¿Qué necesito para convertir un local en bar?

Quiero hacer un bar para alquilarlo en un local de 36 metros cuadrados, en el mismo local que tengo una tienda y me sobran 36 metros cuadrados. Quería saber que necesito para empezar la obra.

Laura González Pérez
Laura González Pérez preguntó sobre
Licencias
Hace 10 años

¿Qué necesito para convertir un local en bar?

Quiero hacer un bar para alquilarlo en un local de 36 metros cuadrados, en el mismo local que tengo una tienda y me sobran 36 metros cuadrados. Quería saber que necesito para empezar la obra.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 10 años

Buenos días Laura,

Le recomendamos que se acerque a su ayuntamiento y pregunte cuales son los pasos que debe seguir para obtener la licencia de actividades del bar y la tienda simultáneamente. Las normativas y regulaciones dependen , en cierta parte, de cada municipio así que nadie mejor que su ayuntamiento para aclararle cuales son los pasos a seguir y los costes asociados.

Seguramente también necesite una licencia de obras para hacer las reformas pertinentes para adecuar la zona de bar. Pregunte también cuál es la documentación técnica que se ha de entregar para que un ingeniero o arquitecto la desarrolle y pueda realizar su proyecto lo antes posible.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

Barcelona/

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Laura.

Tal y como indica el compañero, lo primero es que solicite usted información en la sección técnica de urbanismo u obras de su Ayuntamiento, allí le dirán que requisitos mínimos precisa para esta nueva actividad.

No indica usted el uso concreto de la tienda actual, que productos vende, pues es más que probable que sea incompatible con el uso bar y deba separa físicamente ambos espacios (levantar muros) lo cual requerirá unas condiciones mínimas de seguridad y estabilidad contra incendios, por ejemplo.

Por otro lado, un bar de una superficie tan reducida (36 mts2) puede tener ciertos problemas para la ubicación de los servicios-aseos, que le van a robar espacio y, mucho más si en su comunidad o ayuntamiento la normativa de accesibilidad es especialmente rígida y le obliguen a disponer de un baño adaptado.

En casos así, bares o cafeterías de superficies pequeñas es aconsejable decantarse por un negocio tipo take away.

Si el local actual es de su propiedad no tendrá excesivos problemas para la segregación en dos actividades más allá de las comunicaciones oportunas a la agencia tributaria como negocios distintos, pero si no es de su propiedad, le recomiendo que haga las consultas pertinentes.

Puede contactar con nosotros y si está en nuestro radio de acción podemos ofertarle los trabajos, aconsejarle y gestionar aquello que sea preciso.

Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

Javier,
Javier, respondió... Simetria Gestion Y Proyectos Sl (Oviedo, Asturias) Simetria Gestion Y Proyectos Sl - hace 10 años

Como complemento a mis compañeros, le diré que depende también del fin y del horario a que se destine, entrando en una u otra solicitación en cuanto a aislamientos sonoros y ventilaciones, competencias de medio ambiente muy a tener en cuenta ya que si alguien tiene algo que objetar a su actividad lo mas fácil es que tome el camino de alguna alegación en cuanto a insonorización, humos o ventilación. Le recomiendo se ponga en manos de algún compañero de su zona y el le informara concretamente de la legislación de su Ayuntamiento y/o Comunidad Autonoma.

Responder
Ivan Desplans Salcedo
Ivan Desplans Salcedo respondió... GRN ARQUITECTURA (Cassa de la Selva, Girona) GRN ARQUITECTURA - hace 10 años

Hola Laura;

A la respuesta de mi compañero, añadir que en caso de bar, seguramente se hará necesario una salida de humos al exterior.

Tambien prever que depende de la finca donde se encuentre el local, se hará necesario un permiso de la comunidad de propietarios, bien para autorizar las obras del bar, bien para crear la salida de humos.

Saludos.

Ivan Salcedo Desplans

Arquitecte Tècnic col. 1099

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona