buena parte de culpa y, debe firmar actas y demás documentación, visar en su colegio final de obra, etc... claro, estas cosas pasan -sin juzgar lo que hayan pagado ustedes de proyecto y dirección de obra- cuando se contrata barato, anda que no pierdo trabajos en los que los honorarios son el doble o triple que otros compañeros y luego pasa esto, mientras yo garantizo una visita semanal mínima a obra, otros van dos veces y listo... evidentemente, nadie regala nada y el ahorro tiene que estar en algún lado.

En fin, como digo, ustedes como propietarios, como PROMOTORES LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) tienen el poder y control de parar SU casa cuando ustedes quieran, les sugiero peritar, despacho legal y empezar a poner sobre la mesa datos de un técnico externo, que está bien bien hecho, que está mal... etc, pues lo que desde luego está claro es que a usted no le pueden entregar una vivienda con incidencias que ahora mismo ya está detectando.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Alix replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por su respuesta, seguimos empujando todos (arquitectos, aparejador y constructora) a ver como pasa, ya que vamos contra el primer constructor quien abandono la obra. Al principio del proyecto, el vendedor de la parcela (una famosa agencia) nos ha recomendado el grupo de arquitectos…. Solo queriamos una empresa de fiar y no buscabamos algo barato. hemos pedido precios reales sin rebajar los costes… parece que no lo eran… ya hemos llamado a un perito, porque hay estafa tambien con el material utilizado… tenemos pruebas de madera etc. Seguro que hemos confiado de mas… pero si que estafadores hay un monton. Nos disguta de haber intentado tener una casa… Intentamos todo hasta que no podemos mas, seguro que me pondré en contacto si necesitamas mas ayuda.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

comparto lo que dice Jose Luis.

suelen pasar, mas de lo que nos gustaria a los profesionales, estas cosas.

creo que esta en el camino correcto, que es el primer constructor el que pillo el dinero y dejo todo de cualquier manera, no es la primera casa que me toca terminar.

si tiene al arquitecto, aparejador y constructora actual, de su parte, tiene mucho ganado, ya que son parte implicada y si son profesionales realizaran todo lo que puedan para que tenga su casa a su gusto.

por lo menos dan la cara de momento que eso ya es mucho

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona