¿Qué licencia necesito para montar una pastelería con obrador?

Quiero montar una pastelería con obrar el local tiene superficie de 80 metros

Carlos Jose Solana Caraballo
Carlos Jose Solana Caraballo preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

¿Qué licencia necesito para montar una pastelería con obrador?

Quiero montar una pastelería con obrar el local tiene superficie de 80 metros

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Enrique, no están permitidos los datos de contacto y usted ha dejado su teléfono.

Debe limitarse a su ficha profesional Habitissimo, como hacemos todos aquellos que asumimos las normas del espacio en el que intervenimos y respetamos al resto de compañeros que hacen lo propio.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Deberá consultar en su Ayuntamiento, allí le informarán de los pasos a seguir, pues pueden variar en función del municipio, no obstante, lo que es seguro es que precisará que un técnico le redacte un proyecto o memoria que encaje técnica y normativamente el local y la actividad a desarrollar en toda la normativa que sea de aplicación, asi como las obras de adecuación necesaria.

Gracias. Un saludo.

Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol Palomares Ribera respondió... CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 7 años

Buen dia, los proyectos a realitzar son : Actividad, obras y electricidad , en caso de degustación tambien estudio acústico. En primer lugar debe hacerse una consulta con técnico municipal , o bien por la pròpia web en algunos ayuntamientos , para saber si la actividad es Admissible. Muy importante asegurar que es posible instalar una chimenea de acuerdo con normativa y analizar condicionantes tecnicos ( accesibilidad, incendios, ventilación, superficies mínimes, etc.). Si es en Barcelona Ciudad básico mirar plan de usos, en estos momentos estamos realizando un proyecto similar y hay ciertos problemas de suspensión de licencias.

Bien, suerte si tiras adelante el tema y a tu disposición por si precisas ayuda.

Cristofol Palomares

César Ortuño Sabio
César Ortuño Sabio respondió... Cosit Ingenieria y Servicios (Badalona, Barcelona) Cosit Ingenieria y Servicios - hace 7 años

Buenos días,

Necesitas licencia de actividad ante ayuntamiento:

1.- Si los hornos de cocción del obrador son hasta 7,5 kw, el trámite es comunicación previa de actividad innocua. Actividad no clasificada por la normativa general.

2.- Si el horno es superior a 7,5 kw, el trámite es comunicación ambiental previa, actividad clasificada por la ley 20/2009 anexo III código 7.7

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 7 años

En primer lugar, rogaría a los técnicos que dejan sus datos personales que en lo sucesivo se limiten a seguir las normas. Esto salvo error es, intentar ayudar o aconsejar a la persona interesada en lo que podamos, y si ellos desean contactar con alguien pueden hacerlo solicitándolo a habitissimo. Por favor si me equivoco ruego me lo indiquen. Gracias.

Y ahora paso a dar respuesta a la pregunta realizada por el Sr. Solana.

Sin duda lo primero que se precisa para poder responder con criterio es saber el municipio donde se pretende ubicar este obrador de pastelería, ya que no se solicita lo mismo en cada uno, por poner un ejemplo En Barcelona ciudad, lo primero que se debe tener en cuenta son los m2 tanto de la zona de venta como zona de obrador, almacén y aseos, (55 M2 mínimos de local y es indispensable disponer de salida de humos, esta no puede ir por fachada posterior, sino que debe instalarse por un patio interior) Esta licencia se trata de una Licencia de Comunicación de Actividad Anexo III.2, este expediente se tramita en una EAC y luego Ayuntamiento (tanto la Licencia de obras como la Licencia de Actividad).

En cambio en Madrid ciudad, se trataría de una Declaración Responsable y no se tienen en consideración m2 para instalarse.

También sería interesante saber si solo te interesa pastelería o bien si esta quieres que sea con degustación. Ya que puede variar el que puedas o no implantar la actividad.

Si te parece vuelve hacer la pregunta con más exactitud y no tendremos ningún problema en poderte orientar un poco más.

Recibe un saludo.

Amparo Comes

Responder
Enrique
Enrique respondió... Ascensores Integrales (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Ascensores Integrales - hace 7 años

Hola Carlos: Todas las respuestas son correctas, pero además de lo que ya te han indicado, precisaras un numero de Registro Sanitario, que también necesitará su proyecto y Planos para solicitar dicho numero o Autorización de SANIDAD.

Además necesitarás un Proyecto Eléctrico, ya que sin él no te concederían la Licencia de Actividad para trabajar.

si precisas alguna aclaración.

Enrique Cayuela Pons

Ingeniero Técnico Industrial

Perito Judicial Forense

Perito Tasador

Responder
Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 7 años

Buenos días:

Como te han comentado, dependiendo del municipio te van a pedir una documentación u otra.

La licencia inicialmente es una declaración responsable, habrá que ver el grado de obras y si en tu municipio exigen que vaya firmado por un técnico o no.

Dicha declaración responsable deberá contener una memoria descriptiva, una justificación normativa y técnica, justificación ambiental de actividad, memoria constructiva, accesibilidad y protección contra incendios, y estudio básico de gestión de residuos, como mínimo. También deberás acompañarlo de unas mediciones y presupuesto, y unos planos.

Luego deberás pagar las tasas del ayuntamiento y el impuesto de construcciones.

Sobre salidas de humos, tienes que ver si en tu municipio te permiten el uso de hornos con recogida de vapores por condensación o te exigen una chimenea de uso exclusivo hasta cubierta, por ejemplo en Madrid capital te permiten dichos hornos hasta 10 kw sin necesidad de una chimenea.

Si deseas mas información puedes contactar con nosotros a través de nuestro perfil.

Atentamente,

Fernando L
Fernando L respondió... Molecoval (Valencia, Valencia) Molecoval - hace 7 años

Necesitas licencia de obras para lo que es la reforma y licencia de actividad para poder trabajar. Los dos proyectos deben estar firmados por un técnico. Antes de alquilar o comprar asegúrate que se puede sacar humos a fachada o patio interior, es un punto importante.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona