¿Qué tipo de licencia necesito para alquilar un local a particulares destinado a fiestas infantiles?

Tengo un local en propiedad y la idea es adecuarlo par poder alquilarlo por horas a particulares para celebraciones, principalmente infantiles. No sé qué pasos debo dar, qué tipo de licencias o permisos necesito?

No es un local que vaya a estar abierto al público, solo se ofrece el alquiler del espacio.

Gracias

¿Qué tipo de licencia necesito para alquilar un local a particulares destinado a fiestas infantiles?

Tengo un local en propiedad y la idea es adecuarlo par poder alquilarlo por horas a particulares para celebraciones, principalmente infantiles. No sé qué pasos debo dar, qué tipo de licencias o permisos necesito?

No es un local que vaya a estar abierto al público, solo se ofrece el alquiler del espacio.

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 9
Juan Antonio
Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 6 años

Yo solo añadiría a lo bien expuesto por los compañeros que debemos desterrar esa idea tan española de que las cosas, si se van a hacer "poquito", o "a ratos", o "si no me ve nadie", no necesitan legalizaciones, tramitaciones o papeleos, "total, para un rato..." (que no digo que sea el caso de la persona que hace esta consulta). Normalmente, la inmensa mayoría de de las normas están orientadas a la seguridad, y este es un concepto que no depende de "cuánto rato" vayamos a estar, sino que en cualquier momento pueden ser necesarias unas adecuadas medidas de seguridad.

En todo caso, si su consulta se refiere a la zona de Madrid o Castilla La Mancha, estoy disponible para una consulta más personalizada, www.habitissimo.es/metodo-tecnico-ingenieria

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Roberto, no están permitidos los datos de contacto y usted va dejando en diversas respuestas su web, bien escribiéndola, bien en forma de logotipo con .es

Debe limitarse a su ficha profesional Habitissimo, como hacemos todos aquellos que asumimos las normas del espacio en el que intervenimos y respetamos al resto de compañeros que hacen lo propio.

Ayer lo hizo en un par de respuestas en las que ya se han eliminado esos datos y veo que hoy, en al menos tres, vuelve a incluir datos.

Respete al resto de compañeros.

Responder
Mj Lm
Particular - hace 5 años

Hola,.yo también estoy interesada en.un negocio similar, me puedes explicar los tramites que te toco hacer. Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Es complejo... principalmente, hay que analizar tanto local como actividad y encajar ambos en TODA la normativa de aplicación, de rango nacional, autonómico, local y sectorial.

El caso que tengo actualmente entre manos... es un local grande y lo que más quebraderos de cabeza me está dando es distribuir las diferentes áreas de juego, dejando pasillos y zonas de tránsito de chavales lo más amplias posibles, con recorridos cortos y además, accesibles para personas con movilidad reducida, contando que una silla de ruedas pueda girar en cualquier punto del recorrido, implica pasillos y zonas de distribución interior de 150 cms de anchura libre como mínimo.

En fin, cada negocio y cada local es un mundo y para colmo, en cada Ayuntamiento, la tramitación puede diferir al ser los consistorios competentes en la ordenación de su territorio.

Si se trata de la Comunidad de Madrid, con sumo gusto será un placer estudiar su caso y mostrarle la evolución del caso en el que estoy trabajando. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional Habitissimo, usando la pestaña de "Pide Presupuesto Gratis" y Habitissimo se ocupará de generar el contacto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Perfecto María José.

Realmente es que en este oficio nos encontramos tantas chapuzas y locales sin licencias que uno ya pone la venda antes de tener la herida.

Sus pasos de momento son correctos, consulta municipal y luego proyecto técnico.

Gracias. Un saludo.

Responder
Gra
Particular - hace 5 años

hola Maria josé, estoy interesada en abrir un local como el tuyo solo para alquiler de sala con parque de bolas, tu lo has hecho? me podrías orientar según tu experiencia, muchas gracias

María
Particular - hace 6 años

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Solo matizar que en ningún momento he mostrado en mi consulta intención de no hacer las cosas legalmente, o no cumplir con mis obligaciones. Solo he pedido asesoramiento sobre la mejor forma de llevar a cabo mi proyecto, ya que para mi es algo nuevo y desconocido. El motivo de especificar en mi consulta que "no iba a estar abierto al público" solo era información, ya que me imagino que no necesitarán los mismos permisos un despacho de abogados, una cafetería o una sala que se alquila solo para eventos.

En todo caso, ya tengo cita con el ingeniero del ayuntamiento de mi localidad para que me confirme lo que necesito. Posteriormente contrataré los servicios de algún profesional que trabaje en la provincia de Alicante. Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos dias María José.

Tendrá que solicitar licencia de actividad / funcionamiento, independientemente de que vaya o no a estar abierto al público, y dependiendo de la Comunidad Autónoma, casi seguro que se trata de una actividad calificada y es que todo lo que tenga que ver con niños está más que regulado y vigilado.

Y para esos trámites necesita un proyecto redactado por un técnico competente que encaje el local y la actividad en la normativa nacional, autonómica, local y sectorial.

Además, su Ayuntamiento deberá confirmar que se autoriza dicha actividad en ese local, pues los Ayuntamientos son competentes en la ordenación de sus territorios y determinadas actividades "sensibles" pueden no ser autorizadas en, por ejemplo, calles estrechas o sin posibilidad de evacuación en caso de siniesto o acceso de personal sanitario o vehículos de emergencia.

Aunque usted lo vaya a alquilar por horas o dias sueltos, usted va a generar un beneficio económico y actividad que le obliga a legalizar la actividad y el local, lo tenga abierto de contínuo o por horas.

Perdone que sea tan bestia, pero imagine que un día durante una celebración hay un incidente, incendio, un niño que se atraganta con una chuche o un padre que se mosquea con o sin razón e interpone una denuncia o llama a la policía... a usted se le cae el pelo.

Si su local está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso detenidamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Responder
Elena
Particular - hace 3 años

Hola buenos dias, me interesa poder realizar un proyecto de alquiler de espacios en la zona de barcelona para eventos, fiestas, etc. Qué pasos debo seguir?

Primero debo encontrar local o primero debo ir al ayuntamiento?

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Elena.

Ambas cosas, localice un par de locales que le interesen y antes de cerrarlos, consulte en su Ayuntamiento si son viables para el desarrollo de la actividad. Todo Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y pueden limitar determinadas actividades en determinadas zonas.

Gracias. Un saludo.

Roberto
Particular - hace 5 años

NECESITA UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD, QUE LE DARA EL AYUNTAMIENTO DE SU LOCALIDAD,PREVIA ENTREGA DE UN PROYECYO DE ACTIVIDAD REALIZADO POR TÉCNICO COMPETENTE.PRECIO PROYECTO ACTIVIDAD 850 EUROS MAS IVA

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
Particular - hace 6 años

Hola María José, lo primero que habría que saber es el ayuntamiento al que corresponde el local. En función de eso se podría averiguar qué tipo de trámite habría que realizar.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.