¿Qué tipo de suelo es mejor con suelo radiante?

Al instalar suelo radiante no es bueno poner parques encima porque la madera aísla, pero qué tipo de suelo es mejor poner azulejo, gres, vinilico, resina epoxy, microcemento u otros. ¿Con cuál se puede aprovechar al máximo el calor de ese tipo de calefacción pero a la vez da menos sensación de frío cuando la calefacción esté apagada?

¿Qué tipo de suelo es mejor con suelo radiante?

Al instalar suelo radiante no es bueno poner parques encima porque la madera aísla, pero qué tipo de suelo es mejor poner azulejo, gres, vinilico, resina epoxy, microcemento u otros. ¿Con cuál se puede aprovechar al máximo el calor de ese tipo de calefacción pero a la vez da menos sensación de frío cuando la calefacción esté apagada?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
Samer
Reformas Samerdecor S.L. (Madrid, Madrid) Reformas Samerdecor S.L. - hace 2 años

- Los sistemas de climatización por suelo radiante permiten el empleo de cualquier tipo de pavimento (cerámica, parquet, plásticos, etc.). Sin embargo, y como es lógico, su comportamiento ante la transmisión de calor diferirá en relación a los diferentes coeficientes de conductividad térmica. En general se recomienda el uso de recubrimientos cerámicos, tanto para los sistemas de calefacción como de refrigeración.en todo caso si coloca bien el parquet no te da problemas simpre cuando si respeta las reglas como :

la capa situada encima de los tubos de calefacción deberá tener un espesor de, al menos, 30 mm y estar en conformidad con los DTU 65-6, 65-7, 65-8,

- la humedad máxima será del 1,5%, y del 0,5% para un solado de anhidrita

- la temperatura del suelo será de 26/27º C como máximo (parquet colocado),

- el secado natural del soporte se completará con la calefacción durante al menos 3 semanas antes de la colocación, independientemente de la estación que sea,

- precalentar la pieza de parquet que se va a colocar, y suspender el calentamiento 48 horas antes de la colocación,

- volver a poner la calefacción 3 días después de la instalación, aumentando

progresivamente la potencia 5º C al día hasta llegar a la temperatura adecuada,

- cualquiera que sea el espesor del parquet, es conveniente utilizar el método de encolado “con capa continua” con cola de poliuretano o polímero MS sobre el soporte, sin interponer una subcapa ...espero que haya sido util la informacion ,,,,,,,un saludo samerdecor.sl

Jose Resano Gil
Renovables Asturias (Villaviciosa, Asturias) Renovables Asturias - hace 2 años

Cuando se elije un solado para suelo radiante lo que nos presentan estos es diferente conductividad térmica. Los cerámicos tienen mayor conducción del calor que la madera o la moqueta.

Si el aislamiento inferior en el suelo radiante está bien calculado el calor no se perderá, tan solo aumentará la inercia térmica. Es decir, con madera o moqueta, al encender la calefacción, tardará algo más de tiempo en transmitir el calor a la estancia, que también se transmitirá calor durante más.tiempo cuando se apague.

En conclusión el suelo radiante es efectivo con cualquier tipo de solado siempre que se calcule correctamente sus componentes.

Mirta
Particular - hace 1 año

Buenas tarde. quisiera saber que tipo de piso es el mas conveniente para colocar después de hacer la instalación de losa radiante, porcelanato, pvc, etc

Emilio Rodríguez
Radiant (Madrid, Madrid) Radiant - hace 2 años

Hola Daniel, antes de nada recomendarte fervientemente el parquet bicapa o tricapa para suelo radiante antes que fríos y artificiales suelos laminados o cerámicos. Tendrás una pisada cálida todo el año y no sólo los pocos meses que enciendes la calefacción. Lo importante es fijarte en el valor de resistencia del material. Nuestro suelo tecnico RADIANT® es un suelo de madera de roble perfecto para calefacción por suelo radiante. La conductividad térmica λ=0.17 W/(mK) del roble y el contrachapado de abedul garantizan un flujo de calor suave y eficiente. Hacen que el consumo energético sea económicamente más eficiente. La Resistencia Térmica máxima recomendada para instalaciones de calefacción por suelo radiante es Rm=0.15 m2K/W. Nuestro suelo no se limita a obtener un "Aprobado" sino que conseguimos fabricar un suelo con una resistencia térmica muy inferior. El suelo de madera de Roble RADIANT®, ofrece una resistencia de menos de la mitad Rm=0.07 m2K/W consiguiendo mantener la máxima estabilidad y consistencia gracias a su densidad de 700 kg/m3 en la totalidad del producto.

A diferencia de los suelos cerámicos, RADIANT® ofrece una pisada cálida durante todo el año, no solo cuando está encendida la calefacción.

Por supuesto, también destaca en instalaciones de calefacción tradicional por radiadores.

Muchos usuarios de Habitissimo es probable que solo hagan una reforma o construyan una única casa en toda su vida. Es un proyecto importante y tienen que tener cuidado de no poner materiales que luego no luzcan como esperaban o no les hagan sentir totalmente a gusto en su hogar porque no tendrá marcha atrás y se arrepentirán. Quiero mostrar mi rechazo a las recomendaciones de suelos sintéticos para viviendas. Para comercios aún podría tener un sentido porque es un lugar de paso en el que no vives pero para viviendas no por favor. Hoy en día los suelos de madera natural están tratados en fábrica con la última tecnología para aguantar muchísimos años. Se colocan suelos de madera en Hoteles, Aeropuertos, Establecimientos Comerciales... Además, el envejecimiento de los materiales naturales tiene también su encanto. Comparar un frío suelo sintético de imitación con un producto de madera natural no tiene sentido. RADIANT cuenta con suelos de madera cálidos y elegantes a precios honestos. En Enero tenemos la serie ELEGANCE de gran formato en promoción y obtendrán precios de fábrica. Se trata de madera de roble aceitada de alta gama, son suelos de gran formato (tablón de 26 cm de ancho y gran tablón de 30 cm de ancho). Es un material listo para instalar porque va protegido por capas de Hard Wax por lo que no necesita ser barnizado.

Richard Curiel
Particular - hace 8 meses

Hola Emilio, queremos poner suelo radiante y estamos interesados en tu madera, si te puedes poner en contacto conmigo te agradecería, saludos.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.