¿Qué sistema recomendáis para instalar domótica en una vivienda de nueva construcción?

Hola! No soy experto en el mundo de la domótica pero me apasiona todo lo relacionado con la tecnología. Quisiera saber si recomendáis algún sistema, preferiblemente cableado y centralizado para el control de la energía, actuación sobre luminaria, persianas, sistema de seguridad, videoportero, etc. Alguna orientación sobre el coste que podría tener para una vivienda de 2 plantas 90+90m2? Qué preinstalación recomendáis que me deje la constructora? Gracias de antemano!

Vicente
Vicente preguntó sobre
Domótica
Hace 3 años

¿Qué sistema recomendáis para instalar domótica en una vivienda de nueva construcción?

Hola! No soy experto en el mundo de la domótica pero me apasiona todo lo relacionado con la tecnología. Quisiera saber si recomendáis algún sistema, preferiblemente cableado y centralizado para el control de la energía, actuación sobre luminaria, persianas, sistema de seguridad, videoportero, etc. Alguna orientación sobre el coste que podría tener para una vivienda de 2 plantas 90+90m2? Qué preinstalación recomendáis que me deje la constructora? Gracias de antemano!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 3 años

Hola

A nivel de domótica centralizada "profesional", conocerá Vd. el sistema de corrientes portadoras (utilizando el cableado eléctrico de la vivienda), siendo el más popular el X10.

Aunque está más extendido el SISTEMA DE BUS, formado por un bus de 2 o más hilos, que intercomunican sensores, actuadores y nodos, siendo el más popular y versátil el KNX, como dice otros profesionales, por la cantidad de periféricos compatibles existentes.

Sin embargo, creo que los tiempos están cambiando y estos sistemas "costosos" van cediendo terreno a otras opciones de domotización "low cost" que permiten controlar a través de la red de internet wi-fi de nuestra vivienda, y de modo remoto desde fuera de nuestra vivienda.

Nosotros incluimos de serie en todos nuestros proyectos de reforma integral la domotización de Iluminación, persianas, y calefacción, instalando actuadores wifi compatibles con la aplicación SmartLife para smartphone, muy fácil de usar, manejable en modo remoto desde cualquier lugar fuera la vivienda, compatible con altavoces inteligentes tipo Alexa.

Estos actuadores wifi, de muy bajo coste solo precisan de una pequeña preinstalación y todos ellos se controlan desde la App.

Permiten por ejemplo, abrir una persiana hasta la mitad situando el pulgar en la pantalla del móvil, agrupar persianas y actuar sobre todas ellas a la vez, o hacer lo mismo con circuitos de iluminación.

De igual modo, creemos que el control de calefacción, es preferible hacerse a través de termostatos inteligentes tipo Netatmo, Nest o Tado que pueden combinarse con válvulas cronotermostatizables para cada estancia, permitiendo fijar con un smartphone distinta temperatura en cada habitación.

Otras opciones de seguridad se completan a través de cámaras wifi, detectores de presencia, con alarma, audio bidireccional, toma de imágenes en la oscuridad y movimiento de barrido desde un "joystick" en su smartphone... por ejemplo...

Todos estos productos wi-fi disponibles en el mercado, que introducimos de serie en todos nuestros proyectos, tienen un coste muy inferior a los sistemas domóticos centralizados profesionales tipo KNX, y permiten disfrutar de una solución amplísima de dómotica en la vivienda a precios nunca vistos.

Respetando la opinión de otros profesionales...

Un saludo

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 3 años

Le completamos la información diciendo que los sistemas Wi-Fi controlables desde el smartphone pueden asignarse a varios usuarios, con o sin restricciones, incluso temporalmente a invitados.

Wittentiou respondió... Particular - hace 1 año

He probado muchos sistemas de seguridad diferentes y para mí el más efectivo de todos fue ajax porque leí críticas que también escribían que funciona bien y decidí probarlo yo mismo. Los dispositivos Ajax funcionan con pilas y no con la red eléctrica, lo que explica el funcionamiento de los sistemas con cable. Lo que también es una ventaja porque la electricidad es muy cara hoy en día. Así que este sistema ahorrará su electricidad y funcionará tanto si tiene luz en casa como si no.

Pablo Benito Diaz
Pablo Benito Diaz respondió... Micado-Micasadomotica (Madrid, Madrid) Micado-Micasadomotica - hace 3 años

En mi opinión, un sistema no intrusivo y sin necesidad de obra son aquellos basados en protocolos inalámbricos como Z-Wave. Este tipo de sistemas con marcas como Fibaro te permiten domotizar tu vivienda a bajo coste y sin necesidad de realizar obra alguna.

Responder
Guillermo Sanjuán
Guillermo Sanjuán respondió... PENTADOM Edificios Inteligentes (Reus , Tarragona) PENTADOM Edificios Inteligentes - hace 3 años

Sin ninguna duda, el protocolo ideal es KNX, dado que es un sistema abierto y estándar, con mas de 500 fabricantes compatibles y 8000 productos disponibles. Con KNX puedes integrar cualquier cosa y puedes elegir entre muchas estéticas y precios. Mi consejo es que solo confíes en una empresa experta en domótica para realizar el proyecto con el material y el cableado necesario. Cualquier previsión de cableado que te proponga una constructora no será válido. Puedes confiar en nosotros para ayudarte en lo que necesites.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de domótica en tu zona