¿Qué transformador me haría falta para el aparato de la foto?

Tengo un spinner que está a 125, tengo un transformador de 1000va pero se calienta mucho y termina parándose el aparato

Gracias por las respuestas.

Dani
Dani preguntó sobre
Electricistas
Hace 3 años

¿Qué transformador me haría falta para el aparato de la foto?

Tengo un spinner que está a 125, tengo un transformador de 1000va pero se calienta mucho y termina parándose el aparato

Gracias por las respuestas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
VITTORIO Hausmann respondió... Particular - hace 3 años

Coincido con Miquel, el calentamiento del motor se está produciendo porque le entregamos una tensión muy alta.

Con los transformadores españoles que llamamos de 220/125 V, la relación de transformación es de 1,73. Con las tensiones europeas de ahora que rondan los 230V, la salida del transformador rondará los 133V (teóricamente) ; si el motor está construido para 115V, en realidad le estamos entregando una tensión un 15% superior a la nominal, a lo cual, si lo añades a que el motor trabaje con carga es suficiente para que se sobrecaliente...

Deberías cercionarte comprobando la tensión que le llega al motor midiendo con un voltímetro (tester), para asegurarte que el problema viene de ahí. Yo pensaba que al utilizarlo en una red de 50 Hz, lo que significa que gira unas revoluciones por debajo de las que está diseñado para trabajar, te iba a compensar el que la tensión sea un poco más alta de la nominal...

Seguramente que en la velocidad lenta, aguante más tiempo sin llegar a sobrecalentarse, pero la verdad es que si el problema viene de que la tensión es demasiado alta, tiene dificil solución, más que nada porque las soluciones que puedas encontrar posiblemente sean más caras que el costo del aparato en sí.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

El motor se calienta porque es a 115 V y probablemente el transformador de mas tension, deberias mirarlo con un tester.

Responder
VITTORIO Hausmann respondió... Particular - hace 3 años

Lo que decías que se calentaba y dejaba de funcionar, era el motor o el transformador lo que se calentaba ??

El motor en la placa pone que está protegido térmicamente, o sea que seguro que dispondrá de una especie de termostato cerca de los bobinados y cuando detecta que estos se sobrecalienta, te para el motor y no lo deja arrancar hasta que esté frío.

Dani replicó... Particular - hace 3 años

Le he puesto un transformador de 3000va y aguanta mucho más que antes pero se termina parando, me imagino que será por el térmico que dices.

Ahora el transformador no se calienta y el aparato se va calentando poco a poco hasta que llega un momento que se para y tengo que esperar a que se enfríe.

Gracias

VITTORIO Hausmann respondió... Particular - hace 3 años

Me acabo de dar cuenta que la placa nos habla de 2 potencias (HP), 2 velocidades (rpm) y dos consumos (A), para una misma tensión (115 V) y frecuencia (50 Hz).

Evidentemente hablamos de un motor que funciona a 2 velocidades. Si el cambio de una velocidad a otra se realiza mediante un interruptor que interactúa con las conexiones de los bobinados del motor, lo del transformador de 3.000 VA casi te aseguro que sería viable, ahora !! Si el cambio de velocidad se realiza a través de algún circuito o componente electrónico lo más seguro es que tengas problemas para utilizar el aparato en España ya que la electrónica si está construida para trabajar con una frecuencia de 60 Hz no va a poder hacerlo en una red de 50.

Deberías especificar qué tipo de aparato es y asegurarte si tiene componentes electrónicos o es un simple motor.

Un saludo

Dani replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por las respuestas.

Es como el motor de una lavadora que gira, y le tengo que poner encima unos 6kg.

Tiene dos velocidades, una de lijado y una de pulido.

Las velocidades las pongo con un interruptor.

Probaré con un transformador de 3000va y veremos que pasa.

Adjunto una foto del aparato para que lo veas.

Gracias

VITTORIO Hausmann respondió... Particular - hace 3 años

El problema vendría en el caso de que el aparato tuviese algún componente electrónico y que no funcionase o dejase de funcionar por estar construido para una frecuencia de red de 60 Hz...

Si no es así y lo que se te calienta es el transformador yo lo cambiaría por uno de 2.500 o 3.000 VA. Si nos fiamos del dato de la corriente (11 Amperios) nos sale un dato de potencia inferior, aunque hay que tener en cuenta que al entregarle una tensión más alta que la nominal, los amperios absorbidos también van a aumentar, por lo que puede que absorba 15 en lugar de 11.

Si atendemos al dato de los caballos (3 / 4) yo más bien diría que hablamos de un aparato que consume del orden de los 3.000 Watios, si es un motor, el consumo dependerá un poco del esfuerzo al que le sometas (funcionamiento semi en vacío o sobrecargado).

Para concluir, si con un trafo de 1.000 se sobrecalienta y se para es porque es bastante más pequeño de lo que necesita, por lo que yo me decantaría por probar con un transformador de 3.000 VA para ir sobrado y no encontrarte con problemas.

VITTORIO Hausmann respondió... Particular - hace 3 años

El problema vendría en el caso de que el aparato tuviese algún componente electrónico y que no funcionase o dejase de funcionar por estar construido para una frecuencia de red de 60 Hz...

Si no es así y lo que se te calienta es el transformador yo lo cambiaría por uno de 2.500 o 3.000 VA. Si nos fiamos del dato de la corriente (11 Amperios) nos sale un dato de potencia inferior, aunque hay que tener en cuenta que al entregarle una tensión más alta que la nominal, los amperios absorbidos también van a aumentar, por lo que puede que absorba 15 en lugar de 11.

Si atendemos al dato de los caballos (3 / 4) yo más bien diría que hablamos de un aparato que consume del orden de los 3.000 Watios, si es un motor, el consumo dependerá un poco del esfuerzo al que le sometas (funcionamiento semi en vacío o sobrecargado).

Para concluir, si con un trafo de 1.000 se sobrecalienta y se para es porque es bastante más pequeño de lo que necesita, por lo que yo me decantaría por probar con un transformador de 3.000 VA para ir sobrado y no encontrarte con problemas.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

Segun esta placa de caracteristicas son maximo 11 A a 115 V esto son 1.265 W mas un margen de seguridad (25% + -) o sea un transformador de unos 1.500 W.

Responder
VITTORIO Hausmann replicó... Particular - hace 3 años

Por spinner no sé del tipo de aparato del que hablas. Según la placa habla de 3/4 HP o CV (caballos) y rpm, tiene que ser un motor, 3 CV equivalen a 2.200 Watios, por lo que el transformador debería ser de 2.220 VA en adelante, además habría que tener en cuenta que los motores en la arrancada suelen llegar a duplicar su consumo. El aparato es americano y está construido para una tensión de 115V, con un transformador de los que llamamos de 125, en realidad con las tensiones europeas de 230V le vas a hacer funcionar a unos 132V, una tensión un poco alta pero si se trata de un motor no debería pasarle nada. Otra diferencia es la frecuencia de red que en USA son 60Hz y aquí utilizamos 50Hz, si es un motor va a resultar que gire unas revoluciones más lento que las de la placa, pero por eso tampoco sucede nada, el problema vendri

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona