¿Qué puede ser más sostenible?

Hola, tengo una duda: ¿qué puede ser más sostenible una casa de construcción tradicional o una de madera? Gracias!

Ernesto Galvis
Ernesto Galvis preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

¿Qué puede ser más sostenible?

Hola, tengo una duda: ¿qué puede ser más sostenible una casa de construcción tradicional o una de madera? Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Mario Garay
Mario Garay respondió... Garay y Asociados - Ingenieria y Construcción (Ogijares, Granada) Garay y Asociados - Ingenieria y Construcción - hace 9 años

Buenas tardes Ernesto:

Para reforzar y complementar la exposición de Jose Luis, el compañero de Compas y Cartabon, con la que estoy muy de acuerdo, es fundamental un estudio profundo en el que deben entrar en juego varios factores como mínimo:

a) Las necesidades del futuro usuario de la vivienda

b) La capacidad económica disponible

c) Las características físicas, estéticas y urbanísticas del entorno donde se va a situar.

d) La disponibilidad de materiales adecuados en la zona de construcción.

Solo a partir de este momento podríamos comenzar un estudio realmente adecuado de sostenibilidad y eficiencia para una inversión tan importante como es la construcción de nuestra vivienda.

Tanto la eficiencia como la sostenibilidad deben ser valoradas a lo largo del ciclo de vida de la edificación desde la concepción de la idea hasta que el inmueble sea demolido, reformado o sustituido, sin olvidar nunca el bolsillo del inversor.

No hay una solución de construcción eficiente o sostenible que sea aplicable de forma general a cualquier sitio, circunstancia o propietario.

Mi consejo es acudir a un equipo técnico especializado.

Mario Garay Venancio

Ingeniería y Construcción

Responder
Mapout
Mapout respondió... Mapout (Madrid, Madrid) Mapout - hace 9 años

Hola Ernesto,

Como bien te han indicado mis compañeros la generalización de sostenible implica varios criterior de medida. Hay un creciente interes por lo que se puede entender por "energía contenida" cuanto CO2 es necesario para fabricar/transportar/montar la casa. Y otra que habla ya de la casa construida.

Como bien te comentan los compañeros puede construirse una vivienda de similares características con construcción tradicional o en madera, Yo añadiría que hay mas sistemas de construcción en madera (mas sólidos) como son la madera contraminada en paneles.

Lo realmente fundamental de cara a la eficiencia energética para nosotros es minimizar los gastos de energía que necesita la vivienda y maximizar la recuperación.

Te invito a que visites nuestra web y no dudes en consultarnos si te surge alguna pregunta.

www.mapout.pro

Un saludo.

Responder
Alberto Gómez
Alberto Gómez respondió... Grupo Tu Casa (Valencia, Valencia) Grupo Tu Casa - hace 9 años

Buenos días Ernesto.

Su proyecto de construcción de vivienda requiere un equipo profesional y una solución individualizada.

* Presupuesto gratuito y sin compromiso.(Máximo en 48 horas le respondemos)

Desde Tu Casa de Madera queremos poder ofrecer a nuestros clientes la opción de dejarlo todo en nuestras manos y olvidarse de la obra por completo, hasta que le entreguemos las llaves de su vivienda para entrar a vivir.

Para cada cliente, se realizará un proyecto hecho a medida con unos acabados a su gusto.

Sin embargo para poder dar una orientación económica, nos hemos visto obligados a marcar una base de acabados estándar, para que los clientes puedan conocer el coste de una vivienda de una calidad y unos acabados medios-altos.

Por experiencia sabemos que una construcción con acabados medios-altos está alrededor de 860 € m2 + 10% IVA. Entregada al cliente para entrar a vivir. (Estos son precios máximos)

No incluye la cimentación, proyecto, dirección, ni las acometidas.

(Precio máximo todo incluido 1.100 € M2 de construcción)

La madera es el principal material que utilizamos en nuestras construcciones (construimos desde pequeñas estructuras hasta magnificas viviendas de diseño moderno totalmente vanguardistas.

Nuestros profesionales, con más de 30 años de experiencia en el sector, ponen a su disposición toda su experiencia en la construcción de viviendas modernas. Por eso podemos ofrecer a nuestros clientes la mejor solución para su proyecto.

Nuestras viviendas son personalizables, tratamos de satisfacer las necesidades de nuestro clientes, colaborando en el desarrollo hasta los últimos detalles. Cuéntenos su sueño y se lo haremos realidad a un precio razonable.

Cualquier duda que tenga puede llamarnos o enviarnos un email.

Reciba un saludo.

Alberto Gómez

JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 9 años

Hola Ernesto...

Estando en pleno acuerdo con el compañero.... yo como constructor empleo los dos sistemas, tanto tradicional como de madera o mejor dicho, de estructuras de madera (casas canadienses) . Por decir, ésta última me están entrando cada vez más demandas; la mejoria o el buen gusto está en el precio, que por lo que pagas alomejor en calidades medias o de tercera por una casa tradicional, lo pagas o incluso algo menos, por una casa "canadiense" de estructura de madera. ¿Qué pasa luego? , tocas y comparas un tabique interior por ejemplo, de una casa canadiense que parece que suena "muy hueco" , contra un tabique interior de casa tradicional que suena más rigido. Pienso que es todavia la falta de confianza que existe aquí en España. Otro comparativo que podemos hacer es con el pladur y el tabique tradicional de rasilla; hoy en día, se está ejecutando más y mucha más tabiqueria de pladur, que de rasilla. Nuestra mentalidad está y debe de cambiar a los tiempos actuales.

En Canadá o EEUU, yo no lo he visto pero según me cuentas, la mayoria, de las estructuras, son de madera como vivienda unifamiliar claro, si nos vamos a un edificio grande, se empleará el hormigón o hierro.

Lo que estamos entonces es a falta de confianza todavia. Que tanto una casa tradicional como una "canadiense", la sostenibilidad o rigidez, puede estar tranquilo que la va a tener; hoy todos los materiales son calificados, legalizados y certificados, principalmente las maderas. A la entrega de llaves, se le entrega toda la documentación..

Solicitenos información. Le haremos comparativos y le podemos mostrar alguna casa piloto.

Muchas Gracias y saludos

Atte. José Miguel García

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ernesto.

La sostenibilidad como concepto no está solo en el tipo de construcción, ya sea tradicional o de madera, de hecho se nos llena la boca en los últimos años de sostenibilidad y desde hace un par de años de eficiencia y eficiencia energética y no solo en construcción.

Parece que si ahora mismo, un producto no es eficiente ni sostenible, no es un buen producto y el problema es que el uso de estos términos se está generalizando y banalizando de tal forma que está perdiendo su significado.

1. Una casa de madera puede ser más sostenible que una tradicional, por supuesto, si las maderas empleadas están certificadas y proceden de bosques sostenibles, pero si esa casa derrocha energía por un mal aislamiento, o mala orientación, la sostenibilidad se ha quedado en la etiqueta de la madera suministrada para su construcción.

2. Una casa de construcción tradicional puede ser más sostenible que una de madera, por supuesto, de hecho el sellos de calidad como Leed o Bream se ocupan de certificar que una construcción es sostenible, no solo en su uso día a día con un consumo energético menor, con aprovechamiento máximo de energía y la menor demanda posible, si no también ocupándose de aspectos tan poco insignificantes en un principio como adquirir materiales de construcción o recursos cuanto más cerca sea posible del inmueble a construir, pues ese menor desplazamiento y por lo tanto menor consumo energético, menor contaminación, etc, es sostenibilidad.

La sostenibilidad no está tanto en los materiales o tipo de edificación, también en una actitud en el cuidado y el uso del inmueble y en la limitación de la demanda energética para que el consumo sea lo menor posible.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona