Abrir una panadería en Alicante

Me gustaría asesoramiento para abrir una Panadería/cafetería.

Saber qué me haría falta, permisos, etc. Lo básico.

Tengo el local y sólo necesitaría un lavado de cara

Verònica López
Verònica López preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Abrir una panadería en Alicante

Me gustaría asesoramiento para abrir una Panadería/cafetería.

Saber qué me haría falta, permisos, etc. Lo básico.

Tengo el local y sólo necesitaría un lavado de cara

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Verónica.

Ver determinados presupuestos, a mí personalmente me dan que pensar con todos mis respetos (insisto, con todos mis respetos) y me dan mucho miedo, no quiero crear polémica, pero muchas veces hablamos de dignificar las profesiones y si uno hace números, cualquier técnico, como mínimo autónomo (vamos a suponer que como mínimo que todos somos legales y cotizamos como autónomos), debe tributar el 20 % de la base bruta de sus facturas, si del 80 % restante se pretende costear desplazamiento, tomar datos para levantar los planos del local (por mucho que sea declaración responsable, aún no he encontrado ningún Ayuntamiento que no pida como mínimo un plano de planta… y de instalaciones, y una sección, y fachada…) y justificar el encaje normativo del local y del negocio y, además ganar algo de dinero, sinceramente, no me salen las cuentas.

Si además ese profesional está colegiado y desea visar y poner bajo su seguro de responsabilidad civil sus actuaciones profesionales, aunque no sea obligatorio, pero poder así dar mayor tranquilidad y garantías a sus clientes, entonces definitivamente hay precios que no considero creíbles y parecen orientados a reventar el mercado o a confundir al cliente, pero bueno, cada cual es muy libre de presupuestar lo que desee y aportar las garantías que estime oportunas.

Como bien dice la expresión DECLARACIÓN RESPONSABLE y tal como establece la legislación vigente, aquel que firma dicha declaración responsable es el titular de la actividad y con su firma CERTIFICA que conoce, está al corriente y cumple con toda la legislación que le es de aplicación, nacional, autonómica, local y sectorial.

Por eso es tan importante tratar cada local, cada negocio de forma individual y personalizada, no hay dos negocios iguales, ni dos locales iguales aunque sean franquicias.

En caso de errores, inspecciones, requerimientos, siniestros, los Ayuntamientos van a reclamar SIEMPRE al autodeclarado RESPONSABLE que ha firmado como tal y se supone ha acompañado la solicitud con toda la documentación técnica necesaria y este titular RESPONSABLE será el que deba actuar SUBSIDIARIAMENTE si lo desea contra aquel que le haya tramitado la documentación técnica. La declaración responsable es más serio de lo que la gente cree,… los técnicos de la administración han dejado de ser los responsables del visto bueno en determinadas actividades para su puesta en marcha pasándole “la patata caliente” al titular de la actividad.

Gracias. Un saludo.

Eduardo,
Eduardo, respondió... Ingenieros Consultores Del Levante (San Vicente de Raspeig, Alicante) Ingenieros Consultores Del Levante - hace 9 años

Buenos días, Verónica:

Básicamente deberás solicitar al Ayuntamiento de Alicante la consulta de compatibilidad urbanística y un proyecto de licencia de apertura. En caso de que necesites hacer algo de obra habrá que pedir también licencia al ayuntamiento presentando planos y un informe detallado de la modificación.

Paralelamente deberás darte de alta en la Consellería de Sanidad ya que vas a trabajar con alimentos.

Para todos estos trámites y proyectos puedes contar con nosotros, estamos en San Vicente del Raspeig y trabajamos habitualmente en la zona.

Espero haberte aclarado la duda. Recibe un cordial saludo.

Eduardo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Verónica.

Le hace falta una visita a su Ayuntamiento para que le informen de los pasos a seguir, calificación de la actividad y que le indiquen si ese ese local se le permite dicha implantación pues al fin y al cabo cada Ayuntamiento regula y ordena su territorio.

Necesitará un proyecto o memoria técnica donde además de adecuar su actividad a la normativa nacional autonómica, local y sectorial, deberán indicarse las pequeñas obras (lavado de cara) así como aquellas que sean necesarias a nivel de adecuación o corrección para cumplir con los marcos normativos.

Por lo tanto, además de la recomendación de visita al Ayuntamiento, le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia (por cercanía) y que se implique en su proyecto, que pueda informarle a usted e informarse en su nombre para desarrollar este proyecto desde el comienzo.

Espero haber sido de ayuda.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

CARLOS  GALIANA LLINARES
CARLOS GALIANA LLINARES respondió... Habilitis Multiserveis (Monistrol de Montserrat, Barcelona) Habilitis Multiserveis - hace 9 años

La última actividad que gestioné en alicante generó de gastos iniciales 600€, entre proyecto, tasas e impuestos (todo incluido, excepto los trabajos de obra o decoración). El servicio incluye la imagen corporativa empresarial y un estudio de diseño de interior con infografías.

Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 9 años

Cuanta razón José Luis, la verdad es que se cae uno de culo cuando ve algunos honorarios...

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Se tramita como licencia expres (declaración responsable), y necesita un proyecto o certificado técnico que acredite que se cumple la normativa de aplicación. Si lo desea, quedo a su disposición para informarle con detalle al respecto. Nuestro presupuesto sería desde 245 euros

Responder
Fernando
Fernando respondió... Efimas (Elda, Alicante) Efimas - hace 9 años

El tema de las aperturas varía mucho dentro de una misma actividad, ya que cada local es un diferente y por lo tanto necesitará unas medidas diferentes para iniciar la actividad.

Deberás contar con un proyecto técnico que describa la actividad y qué medidas se han tomado para evitar peligros y ruidos a los vecinos, entre otros aspectos.

Si quere, podemos ayudarle en todo el proceso ya que trabajamos en la provincia de Alicante.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona