¿Qué tipo de caldera es más eficiente para suelo radiante?

Tenemos una casa de 190m2 con suelo radiante con una caldera muy básica de gas natural.

Nunca calentamos el agua por encima de los 47 grados para el agua sanitaria y 30 para el suelo radiante. Aunque no vayamos a usar el agua caliente nuestra caldera siempre está calentando cuando se baja un par de grados y por lo tanto gastando gas a lo tonto. La calefacción se enciende por termostatos. ¿Sería conveniente cambiar a una caldera de baja temperatura o a una de condensación? Queremos ahorrar en gas porque anualmente nos supone muchísimo gasto. ¿Más o menos cuanto cuesta cambiar a este tipo de calderas? Gracias

Raquel Frias
Raquel Frias preguntó sobre
Calefacción
Hace 5 años

¿Qué tipo de caldera es más eficiente para suelo radiante?

Tenemos una casa de 190m2 con suelo radiante con una caldera muy básica de gas natural.

Nunca calentamos el agua por encima de los 47 grados para el agua sanitaria y 30 para el suelo radiante. Aunque no vayamos a usar el agua caliente nuestra caldera siempre está calentando cuando se baja un par de grados y por lo tanto gastando gas a lo tonto. La calefacción se enciende por termostatos. ¿Sería conveniente cambiar a una caldera de baja temperatura o a una de condensación? Queremos ahorrar en gas porque anualmente nos supone muchísimo gasto. ¿Más o menos cuanto cuesta cambiar a este tipo de calderas? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Jose Manuel
Jose Manuel respondió... Peleteiro Sl (Vigo, Pontevedra) Peleteiro Sl - hace 5 años

Una caldera de condensación ayudaría y mucho al ahorro, ya que son aparatos mucho más eficientes.Pero muy importante es la regulación tambien. La temperatura de impulsion de calefaccion para suelo radiante nunca deberia bajar de 35°,eso no quiere decir un mayor consumo ya que consigues la temperatura demandada en menor espacio de tiempo. La temperatura ideal para suelo radiante es entre 40 y 45°.

Una caldera condensación para esa vivienda de 33 o 35 kw ronda los 2000€ instalación incluida.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

teoricamente, para el agua sanitaria, la caldera solo se tiene que poner en marcha cuando abres un grifo de agua caliente, si tienes acumulador de agua es distinto, se encendera cuando el agua del acumulador pierda temperatura, cosa normal, aparte de gasto inutil segun mi criterio, tengo caldera de gas natural, el agua sanitaria a 60 grados y solo se enciende cuando se necesita y de las 8 rallitas que tiene la caldera solo se encienden 3, manteniendo una temperatura constante del agua.

referente a la calefaccion, si tienes termostatos en todas las estancias, estos seran los que pidan agua caliente a la caldera, siempre para cada estancia, no para todas, tenemos una vivienda instalada con este sistema y tienen la caldera a 39 grados y apenas gasta, es una vivienda de 260 metos cuadrados.

referente a tener dos circuitos diferentes, suelo radiante y radiadores, se puede tener, la caldera tiene que ser capaz de distinguir entre los tres circuitos que tendras, agua sanitaria a 60 grados, suelo radiante a 40 grados y radiadores a 60 grados,

por mucho que te digan que a estas temperaturas el consumo es mayor, te puedo decir por experiencia que es todo lo contrario, ya que son los termostatos los que piden el agua que necesitan y si es a poca temperatura la caldera necesita mas arranques, que es cuando mas gasta

Raquel Frias replicó... Particular - hace 5 años

Gracias por la info. Para el suelo radiante, la caldera solo le enciende cuando lo pide el termostato así que correcto. Radiadores no tenemos. Mi duda es si poniendo otro tipo de caldera podremos ahorrar algo en gas, dado que no necesitamos calentar el agua tanto como una casa con radiadores. Y cuanto puede costar ese cambio de caldera

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona