¿Qué os parece esta instalación de calefacción por multicapa?

Acabo de realizar una nueva instalación de calefacción con multicapa en toda la vivienda y algunas zonas han dejado algunos conectores en forma de T que quedarán enterrados por el suelo junto con la tubería.

Me da miedo de que este conector sea un punto muy débil y con el tiempo se produzcan fugas.

¿Es apropiado este tipo de conexiones?

Por otro lado, también han colocado algunas Ts en la vertical. ¿ Pueden actual como un cuello de botella al flujo de la calefacción?

Diego
Diego preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

¿Qué os parece esta instalación de calefacción por multicapa?

Acabo de realizar una nueva instalación de calefacción con multicapa en toda la vivienda y algunas zonas han dejado algunos conectores en forma de T que quedarán enterrados por el suelo junto con la tubería.

Me da miedo de que este conector sea un punto muy débil y con el tiempo se produzcan fugas.

¿Es apropiado este tipo de conexiones?

Por otro lado, también han colocado algunas Ts en la vertical. ¿ Pueden actual como un cuello de botella al flujo de la calefacción?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Diego.

La respuesta de Juan es muy acertada, hace años ver una instalación como la suya "era normal", pero no hoy, con el marco normativo actual los tubos bajo suelo deben ser de una única tirada, enterrar piezas T o empalmes de cualquier tipo son problemas a futuro.

Gracias. Un saludo.

Ángel
Ángel respondió... Angel Ańón Lores (Tabuenca, Zaragoza) Angel Ańón Lores - hace 8 años

Buenas tardes, pues si no es recomendable enterrar piezas y por la foto veo un poco justa la sección de tubería

un saludo

Responder
Juan Salvador Santiago Perez
Juan Salvador Santiago Perez respondió... Tecni-agua (Alcoy, Alicante) Tecni-agua - hace 8 años

Bajo suelo no se debe dejar ninguna union, sea en multicapa o en otro material.

Las instalaciones que nosotros realizamos bajo piso, parten de un colector y van desde este colector a cada radiador SIN NINGUN TIPO DE EMPALME, un tubo para ida y otro para retorno se entiende.

Puedes contactar con nosotros por medio de habitissimo.

Responder
Diego respondió... Particular - hace 8 años

Gracias a todos por los comentarios; solicité que no quedara ningún empalme en T por debajo del suelo. Aunque van a quedar las tuberías por debajo del suelo espero que aguanten bastantes años, lo más probable es que de producirse una fuga sea en las conexiones y todas ellas sí van a estar en la pared lo que facilitará cualquier tipo de reparación futura.

Adjunto una fotografía del modelo exacto de tubería, supongo que es adecuada para una instalación de calefacción en un piso cuyo bloque tiene calefacción central.

Muchas gracias de nuevo

Juan Antonio  Gil-Pérez
Juan Antonio Gil-Pérez respondió... Sinergetica (Vila-Seca, Tarragona) Sinergetica - hace 8 años

Al igual que los compañeros anteriores, me hago cruces al ver la reforma. A simple vista, puedo ver que hay dos llaves de corte en el suelo. ¿Va a poner una arqueta en el suelo para poder accionarlas?

Además, veo innecesario pasar los tubos por el suelo, porque podrían hacerlo perfectamente por la pared, tanto para el radiador que hay a la derecha, como para la instalación que parte hacia la izquierda.

Responder
Diego respondió... Particular - hace 8 años

Gracias.

Adjunto una fotografia con el modelo exacto de tuberia que se ha instalado. A simple vista parece que el grosor es adecuado (es superior a la antigua de hierro).

¿Os parece un modelo correcto?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona