¿Qué significa que el proyecto de ejecución este colgado en una página de un colegio de arquitectos como expediente para una parcela pero no está visado?

Despues de llevar mas de 3 años por un proyecto y un presupuesto resulta que ayer me envia el señor arquitecto el presupuesto con un coste,mas honorarios aparejador a parte de sus honorarios(no me dice claro cuanto cobra) hablo con el y le digo que ese presupuesto es muy elevado que yo no lo puedo asumir y que salen unos valores de los que con anterioridad hemos hablado y en los cuales el decia tranquilo. Bueno acabo diciendole que pare que yo no puedo seguir adelante. El me dice que esque tiene los planos del proyecto de ejecucion hechos que lleva un trabajo y estaba apunto de acabarlo y visarlo y que le tengo que pagar yo le digo de acuerdo hasta que me dice la cantidad y le digo que no lo lleve a visar y yo no voy a pagar eso por algo qu ni tengo. Cual es mi sorprsa que habla con mi pareja intenta liarle para seguir adelante y le dice que no y que pare de hacer las cosas y qu no lleve a visar el proyecto,él dice tranquilamente que no que no ha presentado nada. Luego vuelve a contactar con nosotros y nos dice que el proyecto de ejecucion no esta visado solo colgado en la pagina del colegio oficial como expediente para esa parcela y que si nos llega algo del visado que no paguemos nada. Que significa esto?esta visado y presentado?no puedo acudir a otro arquitecto para intentar empezar de nuevo? Yo no he firmado nada de nada el solo me ha dado un presupuesto. Estoy obligado a pagar y aunque no quiera segui adelante con el?repito no he firmado nada y no me ha dado ninguna factura solo un presupuesto

Herminia
Herminia preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Qué significa que el proyecto de ejecución este colgado en una página de un colegio de arquitectos como expediente para una parcela pero no está visado?

Despues de llevar mas de 3 años por un proyecto y un presupuesto resulta que ayer me envia el señor arquitecto el presupuesto con un coste,mas honorarios aparejador a parte de sus honorarios(no me dice claro cuanto cobra) hablo con el y le digo que ese presupuesto es muy elevado que yo no lo puedo asumir y que salen unos valores de los que con anterioridad hemos hablado y en los cuales el decia tranquilo. Bueno acabo diciendole que pare que yo no puedo seguir adelante. El me dice que esque tiene los planos del proyecto de ejecucion hechos que lleva un trabajo y estaba apunto de acabarlo y visarlo y que le tengo que pagar yo le digo de acuerdo hasta que me dice la cantidad y le digo que no lo lleve a visar y yo no voy a pagar eso por algo qu ni tengo. Cual es mi sorprsa que habla con mi pareja intenta liarle para seguir adelante y le dice que no y que pare de hacer las cosas y qu no lleve a visar el proyecto,él dice tranquilamente que no que no ha presentado nada. Luego vuelve a contactar con nosotros y nos dice que el proyecto de ejecucion no esta visado solo colgado en la pagina del colegio oficial como expediente para esa parcela y que si nos llega algo del visado que no paguemos nada. Que significa esto?esta visado y presentado?no puedo acudir a otro arquitecto para intentar empezar de nuevo? Yo no he firmado nada de nada el solo me ha dado un presupuesto. Estoy obligado a pagar y aunque no quiera segui adelante con el?repito no he firmado nada y no me ha dado ninguna factura solo un presupuesto

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

...es más, le adjunto un pantallazo de mi bandeja de visados en mi Colegio Profesional... cuando yo envío una expediente a visar y está subido, en particular mi Colegio, me hace marcar una casilla en la que CERTIFICO que he recabado la documentación necesaria del cliente (vamos, que si en algún momento hay problemas, me la van a pedir y se van a lavar las manos, máxime cuando mi póliza de seguro RC es una póliza conjunta con el propio Colegio), por lo que, personalmente le aseguro que cuando yo subo algo a visar, es por qué he cobrado el comienzo del trabajo y, he notificado al cliente que tiene un plazo determinado (lo que se tarda en visar) para liquidar el encargo... de lo contrario "yo no suelto la barra de pan".

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Herminia.

Vaya follón tiene... veamos, si usted no ha firmado, ni pagado, ni dado conformidad a un trabajo, no hay entonces trabajo que valga y digo esto sin saber que dice o argumenta la otra parte (el arquitecto), por lo que, por mucho que él haya dado de alta el expediente en su Colegio, ya son ganas de gastar tiempo y recursos sobre algo que no tiene aprobado, por lo que usted puede aceptar el presupuesto de otro compañero si así lo desea.

Sin embargo, si usted ha aceptado el encargo y el compañero está desarrollando un trabajo (aceptado), tendrán que llegar a un acuerdo si es que en el presupuesto / contrato no están establecidos unos hitos y formas de pago.

Gracias. Un saludo.

Herminia replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias Jose Luis! No yo no he aceptado nada,ni firmado ni pagado ya que lo unico que el me ha proporcionado son unos modelos y me ha enviado unas normativas sobre la construcción. Yo de buenas maneras le dije que no queria continuar con el proyecto adelante porque despues de 3 años pidiendole un presupuesto me lo pasó y yo no estoy dispuesto a aceptarlo. Debido a que me salio de ojo tanto dinero. En esa mañana contacte con varios arquitectos para no equivocarme y pasarme de listo. Y muy amablemente me hicieron unas preguntas y me explicaron modulos coeficientes y me dieron en una hora (no 3 años) un presupuesto estimado ya que hasta que no tenga un modelo decidido no lo pueden afinar y en todos ellos a parte de menos honorarios me parecen mas serios y comprometidos con lo que yo quiero hacer y plazos que a mi me gustaria cumplir. Asi que tome la decision de no aceptar su presupuesto. Yo de buenas maneras le dije que no queria quedar a mal con el y que yo le pagaria esos modelos y los 32 planos con los que me amenaza que ha trabajado tanto tiempo y su tiempo vale oro. Mi sorpresa sq me pide que SIN FIRMAR NINGUN CONTRATO le tengo que abonar el proyecto basico y de ejecucion que solo me perdona de su presupuesto la direccion de obra. Yo le insisto que me parece excesivo y ya por no volver a saber nada de el le digo mire usted no vise el proyecto porque yo no estoy conforme con el presupuesto ni los modelos (ya que del que mas me gusto por narices tienen que llevar lo que a el le guste aunque a mi no)le digo que me informare si estoy obligado a pagarle algo quiero que me de lo que yo le pago y el me dice que de eso nada que sino sigo con el yo le pago el proyecto basico y el de ejecucion pero que a mi la documentacion y los proyectos no me los da porque no quiero seguir adelante con su trabajo. Y me dice lo del expediente del colegio oficial de arquitectos y que si me llega para que pague algo del visado que no lo pague que no pasa nada (nose como me llegara porque a parte yo no le he dado mi direccion personal) Me siento como un tonto porque no se que pretende de mi y me tiene en un estado de ansiedad porque no hace mas que mandarm mensajes llamarme decirme que me perdona el iva si hacemos un standbye hasta que quiera continuar y yo le digo que no quiero ni voy a seguir adelante. Llama a mi pareja y quiere concertar una cita. Y la verdad que lo estoy pasando mal hasta el punto que he concertado una cita con un abogado porque no se como acabar con esto

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

Insisto, sin conocer la otra parte, eso ya le tocará al abogado, de lo que dice usted al final de que "le perdona el IVA" a mí ya me deja claro el asunto...

Yo, que quiere que le diga, como facturo todo, como tengo que pasar por mi Colegio todo para que quede cubierto con mi seguro de responsabilidad civil, a mí no se me ocurre perdonar ni un euro de IVA, así que, si es así lo que le dice, no parece trigo limpio.

Por otro lado, salvo que alguien se dedique a la financiación de sus trabajos, por lo general, todos cobramos un porcentaje del presupuesto para empezar a trabajar... incluso vayamos al ámbito más sencillo de ver, usted va a comprar una barra de pan y, si no paga, no se lleva la barra... pues esto es lo mismo, si después de 3 años, usted no ha desembolsado un euro ni ha aceptado un presupuesto, no tiene nada que temer, ni tiene ninguna relación contractual ni laboral con ese señor.

Otra cosa es que además, se comprometiese a darle un presupuesto de ejecución de obra, que eso es un error que tienen los promotores a pedirnos a los técnicos... aquí sucede mucho, se pregunta el precio de construcción de una vivienda con unas calidades x... y hasta que uno no tiene el proyecto perfectamente definido, por mucho que se pudiera tratar de construcción prefabricada, no es posible comenzar a ponerle precios que, por otro lado, tienen que ser de mercado, de constructoras que les interese hacer la obra, no precios de proyecto... precios reales en función de población, desplazamientos, del estado del terreno que condiciona la cimentación, etc... dos casas iguales pueden costar distinto simplemente por la naturaleza del terreno sobre el que se apoyan.

Piense por ejemplo en una producción industrializada, sillas, bolígrafos, lo que se le ocurra, los procesos están muy controlados y aún así, siempre hay variables, piezas que no pasan controles de calidad, esos imprevistos se quedan repartidos en los márgenes de producción... pues aquí puede pasar lo mismo, una vivienda prefabricada cuesta x pero queda condicionado a la naturaleza del terreno y, calcular y proyectar ese apoyo y transición de cargas y esfuerzos de la vivienda al terreno, supone empezar el proyecto y el trabajo, supone disponer de datos del estudio geotécnico de la parcela que debe tener el propietario y supone haber empezado a facturar para la ejecución de esos primeros cálculos y datos, hasta ahí y hasta entonces, solo serán precios informativos y conjeturas.

Póngase en manos de un abogado y que se ocupe él de comunicarse con el arquitecto y con su Colegio si es necesario por si está ejerciendo una mala praxis.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

como constructor y como promotor de me casa te digo lo que ami me paso y creo que es lo correcto.

solicite un presupuesto para la realizacion de un proyecto de edificacion sobre una edificacion ya realizada, me puse en contacto con el arquitecto que mas me gustaba en ese maomento, por trabajar en otras viviendas con el.

el vino, midio la edificacion antigua y tomo nota de lo que se queria realizar, me dio unos primeros planos sobre lo que el creia que se podia realizar y realizamos las modificaciones que yo queria,

con esto me presento un presupuesto sobre el coste aproximado, proyecto y direccion de obra, incluido aparejador.

una vez aceptado empezo el trabajo, realizo el proyecto y todo lo necesario, pasando a pagar los plazos firmados y realizando las visitas necesarias, incluso alguna mas que le pedi y no quiso cobrar, ya que puso unas visitas minimas y no creyo necesario cobrar por las dos que realizo, ya que no le supuso apenas tiempo y ademas se encontraba realizando visita en una viviendas cercana que tambien realizaba yo como constructor

desde luego que no me cobro 13.000 euros ni de lejos,

Smasu Arquitectos
Smasu Arquitectos respondió... Smasu Arquitectos (Madrid, Madrid) Smasu Arquitectos - hace 5 años

Hola Herminia, los honorarios que comenta de su arquitecto me parecen competitivos y el hecho de que haya ciertas cosas (estudio geotécnico, arquitecto técnico, coordinación de Seguridad y Salud) que se abonen aparte es lo normal en cualquier obra nueva.

Estrictamente no sería responsabilidad del arquitecto informarle de estos gastos ya que no son su responsabilidad, aunque suele hacerse.

Lo que ya no considero tan normal es que su arquitecto haya desarrollado el anteproyecto y el proyecto básico y de ejecución sin su aprobación, así como que no hayan sido abonados por fases, que es lo normal.

Si usted no le ha encargado el proyecto de manera tácita ni explícita no creo que tenga derecho a reclamárselo. Si por el contrario le ha sugerido que lo desarrolle sin saber su precio, entiendo que se trata de un conflicto que no sé quién tendría que dirimir, supongo que un abogado.

Herminia replicó... Particular - hace 5 años

Hola buenas tardes, el problema viene en que yo siempre pedi presupuesto el insitia en que tranquilos, nos enseño varias propuestas y una nos gusto pero seguia sin darnos presupuesto, le pedimos que no siguiese adelante y aun asi viso el proyecto, le dijimos que nosotros no habiamos aceptado nada y que no visase nada, aun asi lo hizo y ahora nos reclama la totalidad de un proyecto basico ejecucion estudios varios y direccion de obra, nuestra sorpresa viene cuando con quien hemos hablado y diciendole que no queriamos nada resulta que no es ni arquitecto ni arquitecto tecnico y la reclamacion viene de un arquitecto que ni conocemos. Las cosas ya estan en manos de nuestro abogado y a ver como acaba esto. Muchas gracias

Herminia respondió... Particular - hace 6 años

Exacto el problema se ha tenido que poner en manos de abogado. Muchas gracias por atenderme y espero que se solucione lo antes posible

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted.

Espero salga todo bien.

Un saludo.

Herminia respondió... Particular - hace 6 años

No mire creo que me explicado mal, ya hablo de numeros me pide 8000 euros por proyecto basico y de ejecucion, 2000€ direccion de obra de arquitecto al empezar y 2000€ al acabar. No me aclara cuanto cobra el aparejador (cree que unos 3000 por la direccion, y no me especifica si es como el o el total)estudio geotecnico energetico....va a parte tmpoco me especifica cuanto. Proyecto seguridad salud tambien va a parte no me especifica cuanto. Los costes de los visados van a parte no me especifica cuanto. Las modificaciones tambien a parte y repito lo que me mosquea es que en sus propuestas hay cosas que no me gustan y dice que eso se modifica en obra.cuando me refiero que otros arquitectos me salen mas baratos es porque me han enseñado lo que les permite la ley cobrar y yo en su presupuesto (repito orientativo ya que para saberlo hay que realizar el estudio pertinente) y ellos me incluyen todo es decir un presupuesto claro de cada parte. Tampoco quiero hacer una gran vivienda son 117m cuadrados construidos no habitables. Y hablando con un familiar que hizo una vivienda el año pasqdo por una vivienda de 92 m cuadrados le costo 6800 y pico euros con todas las cosa que a mi no se me incluyen. Entiendo que mi proyecto ql ser mas grande sera mas caro pero no tanto como de momento fijo sin saber ciertos precios 13000€ de momento sin precio de estudio geotecnico salud y riesgo visados..... igual los demas arquitectos mes mienten pero todos los demas asi estimado con todo incluido no llego a los 13000 que de momento se que me costaria con el sin incluir ciertas cosas y perdoneme usted en mi infinita ignorancia pero si consulto con 3 arquitectos y todos me hablan de unos precios parecidos y este es totalmente distinto entienda usted que dude del primero

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Vale... ahora la he entendido.

Bueno, el quid de la cuestión es otro y deberá resolverlo con el abogado.

Suerte, ya nos contará.

Un saludo.

Herminia respondió... Particular - hace 6 años

Me tranquilizan mucho sus palabras Jose Luis, cuando me refiero en que honorarios de otros arquitectos son mas baratos me refiero a que dentro de sus honorarios entran estudio geotecnico, energia....planes de seguridad y salud y la direccion del aparejador. Todo esto con este señor me sale a parte y son unos 3000 mas Iva( porque tmpoco me es claro con lo que me va a cobrar el aparejador). Con lo cual en los otros me cobran el tanto por cierto de lo que salga del proyecto(logicamenre depende de metos materiales etc...) con absolutamente todo incluido.y este su presupuesto es solo del proyecto basico ejecucion y direccion de obra suya mas luego los 3000+ iva de todo lo que antes comente. Por eso le digo que despues de informarme me resultan mas baratos otros arquitectos y como usted ha dicho tambien me dan unas maneras para pagar que me resulta mas comodo. Lo ultimo que se de este señor es que llamo a mi pareja para volver a concertar una cita y le dijo que se arrepentia de no habernos hecho firmar nada y que no ibamos a encontar a nadie tan responsable y profesional como el. Y volvio a insistir en sus 32 planos y eso qu nos dijo del expedient de la parcela. Muchisimas gracias por sus palabras la verdad que me ha tranquilizado bastante porque hasta que no hablase con el abogado esta semana este tema me ha quitado hasta el sueño. Muchisimas gracias de verdad

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Madre mía... 3000 € sea de aparejador, sea de arquitecto, sea de proyecto básico, me parece una barbaridad (de barato), si dice que tiene ofertas más económicas, desde luego, este oficio se va al garete... así no hay forma de garantizar un trabajo digno... luego pasa lo que pasa, obras mal hechas, problemas y más problemas...

Sinceramente, un proyecto y dirección de una vivienda unifamiliar debería estar muy por encima de esos 3.000 € (solo el geotécnico cuesta unos 1.000 €), supone trabajo en despacho y más o menos, un año de visitas de obra... es que apenas que se hagan cuatro números, no hay forma de sostener un presupuesto así.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona