¿Qué tipo de suelo me recomiendan poner?

Hola buenas tardes,

se mojó el suelo de madera tras una fuga de agua (tarima sobre rastreles).

Aún no está seco del todo y ya se ve abarquillado, posiblemente haya que cambiar toda la del piso, unos 40 metros cuadrados. No sé lo que el seguro estará dispuesto a asumir.

¿Qué tipo de suelo me recomiendan poner?, ¿otra vez tarima sobre rastreles, tarima de madera flotante, suelo laminado?... El piso actualmente está vacío y queríamos destinarlo al alquiler.

Gracias de antemano por la atención

Maite
Maite preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Qué tipo de suelo me recomiendan poner?

Hola buenas tardes,

se mojó el suelo de madera tras una fuga de agua (tarima sobre rastreles).

Aún no está seco del todo y ya se ve abarquillado, posiblemente haya que cambiar toda la del piso, unos 40 metros cuadrados. No sé lo que el seguro estará dispuesto a asumir.

¿Qué tipo de suelo me recomiendan poner?, ¿otra vez tarima sobre rastreles, tarima de madera flotante, suelo laminado?... El piso actualmente está vacío y queríamos destinarlo al alquiler.

Gracias de antemano por la atención

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Está claro que si usted tiene tarima y tiene una calidad x, debeb garantizarle la misma calidad como mínimo... el pasado jueves estuve testificando en un caso donde entre otras cosas, se reclamaba un cambio de calidades (a peor) por causa de siniestros de agua en un local donde la imagen es importante...

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenas tardes, una tarima sobre rastreles es un tipo de solado de gama "alta". Creo que debería tener en cuenta varios factores:

1.-Técnicos, al realizar un solado mediante otro sistema que no sea elevado, deberá rellenar la diferencia de cota con el consiguiente aumento de peso. Importante en según que tipos de estructura. En caso de no poder aumentar peso las opciones serían o volver a enrastrelar o instalar un suelo técnico con plots.

2.- Económico, puede suponer una inversión mayor, pero también es un acabado que va acorde con el con el alquiler, con la zona, con el tipo de inquilino.

3.- Inversión, a la hora de tasar una vivienda para una venta, un pavimento enrastrelado aumenta el coeficiente de comparación. Habría que estudiar si compensa el valor de retorno.

Como bien ha dicho, lo mejor es esperar a ver como responde cuando seque, ya que no sufre lo mismo un suelo de tarima tradicional que un suelo enrastrelado, al fin y al cabo el agua se filtra a la cámara y afecta en menor medida a la tarima.

Responder
Maite replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias, la idea de mantener la tarima es precisamente porque también pienso eso, la madera le da calidez y valor al piso y es "resistente" (al agua no claro uf!). El cambio de cota, es lo que más dudas me causaba, si tienen que levantarlo todo. De momento ha de secar bien y esperar .

Buen día

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Maite...

A mi me parece chocante lo que dice de "no sabe si el seguro se hará cargo"... con el siniestro ya ha acontecido, debería tener claro por parte de su seguro si lo va a cubrir o no y, más importante, si lo deberían cubrir y no lo hacen.

Gracias. Un saludo.

Maite replicó... Particular - hace 7 años

Buenas tardes Jose Luis, nada chocante, tal vez me he expresado de forma escueta y sin aclarar todos los puntos que hacen que me surjan esas dudas.

Claro que el seguro se hace cargo, mi “duda o preocupación” es hasta donde lo hará; quiero decir que el día del siniestro, el perito solo vio las zonas mojadas cercanas al origen de la fuga (el pasillo delante de la cocina) y días después el agua ha seguido causando desperfectos incluso en las zonas alejadas (el piso es pequeñito). Dejaron puesto un deshumidificador industrial y aún no han vuelto para valorar. Estoy de acuerdo con que primero que seque a fondo. Voy viendo como se está deteriorando, no soy profesional y no sé si esa madera se podrá recuperar con un simple acuchillado o si saldrán humedades a la larga.

Gracias por el interés

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas noches Maite...

Perfecto, gracias por la aclaración. El seguro debería cubrir la totalidad del siniestro, si el agua moja 2 mts2 o moja 20 mts2 "no es culpa suya"...

Un saludo.

Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 7 años

Buenos dias.

Lo mas economico sería pavimento ceramico,tambien puede poner un pavimento vinilico,pero necesita que la solera este perfecta,que al tener ahora rastreles es posible que no este muy bien nivelado.

SALUDOS

INSTALACIONES RUBIO

Maite replicó... Particular - hace 7 años

Buenas tardes.

no , yo tampoco creo que esté muy bien nivelada, de hecho el agua corrió por ella hasta los puntos mas alejados.

Muchas gracias por su respuesta

Ricardo Diaz
Ricardo Diaz respondió... 3rbl Consyserv (Navalcarnero, Madrid) 3rbl Consyserv - hace 7 años

Hola Maite.

Si el piso está destinado a alquiler, mi recomendación seria que colocases gres, ya que los inquilinos tienden a no respetar los suelos de madera y te veras obligada a tener un mantenimiento o nuevo cambio cada pocos años. Si por el contrario sigues optando por madera, lo primero es ver lo que asumirá el seguro, y después ya actuar en consecuencia. Si está abarquillado optaran por cambiarlo y probablemente por uno similar y con el mismo sistema. A modo de consejo por experiencias vividas, si es para alquilar el piso, no te compliques mucho la vida.

Un saludo

Grupo Diaz CyS

Responder
Maite replicó... Particular - hace 7 años

Buenas tardes Ricardo, gracias, intentare no complicármela.

Poco a poco voy organizando mis ideas con paciencia, dejare que seque bien y que el perito vuelva a valorar y ver que alternativas nos ofrecen. No todos los espacios están igual de dañados y no se que me sugerirán.

En el gres también había pensado precisamente por el futuro uso, pero en casa no están muy de acuerdo. Se inclinan más por un suelo laminado, a mi me da bastante miedo. El acabado es muy bonito y no se ven las juntas como en el que hay ahora, pero no me fio mucho de su duración. Para eso casi preferiría que pudieran acuchillar y dejar la madera antigua… igual esto es una locura si ha quedado dañada y puedan aparecer mohos con el tiempo…

Muchas gracias

Frank respondió... Particular - hace 7 años

Dependerá de varios factores, primero el uso, segundo el trato y tercero el gusto...pero si deseas olvidarte definitivamente del suelo par siempre, sin duda del gres porcelanico de gran formato (evitando los rectificados, que si lo deseas te expondré los motivos), tienes una variedad increíble, su durabilidad esta contrastada y tienen un precio bastante competitivo, solo penaliza es el tacto frio (por otro lado subsanable) y la colocación que es mas sucia y costosa, pero a medio plazo lo agradeces sin lugar a dudas

Aitor
Aitor respondió... Dediseño Interiorismo (Bilbao, Vizcaya) Dediseño Interiorismo - hace 7 años

Hola Maite. Una vez que la tarima se ha mojado por una fuga ya no existe tratamiento fácil. Aunque la tarima pueda haber resistido, los ratreles es casi seguro de que nó. Si no quieres arrancar toda la tarima yo metería unos deshumididcadores de obra en tu vivienda durante unos días para secar lo máximo posible. Luego optaría por echar una capa niveladora sobre ella y colocaría un suelo vinílico como terminación. A estos suelos no les afecta la humedad (yo los coloco habitualmente en cocinas y en baños sin problemas) además de ser muy resistentes. A mi entender es la solución más económica, rápida y que menos quebraderos de cabeza te va a dar.

Responder
Ruben
Ruben respondió... Estudio Arquitectura (Getxo, Vizcaya) Estudio Arquitectura - hace 7 años

Buen dia, seguro que el suelo de madera seguirá abombandose, te aconsejo reemplazarlo por suelo cerámico tipo C2, antideslizante para que cumpla normativa y quien lo vaya a habitar no tenga posibles accidentes.

Responder
Maite replicó... Particular - hace 7 años

Hola, hoy han vuelto a ver el piso el coordinador del seguro con el carpintero. Han visto claramente que había que retirar la tarima y poner otra nueva, también cambiaran los rodapiés. Respiro aliviada pues reconocen el alcance de los daños y no tendré que lidiar con eso, creo que se va solucionando de la forma correcta y amigable.

Gracias a todos por las opiniones y consejos, nos han ayudado a aclarar las ideas.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona