¿Qué necesito para habilitar una vivienda dentro de otra?

Quiero separar una parte de mi vivienda y hacer un estudio independiente para alquilarlo en un futuro. Que permisos y trámites necesitaría? Gracias.

Claudia
Claudia preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Qué necesito para habilitar una vivienda dentro de otra?

Quiero separar una parte de mi vivienda y hacer un estudio independiente para alquilarlo en un futuro. Que permisos y trámites necesitaría? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Yaiza Nevado Carvajal
Yaiza Nevado Carvajal respondió... Certifixt (Madrid, Madrid) Certifixt - hace 4 años

Corrijo la errata de mi correo anterior. Son 3 metros de fachada mínima (no 4)

Saludos

Yaiza Nevado, arquitecta

Claudia replicó... Particular - hace 4 años

Entendido... En realidad es una vivienda unifamiliar de varias plantas q en su día se hizo division horizontal y se separó en 4 plantas quedandome yo las dos ultimas. Lo que quería saber además es que suoerficie minima necesita el estudio-apartamento para poderse llevar acabo. Ya que me dicen algunos que son mínimo 25m2 y otros que han de ser 45m2. Esto sería en un pueblo de la provincia de Barcelona.

Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Pues tiene que acudir a las ordenanzas municipales específicas de su municipio, ya que las superficies mínimas pueden variar de uno a otro.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Primero necesita una obviedad... que sea posible, es decir, que legal y urbanísticamente pueda segregar la vivienda para obtener dos, seguramente va a ser muy complicado, salvo que sea vivienda unifamiliar y haya edificabilidad disponible, pero como se vivienda en bloque, es más que probable que sea imposible... por instalaciones generales, superficies mínimas de estancias, accesos, propiedad horizontal, etc.

En caso de ser posible, necesitará un proyecto de segregación que arroje sendas viviendas habitables y legalizables, es decir, precisa un estudio de arquitectura que analice normativa municipal, autonómica y nacional a ver si hay opción, además de consulta a su Ayuntamiento o viceversa, primero la consulta y si es viable, estudio de arquitectura para los proyectos.

Gracias. Un saludo.

Yaiza Nevado Carvajal
Yaiza Nevado Carvajal replicó... Certifixt (Madrid, Madrid) Certifixt - hace 4 años

Buenos días.

Aparte de lo que señala el compañero José Luís, con el que estoy totalmente de acuerdo, me gustaría incidir en que no es posible hacer una vivienda "dentro de otra". Cada vivienda final, deberá tener acceso independiente, acometidas y contadores de instalaciones independientes, etc y un programa funcional completo que en el caso de Madrid es de 25m2 como mínimo si es de tipo "estudio" (además debe tener mínimo 4 metros de fachada exterior, entre otras condiciones)

Una vez el ayuntamiento de la Licencia de Primera ocupación, podrá regularizar cada unidad como vivienda independiente a efectos registrales y catastrales.

Saludos

Yaiza Nevado, arquitecta

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona