Ana
¿Qué opináis de esta memoria de calidades?

Estoy valorando una empresa de viviendas modulares, y me han enviado la memoria de calidades. Sería en Asturias (por si se debe tener en cuenta la climatología). Vivienda de gama rustica de 110 m² construidos de vivienda + 20 m² construidos de porche + 40 m² construidos de garaje adosado.

Quisiera saber qué opina un arquitecto de la memoria de calidades que voy a adjuntar. Os lo agradecería muchísimo.

Ana
Ana preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Qué opináis de esta memoria de calidades?

Estoy valorando una empresa de viviendas modulares, y me han enviado la memoria de calidades. Sería en Asturias (por si se debe tener en cuenta la climatología). Vivienda de gama rustica de 110 m² construidos de vivienda + 20 m² construidos de porche + 40 m² construidos de garaje adosado.

Quisiera saber qué opina un arquitecto de la memoria de calidades que voy a adjuntar. Os lo agradecería muchísimo.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días Ana,

Lo primero remarcar lo que indica José Luís respecto de la posibilidad de forjado sanitario y de ver bien el tipo de terreno.

Por otro lado, el nuevo documento DB-HE del Código Técnico será de obligado cumplimiento a partir del 24 de Septiembre.

Indicarle que con toda seguridad el aislamiento de cubierta será insuficiente. El aislamiento de fachada hay algo que no entiendo bien. Si finalmente son 14 cm de aislamiento estaría bien. Depende de la zona de Asturias, en el CTE es una zona climática u otra, con lo que los aslamientos serán unos u otros.

Los aparatos de climatización y de ACS deberán ser de consumo muy bajo. Quizás haya que estudiar la estanqueidad al aire que no está incluida, etc...

Habría que ver el proyecto para comprobar que lo que incluyen esté en proyecto, y que se cumplan otros aspectos del CTE, etc.

Personalmente contrataría un técnico externo a la empresa para redactar el proyecto o comprobar el proyecto.

Un saludo

Responder
Ana replicó... Particular - hace 3 años

Hola, ¿qué añadirías al aislamiento de la cubierta? ¿Qué riesgos tiene la que me proponen? ¿Humedades? Gracias!

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días.

El aislamiento de cubierta con toda seguridad superará el doble de 6 cm.

La impermeabilización es adecuada para evitar filtraciones de agua, si se ejecuta correctamente.

Habrá que estudiar si se requiere de barrera de vapor según cálculos para evitar condensaciones.

Las tejas, es adecuado realizarlo con rastreles de madera.

El panel sandwich seguro que deberá tener más espesor de aislamiento.

Un saludo

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Por cierto, hablando de aislamientos. Hay que empezar a exigir que se demuestre como se resuelven los puentes termicos de forjados, cubiertas, ventanas, los aislamientos de suelos con espacios exteriores y no habitables, etc.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ana.

Memoria de calidades más o menos estándar, normal para entrar en normativa, buena transmitancia térmica.

Echo de menos una anotación en cuanto a la cimentación, que está suponiéndose de zapata corrida o losa por lo cual, se está planteando para un terreno con una resistencia más o menos decente a nivel superficial, ojo, es uno de los imprevistos de viviendas modulares, si resulta que el estrato resistente del terreno está a 3 metros de profundidad (por decir algo), esa cimentación ya no vale.

Si tiene oportunidad de incluir el forjado sanitario ventilado (muy ventilado), hágalo.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona