¿Qué hago si no estoy de acuerdo con los acabados de una reforma?

Pedí presupuestos usando la web y me decidí por los que en su momento me pareceiron mejores. El caso es que me dieron la obra por terminada, en algunos sitios las paredes sobresalian por encima de los rodapiés!, el acabado del yeso era cuanto menos horrible y asi varias cosas más. Se los dijimos y nos han medio arreglado algunas cosas, pero el acabado del yeso sigue sin estar a nuestro gusto. ¿Qué deberiamos hacer?

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con los acabados de una reforma?

Pedí presupuestos usando la web y me decidí por los que en su momento me pareceiron mejores. El caso es que me dieron la obra por terminada, en algunos sitios las paredes sobresalian por encima de los rodapiés!, el acabado del yeso era cuanto menos horrible y asi varias cosas más. Se los dijimos y nos han medio arreglado algunas cosas, pero el acabado del yeso sigue sin estar a nuestro gusto. ¿Qué deberiamos hacer?

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Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Antonio.

Deberían realizar la reclamación por escrito, fehacientemente y apoyándose en un informe pericial de un compañero (arquitecto o arquitecto técnico) que constate y valore los acabados y defectos existente, procediendo a reclamar tanto la reparación en plazo legal de garantía, como las costas que esta reclamación les pueda ocasionar (procedimiento y peritaje).

Eso sí, para que cualquier reclamación sea viable, es imprescindible presupuesto aceptado y/o contrato, facturación legal y con impuestos (IVA y retenciones IRPF en su caso) y, espero que lo que indica de "en su momento me parecieron mejores" no sea sinónimo de "los más baratos / los que no facturaban IVA"... que por desgracia en este mundo viene siendo lo más habitual.

Gracias. Un saludo.

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Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Hola Antonio

No menciona Vd. si tiene la obra totalmente pagada o aún tiene pagos pendientes.

Según el caso, su posición será muy distinta.

Si aún le adeuda cantidades por pagar es tan simple como retener una cantidad para arreglar las deficiencias, llegando incluso a contratar un técnico que perite la obra, las deficiencias y su coste de subsanación.

Con este peritaje Vd. puede hacer presión y ofrecer al contratista que arregle las ejecuciones defectuosas o "amenazarle" con arreglarlo Vd. mismo por su cuenta, descontándole el importe presupuestado por una segunda empresa.

Si no tiene cantidades pendientes de pagarle la cosa se complica más. Reclame por vía amistosa y presione con una posible mala publicidad hacia este contratista.

Si no prospera, reúna toda la documentación disponible y contrate una peritación del estado de la obra/deficiencias.

- Dirija escrito/burofax contra el firmante del contrato o recogiendo sus pretensiones/reclamaciones.

- Agote la vía amistosa haciendo presión con el escrito de reclamación.

- Diríjase a la oficina del consumidor de su ayuntamiento, si existe.

- Si no prospera, contrate un abogado que busque llegar a un acuerdo (previo a la interposición de demanda civil).

Suerte.

Un saludo.

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Manuel José,
Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 6 años

Buenos días Antonio,

El recurso a la acción legal siempre está disponible, pero como bien dice el Sr. Nuño hay que actuar con tranquilidad. No siempre el beneficio de la victoria judicial (si tiene éxito) compensa el daño por el que se denuncia.

Por otra parte, como bien apunta el Sr. Búrdalo, es de suponer que todo está documentado y es legal (contrato, facturas, seguros, altas, etc.), por que si no es así, me temo que "en el pecado lleva la penitencia".

En cualquier caso, presione por los medios disponibles y valore el coste de la reparación y a partir de ahí intente acordar una solución. Será lo menos gravoso para Ud. Suerte.

Saludos.

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Carlos Muñoz
Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenas tardes, las reformas se deben dejar a gusto del cliente, no a gusto del constructor. Nosotros trabajamos con una forma de pago en la que se deja un porcentaje hasta la finalización a gusto del cliente. Si este no ha sido su caso trataría de hablar con ellos y utilizar la fuerza que da la contratación y posible puiblicidad negativa que puede tener en la web que les contactó.

No aconsejamos entrar en un proceso judicial a no ser que sea una cantidad importante, ya que para que condenen en costas a la parte demandada, le deben dar la razón en todo a la parte actora (en todo, 100%), además hay un importe mínimo demandado para condenar en costas y un porcentaje máximo del valor de las mismas...

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