¿Qué tramites he de realizar para abrir un local y alquilarlo para fiestas?

Buenas tardes.

Soy un trabajador a cuenta ajena y dispongo de un local que no he llegado a alquilar, mi idea es acondicionarlo para poder alquilarlo a familias y grupos de personas para fiestas y reuniones.

Que he de hacer???

Me podéis aconsejar.

Por si ayuda de algo, el local esta en Binissalem, en Mallorca.

Es un local que en su momento fue una tienda de muebles y el proyecto se ejecuto para ello, tiempo después dándolo de baja por no funcionar.

Muchas gracias de antemano.

Jc
Jc preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Qué tramites he de realizar para abrir un local y alquilarlo para fiestas?

Buenas tardes.

Soy un trabajador a cuenta ajena y dispongo de un local que no he llegado a alquilar, mi idea es acondicionarlo para poder alquilarlo a familias y grupos de personas para fiestas y reuniones.

Que he de hacer???

Me podéis aconsejar.

Por si ayuda de algo, el local esta en Binissalem, en Mallorca.

Es un local que en su momento fue una tienda de muebles y el proyecto se ejecuto para ello, tiempo después dándolo de baja por no funcionar.

Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Buenos dias.

Como bien ha comentado mi compañero, es necesario realizar un proyecto para la nueva actividad. Y realizar las obras oportunas para adecuar ese espacio al cambio de actividad.

No obstante, es recomendable que vaya a la oficina de urbanismo del ayuntamiento. Para que la informen de lo que necesite. Y los pasos a seguir

Gracias. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Deberá redactarse un nuevo proyecto para la actividad específica y acometer las obras de adecuación normativa y aquellas necesarias para el desarrollo de la actividad.

De todo ello le informarán en su Ayuntamiento.

Mucho cuidado con un punto que últimamente me está surgiendo con muchísima gente con preguntas y casos similares. Si usted legaliza el inmueble y es el sujeto o sociedad que lo explota y se beneficia económicamente del mismo, usted es el responsable ante la Administración (Ayuntamiento y Comunidad Autónoma) y, deberá ser muy precavido con los contratos de alquiler temporal (aunque sea una tarde....) pues pase lo que pase, usted es el responsable del estado, mantenimiento, instalaciones, seguridad, etc...

Gracias. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 6 años

Hola buenos días;

En primer lugar te aconsejaría que tu mismo hicieses la consulta en el Ayuntamiento si en el emplazamiento donde quieres ubicar esta actividad es autorizable por su calificación urbanística.

Si es factible esta implantación si que entonces es necesario que contrates a un técnico bien sea arquitecto técnico o ingeniero técnico para que te realicen proyecto para solicitud de obras y actividad de acuerdo a las normativas que le sean de aplicación. Ambos proyecto se presentan a la vez al Ayuntamiento para informe tanto de la Aparejadora del Ayuntamiento como Ingeniero. Si lo encuentran todo bien se aprueban y es cuando ya dispondrás de la Licencia para realizar las obras. Una vez finalizadas por parte del técnico autor del proyecto deberá presentar el final de obras y solicitar la Licencia mediante Declaración Responsable para que puedas iniciar la misma.

Otro dato a tener en consideración es si precisaras o no legalización de la instalación eléctrica para esta actividad, pues aunque anteriormente el local dispusiera de suministro eléctrico probablemente al ser considerado el local como pública concurrencia podrían solicitarte esta legalización mediante proyecto eléctrico y boletín del instalador autorizado. Esto deberías dirigirte al punto donde debas contratar luz y ellos te informaran.

Cualquier aclaración que precises aquí estamos. Un saludo.

Amparo Comes

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona