¿Qué opináis de la calefacción radiante?

Proyecto para una casa unifamiliar en el sur de Galicia. Fachadas de piedra entre medianeras. Vaciado interior de la casa por lo que todo va nuevo. 3 alturas.

Paula
Paula preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Qué opináis de la calefacción radiante?

Proyecto para una casa unifamiliar en el sur de Galicia. Fachadas de piedra entre medianeras. Vaciado interior de la casa por lo que todo va nuevo. 3 alturas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Paula.

La opción de suelo radiante es una buena opción, de las más eficientes con gas natural, más que nada por qué se trata de calefacción a baja temperatura, es decir... mientras para calefactar con radiadores es preciso subir mucho la temperatura del agua (60 o 70 ºC) para que el radiador logre una temperatura de confort normal en cada estancia de la vivienda, la calefacción por suelo radiante, al tener un reparto más uniforme y constante, hace que para alcanzar el mismo confort térmico, baste con calentar el agua a 40 o 45 ºC por lo que esa diferencia de temperatura, ya supone un ahorro y mayor eficiencia energética.

Eso sí, si va a acometer una gran intervención de reforma, no escatime y procure realizar el mejor aislamiento térmico posible, si puede ser por el exterior, mucho mejor, si no es posible, por el interior... fachadas (carpinterías incluidas), suelos en contacto con el terreno y techos o cubiertas, piense que cuanto mejor esté aislado y mejor estudiada la envolvente energética, menor necesidad de kW/h va a precisar para calentar la vivienda y mantener el calor dentro el mayor tiempo posible.

Gracias. Un saludo.

Paula replicó... Particular - hace 7 años

Muchísimas gracias. Me habéis aclarado mucho, pues creo que es la mejor opción y esto reafirma nuestra decisión.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias a usted Paula.

Me alegro de haberle ayudado.

Un saludo.

Daniel  Cerezuela Pons
Daniel Cerezuela Pons respondió... VADECASA i + (Tarragona, Tarragona) VADECASA i + - hace 7 años

Buenos días Paula.

Sobre que sistema de calefacción es la más adecuada por población, estancia a instalar etc... Vadecasa i+ te recomienda el suelo radiante, por su efectividad de potencia calorífica y económica, el único inconveniente que no es muy agravante es la instalación de ella, es decir, si la obra esta en construcción desde el inicio es perfecto ya que la mano de obra baja considerablemente, si es reforma tienes que pensar que tienes que hacer pavimentos nuevos y eso va a subir el nivel mínimo 8cm.

Para la instalación del suelo radiante no vayas al presupuesto más económico fíjate si en el presupuesto como te lo van a realizar, sobretodo la distribución de los circuitos con sus cajas de colectores caudalímetros etc.. ya que me cometas que tienes 3 plantas.

Personalmente es el sistema de calefacción mas eficaz homogéneo y rentable para calentar una casa, y además en verano puedes convertirlo en suelo refrescante que no hay incremento de precio!!!

Saludos.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Si por dentro va todo nuevo, como te dice José Luis, es el momento ya que el mayor inconveniente que suele tener es que precisa mayor obra que otras opciones.

También te diría que no escatimes en el presupuesto de esa instalación. Piensa que otro inconveniente es que las reparaciones son muy costosas e incómodas, así que es mejor asegurarse de que no vaya a dar problemas.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona