¿Qué medidas mínimas tiene la escalera?

Estoy con el proyecto de mi duplex y me gusta la escalera y quisiera saber que medidas minimas tiene de ancho de alto la escalera y cuanto espacio ucuparia.

Angel
Angel preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Qué medidas mínimas tiene la escalera?

Estoy con el proyecto de mi duplex y me gusta la escalera y quisiera saber que medidas minimas tiene de ancho de alto la escalera y cuanto espacio ucuparia.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ángel.

Las indicaciones del compañero Carlos en base al CTE son correctas y coincido que una escalera de 80 cms resulta algo estrecha en la práctica con lo que 90 cms sería más conveniente... pero si puede ampliar a 100 o 120 cms, puede que en un futuro por circunstancias de fuerza mayor (o que todos nos hacemos mayores) tuviera que instalar un salvaescaleras y, con mayor anchura de tramos, le será más fácil.

Tabicas de 17 a 18,5 cms y huellas de 28,5 a 30 cms.

Gracias. Un saludo.

Carlos Fonta  Montes
Carlos Fonta Montes respondió... Carlos J. Fonta (Palazuelos de Eresma, Segovia) Carlos J. Fonta - hace 8 años

Buenas noches Angel

El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad de Utilizacion ap.1 (CTE-DB-SU), especifica que el ámbito (ancho) mínimo de las escaleras en uso restringido (interiores de viviendas particulares, p.ejem.) es de 80cm. Así mismo la tabica máxima permitida en este tipo de uso es de 20 cm, así como la huella mínima establecida es de 22 cm. No obstante coincido con mis compañeros que una escalera de menos de 90 cm comienza a ser un tanto estrecha. Nosotros solemos proyectar, siempre y cuando nos es posible, escaleras de mínimo 90 cm de ámbito, con tabicas entorno a los 18,5 cm y huellas de 28,5 cm.

Saludos!

Responder
Pere Calvo
Pere Calvo respondió... Easy Build (Barcelona, Barcelona) Easy Build - hace 8 años

Buenas,

Una escalera para que sea cómoda de ancho deberías contar 90cm, pero es su casa y puede reducir el mismo para adecuarla al espacio del que dispone. Los peldaños no los haría más altos de 18cm y la huella sería de 30cm.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona