¿Qué tipo de piedra se ha utilizado para que aísle térmicamente?

La casa de piedra que conozco no aísla del frío, puesto que la tocas y esta fría, enfriando la estancia. ¿A qué se debe?

Carmen
Carmen preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Qué tipo de piedra se ha utilizado para que aísle térmicamente?

La casa de piedra que conozco no aísla del frío, puesto que la tocas y esta fría, enfriando la estancia. ¿A qué se debe?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carmen.

Las piedras son lo que son... piedras, no aislan... son transmisores, si hay frío se enfrían, si hay calor, se calientan.

Para que la estancia tenga un correcto aislamiento térmico, es necesario que bajo / tras el chapado de piedra se coloque un material aislante.

Un saludo.

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 8 años

Buenos días Carmen,

Para que se haga una idea, la capacidad de "aislar" de la piedra es unas 7 veces menor que la de la madera y unas 40 veces menor que la del poliestireno, que es el aislante más común (junto con el poliuretano).

De esta manera la piedra transmitirá frío o calor y no conservará ninguno de ellos. Lo que sí se percibe es la inercia; si se enfrió tardará en calentar y si se calentó, tardará en enfriar. Nada mas.

Si lo que quiere es añadir confort térmico mediante el aislamiento tendrá que hacer caso de mis compañeros y "trasdosar" la pared de piedra con una aislante en el interior.

Saludos cordiales.

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Carmen,

Las paredes de piedra como tales no aislan. Como mucho tienen inercia térmica, como ocurre con las iglesias. Para ello necesitarías muros muy gruesos de piedra.

Como comenta José Luis, debes instalar aislamiento térmico para evitar que las paredes estén frías.

Un saludo

Responder
Raquelita respondió... Particular - hace 8 años

Me imagino que el tema del aislamiento lo notamos si tenemos una fuente de calor en el interior. Es decir, si pones una estufa, la piedra aislará y hará que el calor permanezca mejor en la estancia.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona