¿Qué tipo de licencia necesito para abrir un restaurante?

Tengo en vista un local de 45 m, quiero montar una pizzeria a domicilio, solo venta pata fuera.

¿La licencia es diferente de un restaurante?

¿Qué tipo de licencia necesito para abrir un restaurante?

Enrique
Enrique preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

¿Qué tipo de licencia necesito para abrir un restaurante?

Tengo en vista un local de 45 m, quiero montar una pizzeria a domicilio, solo venta pata fuera.

¿La licencia es diferente de un restaurante?

¿Qué tipo de licencia necesito para abrir un restaurante?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Enrique.

Me vuelvo a reiterar en mis respuestas anteriores, que un establecimiento de elaboración de comidas sea considerado comercio (tipo Take Away) dependerá de que NO SE PUEDA CONSUMIR EN EL PROPIO ESTABLECIMIENTO, pero en el momento que usted va a elaborar comida y es potencial productor de desechos calificados como nocivos a nivel medioambiental, su actividad pasa a ser CALIFICADA.

Por ejemplo, como indica en el caso del restaurante, deberá tener concertada la recogida de aceites usados con una empresa de tratamiento de residuos.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Insisto. Si el Ayuntamiento consiente la apertura tipo Take Away, pese a ser calificada, se puede ahorrar los servicios (incluido el del ÚNICO trabajador), es complicado pero posible.

Eso sí, dada la complicación, creo que puede ser más interesante un local un poco mayor cumplir con todos los requerimientos necesarios y tener la versatilidad de disponer de servicio a domicilio y servicio en local.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Enrique.

Cada Ayuntamiento es competente para la ordenación de su territorio, por lo tanto ahí es donde le indicarán los procedimientos a seguir.

No obstante, aunque venda de puertas para afuera, mucho me temo que en el encuadre normativo de su idea de negocio, va a quedar "encajado" en el capítulo de restauración, salvo que en su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento se permita una negocio tipo Take Away... pero en este tipo de negocios NUNCA podrá consumirse nada en el local, por que la idea de este tipo de negocios es eliminar el concepto de pública concurrencia, para poder implantarse en locales pequeños, sin servicios adaptados.

ES algo complicado, pero la verdad es que cada vez se ven más locales de este tipo.

Y si piensa abrir restaurante, su actividad será calificada, de un modo u otro va a necesitar memoria técnica o proyecto de actividad y obras menores si las hubiera, este proyecto debe incluir los documentos que comentan José Mª, además de planos, manual de uso y conservación del inmueble, plan de emergencia y todo el encaje normativo a nivel nacional, autonómico, local y sectorial.

Si tiene previsto implantar su negocio en Madrid o provincias limítrofes, puedo estudiar su caso con sumo gusto, no tiene más que solicitar el contacto en habitissimo o visitar mi perfil en la web de habitissimo.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias pro su atención. Reciba un cordial saludo.

Toga respondió... Particular - hace 6 años

Y si quiero solo alquilar un local como base de trabajo de preparacion de tapas que luego se desarrollaran en eventos privados sin que estas requieran de salida de humos/ cocina- que licencia necesito? Gracias!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches.

Lo mismo que se ha indicado para cualquier actividad, cumplir normativa y verificarlo con proyecto técnico, da igual que sea para eventos privados.

Gracias. Un saludo.

Jorge respondió... Particular - hace 6 años

Hola:

y si quiero abrir una pizzería en un local con 2 plantas cocina con salida de humos y aseos para personal y almacén. pero la licencia que tiene es de bar cafetería. Podría abrir la pizzería con esa licencia o tendría que cambiarla a la de restaurante

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

La actividad que menciona no necesita licencia de restauración. Tiene el tratamiento de un comercio de alimentación, y dependerá del tipo de preparación de alimentos y potencia de la maquinaria a instalar, el tipo de licencia a aplicar. Nuestro honorarios para una licencia de este tipo serían de 350 euros.

Responder
Carlos Miguel Muñoz Fernández
Carlos Miguel Muñoz Fernández respondió... Renovax (Madrid, Madrid) Renovax - hace 9 años

Buenos días Enrique, nosotros desde RENOVAX podemos ofrecerle soluciones para sus necesidades de mobiliario, tanto interior (taburetes, mesas, sillas, taquillas para el personal ) como para exterior.Si necesita información, presupuestos, catálogos, etc puede contactar con nosotros, gracias y saludos.

Cristofol  Palomares Ribera
Cristofol Palomares Ribera respondió... CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 9 años

Buenas tardes , en primer lugar debe consultar con el Ayuntamiento de la población y comentar el tema , le indicaran las gestiones que deben hacerse . Tanto si es comida para llevar como si es restaurante deberá instalarse una chimenea hasta la cubierta del edificio , de acuerdo con ordenanzas municipales .Para poder implantar un restaurante la superfície debe ser mayor , aconsellable mínimo 100 m2 , hay que tenir en cuenta la superfície que ocupan : lavabos, cocina,almacén cuarto residuos y zona mesas . Quedamos a su disposición para cualquier duda o comentario sobre los temes comentados .

Saludos

Fco. CARMELO SANTANA LEÓN
Fco. CARMELO SANTANA LEÓN respondió... Ingenieria Norte-sur, S.l.u. (Balos, Las Palmas) Ingenieria Norte-sur, S.l.u. - hace 9 años

Hola buenos días Enrique, la licencia que tendría que solicitar es Clasificada, dado a que se trata de un establecimiento de restauración y molesta (por los motores extractores campana, etc.), la única diferencia con respecto a una cafetería o restaurante es que no realizas consumición interior con ello te puedes ahorrar el doble de aseos para el público, aunque si tienes que disponer del de personal.

Aunque como te indicaba lo primero que debes hacer es ir al ayuntamiento realizar el informe de compatibilidad urbanística (con un plano de emplazamiento, escrito municipal indicas lo que quieres instalar y el ayuntamiento te informa favorablemente para que inicies la realización de todos los trámites de apertura).

Un saludo. Carmelo Santana

José Mª Boj de Diego
José Mª Boj de Diego respondió... Consultoría Precamed (Vera, Almería) Consultoría Precamed - hace 9 años

Estimado Enrique;

Debe de dirigirse al negociado de aperturas de su Ayuntamiento e informarse de la documentación que debe de aportar en su caso.

Por los datos que facilita y siempre que no se consuma alimentos ni bebidas en su local, es decir, que sea un punto de venta, necesitará un Certificado de Seguridad de las instalaciones, Memoria medioambiental y técnico-sanitaria firmado por técnico competente.

Pero debe de cerciorarse en su Ayuntamiento.

Saludos;

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona