Contraté una reforma integral hace cuatro meses y medio y no hay fecha de finalización.
He hablado con los oficios y me han dicho que se iban de la obra porque el contratista no les había pagado.
A todo esto, ya he pagado unos cuantos miles de euros. a mi entender mucho mas de lo ejecutado según lo que firmé.
Ahora el contratista ha parado la obra alegando que le tengo que adelantar mas dinero.
¿qué hay que hacer? ¿sigo adelantando dinero? ¿qué pasos hay que dar?
gracias
¿Qué pasos hay que seguir cuando el contratista paraliza la obra?
Contraté una reforma integral hace cuatro meses y medio y no hay fecha de finalización.
He hablado con los oficios y me han dicho que se iban de la obra porque el contratista no les había pagado.
A todo esto, ya he pagado unos cuantos miles de euros. a mi entender mucho mas de lo ejecutado según lo que firmé.
Ahora el contratista ha parado la obra alegando que le tengo que adelantar mas dinero.
¿qué hay que hacer? ¿sigo adelantando dinero? ¿qué pasos hay que dar?
gracias
14 Respuestas
Buenos días Manuel.
Me encuentro con casos así, por desgracia, todos los días.
Llegado el caso y a la vista de las subcontratas, dicen que no cobran, aunque no es problema de usted, si no de la contrata principal, bien es cierto que éstas podrían acabar reclamándole a usted.
Lo que debe hacer es peritar el estado de los trabajos para poner fin al contrato, exigir fecha de finalización y cuadrar costes, tratar de llegar a una acuerdo de liquidación o denunciar.
Para todo ello, es fundamental que exista un presupuesto de obra, como mínimo, si hay contrato mucho mejor y por supuesto, que los pagos que haya efectuado usted hayan sido mediante transferencias bancarias o si han sido en mano, que disponga de recibo o justificante firmado por el contratista... es la forma en la que puede exigir facturación legal y hacer valer sus derechos y las obligaciones legales de la otra parte, si no hay contrato, pagos legales o recibos y por supuesto, no hay declaración de impuestos, está bien fastidiado y en cierto modo, en manos del contratista y el típico tópico de "lo barato sale caro".
Una vez peritada la reforma en base al presupuesto existente, cuadrando que hay y que no hay, posibles modificaciones o ampliaciones aceptadas, etc, se proponen las opciones de seguir, liquidar, denunciar... y cada parte decida que hacer y por supuesto, asumiendo la reclamación de costes generados (peritaje, abogados, etc) y con la justificación legal que debe hacer el contratista de haber pagado a sus subcontratas.
Lo que desde luego no debe hacer es "dejarlo pasar" o acabar la obra por otro lado o con las subcontratas, pues aunque sea inconcebible, sin haber dado el paso primero de documentar y comunicar usted la situación de manera fehaciente, pues el fin y al cabo, usted es la parte promotora de la obra y principal responsable ya que, aunque le parezca increíble, en un futuro, el contratista podría encontrarse con la obra concluida, pero no habiendo comunicado nada y de reclamarle la ejecución y cobro de la totalidad de contrato y para colmo, ganar el proceso.
Repito en multitud de ocasiones que incluso en reformas, es más que aconsejable la presencia de un técnico (aparejador o arquitecto) que haga las funciones de dirección y seguimiento de obra del lado de la propiedad, seguramente ahora mismo, el coste de ese profesional a usted ya le habría salido rentable si, hace tiempo hubiese sabido ver lo que pasaba o le pudiera haber dicho que la obra no se corresponde con el presupuesto, o que hay partidas desviadas, etc... y es que también es tan típico los presupuestos gancho a precios bajos que, hunden a la competencia, se consigue la firma y luego, ocurren estas cosas... que no se si será su caso pero si dice que "la obra no lo cuesta" y que "hay más petición de dinero", está claro que el presupuesto no está ajustado ni el seguimiento es correcto.
Por suerte o desgracia, al cabo del año hago unos cuantos peritajes de este tipo de casos. Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.
Gracias. Un saludo.
hola. ¿qué ocurre si en el presupuesto no consideraron alguna actuación como rellenar todo el suelo y se justifica en que se ha hecho y hacía falta porque estaba en malas condiciones para poner tarima? y como el cliente lo ha visto tiene que estar conforme.
Me van a disculpar, pero demasiadas veces escucho lo de que un Notario levante acta y, salvo que me equivoque y alguien me saque de mi error, los Notarios en casos así no pueden hacer nada y es dinero tirado.
Un Notario "da fe" de lo que hay, si usted le presenta unas fotografías con un montón de 100 ladrillos, comprobará que efectivamente hay 100 ladrillos, y si le presenta una fotografía de una bañera instalada boca abajo, dará fe de que así está colocada la bañera, pero no le va a aportar solución y lo que es peor y por desgracia, necesario en casos así, no va a indicar si está bien o mal hecho, no va a indicar el coste de reparación, ni las alternativas...
La figura adecuada en estos casos es un perito, un técnico...
Gracias. Un saludo.
Es correcto José Luis, el Notario va a certificar lo que se le presente. La persona adecuada es un perito que analiza los trabajos realizados valorando su calidad e importe. Esto es imprescindible si se va a resolver por vía judicial. De seguir por esta vía es igualmente necesario un abogado que revise el contrato y sus condiciones al igual que le asesore en el proceso.
Debido a los gastos que este proceso ocasiona y el tiempo que lleva, yo siempre apuesto primeramente por el diálogo e intentar llegar a un acuerdo con contratista.
Si ya lo sabía Jesús... lo decía con ironía, los Notarios están para otra cosa, cada cual, a lo suyo... desde 1995 que terminé la carrera, estoy trabajando en este mundillo y el primer promotor con el que trabajé, ante un abandono de obra y quiebra de la constructora (allá por finales del 96, principios del 97) no se le ocurre otra cosa que pedirme una colección de fotografías (en aquel momento, reveladas y tal...) y manda a un Notario a obra... desde ese día tengo claro que no es su función pero, como no es la primera (ni será la última vez) que alguien recomiende resolver lo que se resuelve con un peritaje y con abogados (ya sea por las buenas (negociando y, el peritaje siempre "está ahí" por si es necesario) o por las malas) a base de Notarios, pues de una vez lo dejo dicho...
Un saludo Jesús.
hola Jose Luis. muchas gracias por tus aclaraciones.
la cuestión es que el contratista saca facturas de la chistera de conceptos que no estaban en los presupuestos.
se trata de una reforma de un piso en el que estaban viviendo y no estaba en ruina, pero mete una partida de alisar suelo que no figuraba en presupuesto ni se informó en ningún momento del coste que eso pudiera tener.
¿podría hacer una peritaje eligiendo yo un perito o tendría que ser elegido conjuntamente con el contratista?
¿sabes de alguno que trabaje en alicante?
gracias
Buenas tardes Manuel.
Cualquier incremento de presupuesto, nuevas partidas,... todo lo que se salga del presupuesto inicial, debe justificarse que se ha comunicado a la propiedad y se ha aceptado... de lo contrario, todo es discutible.
Imagine que va usted al taller y cambiar el aceite al coche, algo que usted sabe tiene que hacer, algo que tiene controlado y conoce, pero a la recogida del coche, le dicen que además del aceite, le han cambiado el embrague... ¿que hace usted?, montar en cólera y denunciar y, estará haciendo lo correcto... pues que menos que le llamen para indicarle que tiene mal el embrague y luego ya, usted decide si lo cambia o no... pues en este caso lo mismo.
En más de una ocasión lo he comentado con clientes y compañeros... no hay nada más fácil que comunicar las cosas y, pasarle la responsabilidad al propietario... pero claro, aquellos que entran con presupuestos gancho peligrosamente bajos, a la primera que comuniquen algo, tienen el riesgo de estar fuera de la obra con poco cobrado, mientras que si estiran el chicle, el ir cobrando, la paciencia del cliente... pues pasa lo que pasa y al final, la obra cuesta mucho más de lo previsto.
Si no está conforme, cada parte tiene derecho a peritar, usted por su lado y la empresa por el suyo.
Usted es el propietario, usted puede elegir el perito que desee y de hecho, así debería hacerlo.
Puede usted abrir una solicitud de presupuesto en Habitissimo para perito en Alicante o se puede dirigir a las bolsas de trabajo de los Colegios de Aparejadores / Arquitectos Técnicos o de Arquitectos de su ciudad o provincia y le designarán perito.
Gracias. Un saludo.
Hola,es un problema muy frecuente por desgracia ,depende del tipo de contratacion si tiene un contrato con fecha de vencimiento y conforme con un presupesto previamente hecho y acceptado todas las respuestas de los compañeros son validas pero si es un trato verbal por cualquiera circumstancia (amigos,conocidos,persona recomendada de cercanos ,familiar etc.) pues quedar con el contratista si es posible en la obra en presencia de un testigo ,evaluar la situacion de pagos y ejecucion y si el contratista a cobrado demas ,parar todo y en ningun caso adelantar mas dinero .Y si no se llega a ningun acuerdo buscar a unas personas serias aunque perdera algo de dinero no hechar a perder toda la obra ....esto en el caso que no hay un contrato bien hecho de por medio...
Lo prudente es:
Fotografiarlo todo en presencia de un testigo o si hablamos de mucho dinero, dd un notario.
Comunicarlo al contratosta y examinar lo que dice el contrato o presupuesto.
Y sirmpre, intentar resilver por las buenas el contrato,
El perotaje de un peroto insaculado por el Colegio de la ciudad donde sea la obra, es imprescindible.
Saludos y mucha calma. Perder los papeles sale caro, aunque tengas la razon.
Estimado Manuel, es una lástima que se llegue a estas situaciones tan complicadas para un particular...
Lo que mas le conviene es paralizar la obra, solicitar un peritaje por parte de técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico) de la situación actual (lo que hay ejecutado) y su relación con el presupuesto aprobado.
Con esto se aclara la situación REAL de la obra: ¿ha pagado de más o es el contratista quien tiene razón? ¿está correctamente ejecutado o con deficiencias que hacen que invalidan la instalación?...
Con este asesoramiento profesional se suelen solventar las cuestiones sin tener que recurrir a la justicia ordinaria (o, como yo suelo recomendar, a la mediación).
Soy Pablo Salgado, Arquitecto, perito judicial en la Comunidad de Madrid. Podrá contar con mi colaboración para resolver este problema que se le ha planteado.
muchas gracias Pablo. estamos en Alicante.
la cuestión es sencilla. en el presupuesto no habían muchas de las partidas de las que ahora van aflorando facturas.
por ejemplo, sale una factura de enyesado, entre otra muchas.
Buenos días Manuel,
lo mejor sería reunirse con el contratista en la obra y certificar los trabajos realizados y fabricados o materiales pedidos. Los trabajos que se hayan realizado fuera del contrato deberán tener su aprobación.
Una vez cotizado esto se trata de ver las cantidades aportadas y el saldo resultante. En este punto ya dispone de una base para tomar la decisión, pero desde luego no adelante más dinero sin una justificación que le satisfaga.
Quedo a su disposición.
Un saludo.
Buenos días si ha hecho los anticipos en fechas o porcentaje ejecutado como figura en el contrato no tiene porqué dar más anticipos la mejor solución he llegado un acuerdo con el contratista en la cantidad que se lleve realizado hasta ese momento y sí da anticipo díselo directamente a los oficios con pleno acuerdo con el contratista y que los recibos los firme el como haberlo recibido el mismo
Don Miguel Buenos Días, e visto muchos casos similares al suyo y lo más importante es ponerle solución. Soy un gran profesional en estas tareas, trabajo con ética profesional y me desempeño en satisfacer completamente al cliente, podemos entrevistarnos y llevar a cabo el término de la obra en el menor tiempo posible por el bien suyo para no postergar y seguir en lo mismo. Quedó muy atento, tengo gran actitud de servicio y disponibilidad completa para servirle. Quedó a su disposición.
Qué tenga usted un excelente día.
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