¿Qué tipo de licencia y de local necesito para un negocio de limpieza de coches?

Buenos días, mi pregunta es para montar un negocio de limpieza para coches cual sería la licencia que tendría que pedir, tipo de local específico.

Marina
Marina preguntó sobre
Licencias
Hace 10 años

¿Qué tipo de licencia y de local necesito para un negocio de limpieza de coches?

Buenos días, mi pregunta es para montar un negocio de limpieza para coches cual sería la licencia que tendría que pedir, tipo de local específico.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

18 Respuestas

Respuestas útiles 7
Patricia Rodríguez Luque
Patricia Rodríguez Luque respondió... Patricia Ingeniería Edificación (Gavá, Barcelona) Patricia Ingeniería Edificación - hace 10 años

Buenas tardes,

Lo primero que haría es ir a visitar al técnico municipal de tu Ayuntamiento y el te guiará sobre los pasos a seguir.

En cuanto a proyectos necesitarás el Proyecto de Obra, Proyecto de Actividad y Proyecto de Baja Tensión.

Si tienes alguna duda, me puedes llamar sin compromiso ninguno, soy de Barcelona.

Toni replicó... Particular - hace 7 años

Me podrías llamar? Tengo un problema cn una franquicia y la licencia de actividad

SEDNA Engineering & Energy
SEDNA Engineering & Energy respondió... SEDNA Engineering & Energy (Mataró, Barcelona) SEDNA Engineering & Energy - hace 10 años

Buenos días Marina,

para abrir un local nuevo existe principalmente tres proyectos a tener en cuenta:

- Proyecto de Obras

- Proyecto de Actividad

- Proyecto Electrico

En base a esto, decirte que deberás tener en cuenta, para el local, que al albergar vehículos se tratarà de un ambiente explosivo, como si de un parking se tratara, con lo que deberá poder tener o existir salida de humos a cubierta.

La instalación eléctrica deberá cumplir con las especificaciones de locales húmedos, en aquellas zonas preceptivas, etc... además de tener en cuenta la legalización de compresores u otros elementos preceptivos.

Por la parte municipal, la licencia de actividad, deberás tener en cuenta los vertídos al alcantarillado público, la seguridad contra incendios, extracción de humos, ruidos, etc...

Así pués, en la mayoría de casos (tal vez en algun municipio no, en qué localidad sería?), no te permitiran nueva actividad de ese tipo si existen viviendas encima, y por tanto tendrás que buscar en zonas de uso industrial, como polígonos u otras clasificadas para tal uso.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos cordiales,

Xavier Palacios

Project Manager / Energy Consultant

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jenni.

En primer lugar debe determinar si se va a tratar de un parking "privado" o de una "actividad", es decir, si va a estar abierto al público y cualquier vehículo podrá estacionar mientras existan plazas disponibles o se va a tratar de un alquiler de plazas a personas o vehículos concretos (por ejemplo, por meses).

Aún así, deberá cumplir con la normativa que se establezca en cuanto a superficie mínima de plazas, distancias entre ellas, radios de giro, sentidos de circulación, seguridad contra incendios (prevención, detección y extinción), ventilación y evacuación de humos, etc... básicamente cumplir con el Código Técnico de la Edificación y aquellas restricciones que pudieran establecerse en su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.

Le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia que pueda estudiar su caso.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiarlo directamente

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marina.

Los trámites que indican los compañeros son correctos.

Primer paso IMPRESCINDIBLE. Visita a los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de turno. Solicitud de viabilidad urbanística (cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y ellos deciden mediante su Plan General de Ordenación y Normas Urbanísticas, los usos viables).

A buen seguro, casi todas las Comunidades Autónomas consideran estos negocios como ACTIVIDADES CALIFICADAS, nocivas por emisiones de gases, ruidos y vibraciones, mezcla de agua y electricidad (que no se llevan bien) y vertido de jabones y residuos de aceite y otros productos al saneamiento... por todo ello necesitará un proyecto técnico realizado por un técnico cualificado y competente, casi seguro VISADO en Colegio Profesional (en Madrid hace poco tuve que arreglar el caso de un cliente que tenía una declaración responsable en un negocio de este tipo y dos años después de tener abierto el negocio, le llegó el requerimiento con apercibimiento de cierre y sanción administrativa además de potencial delito medio ambiental, casi nada... eso sí, el técnico que hizo el trabajo por cuatro duros, desaparecido, no colegiado, sin seguro de responsabilidad civil, es decir, que no se prestaba a subsanar las deficiencias, resultado, el cliente ha tenido que pagar dos veces y ahora le toca reclamar daños y perjuicios al primero... así está el mercado y la profesión).

Lo que le recomiendo que es que localice un técnico de su ciudad o provincia que le ofrezca garantías, que se implique desde el principio y que puede hacerse cargo de todos los trámites.

Si su idea de negocio está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Noelia García respondió... Particular - hace 8 años

Yo vivo en Roquetas de mar Almería, tengo.un local a bajo y no puedo no hechas siesta, es más es tal la vibración que te pone de los nervios, es legal eso aquí en Roquetas?

Oliver respondió... Particular - hace 5 años

Quiero cojer una nave para un lavado de coche donde ya habia un lavadero es nesesario que tenga que solicitar una nueva licencia para dicha activada o solo tengo que aser una reapertura de licencia

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Deberá consulta con el Ayuntamiento de turno, cada municipio tiene sus propias normas; por lo general, si la licencia anterior no se ha dado de baja, es bastante probable que pueda hacer un cambio de titularidad, si la licencia se dio de baja, tocará hacer toda la tramitación y obras de adecuación normativa actual si es que la licencia anterior no cumpliese en algún aspecto.

Gracias. Un saludo.

Antonio respondió... Particular - hace 7 años

Hola quisiera abrir un negocio de lavado de coches a mano en malaga capital. Que pasos tengo que seguir para llevar a cabo dicha apertura de negocio???

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Antonio.

En primer lugar, debe consultar en el Ayuntamiento, ahí le indicarán los pasos a seguir, pero fundamentalmente, comenzar por contratar un técnico que redacte y desarrolle un proyecto / memoria técnica para el encaje normativo de la actividad así como las obras que sean necesarias para adecuación normativa y desarrollo de la actividad.

Gracias. Un saludo.

Cristian respondió... Particular - hace 7 años

Hola buenas noches, tengo una pregunta.. se necesita una licencia para limpiar coches en aparcamientos públicos?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos dias Cristian.

Mucho me temo que toda actividad a desarrollar en suelo público necesita licencia, no obstante, como cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio, esa respuesta se la concretarán en su Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenos dias,

Lo primero seria saber si va a ser un parquing publico, osea con cobro por minutos, o bien un parquing privado, el cual cobra alquiler a vehiculos a pupilaje.

A partir de ahi sera necesario tramitar vado para salida de vehiculos, realizar el proyecto de instalaciones, normativa de baja tension, alturas, deteccion de CO2,etc.

Pero siempre cumpliendo una normativa existente.

Si desea un presupuesto sin compromiso, no due en contactar con nosotros.

Atentamente,

Habitium

Responder
Raúl
Raúl respondió... Clamasa Ingeniería Industrial (Barcelona, Barcelona) Clamasa Ingeniería Industrial - hace 8 años

Hola Marina,

Lo primero que se debería hacer es una solicitud de informe urbanístico al Ayuntamiento.

Toda vez dado el visto bueno por parte del Ayuntamiento, se deberá preparar la licencia de obras, la licencia de apertura y los proyectos de instalaciones que procedan.

Saludos,

Responder
Jenni respondió... Particular - hace 8 años

Hola, buenas tarde tengo una consulta , me gustariá abrir un parking privado en un local que tengo es bastante amplio como para unos 30 vehículos aprox y me gustariá saber que tipo de permiso y licencia necesitaria para dicha actividad. Gracias y saludos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona