¿Qué viga de hierro necesito para pared maestra?

En una pared maestra de tochanas de 30 cm de espesor y 210 de altura donde apoyan vigas de hormigón con su forjado, y con un ala de 4 metros y por el otro de 5, tengo una puerta de 90 cm de ancho pero de 120 de altura, y quiero hacerla mas alta para ello apuntalaré las vigas correspondientes para poder colocar en principio dos viga metálicas una al lado de la otra, para hacer la puerta, el problema es que me gustaría saber que tipo de Viga IPE, IPN, HEA y el grosor de la misma pues no quiero pasarme ni quedarme corto.

Antonio Del Val
Antonio Del Val preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 6 años

¿Qué viga de hierro necesito para pared maestra?

En una pared maestra de tochanas de 30 cm de espesor y 210 de altura donde apoyan vigas de hormigón con su forjado, y con un ala de 4 metros y por el otro de 5, tengo una puerta de 90 cm de ancho pero de 120 de altura, y quiero hacerla mas alta para ello apuntalaré las vigas correspondientes para poder colocar en principio dos viga metálicas una al lado de la otra, para hacer la puerta, el problema es que me gustaría saber que tipo de Viga IPE, IPN, HEA y el grosor de la misma pues no quiero pasarme ni quedarme corto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Antonio.

Dudo mucho que ningún técnico / compañero le vaya a dar un parámetro y/o sección de elemento metálico / refuerzo de la estructura a colocar, sería una grave irresponsabilidad por parte de dicho técnico... ¿qué pasa si se equivoca y dentro de un tiempo a usted se le viene el forjado abajo?, ese técnico habría dado una respuesta sobre un cálculo de un elemento estructural en un foro público y abierta como es éste espacio de consultas...

Este espacio está para resolver dudas, consultas, orientaciones... y creo que a todos ustedes, al público en general, les resulta de utilidad, pero, para una consulta como la suya, dónde intervienen elementos estructurales (forjados, cubiertas, cargas sobre estos elementos que se desconocen, muros de carga, etc...), perdone la expresión y/o frivolidad, pero se tiene que rascar el bolsillo y contratar a un técnico que le haga los cálculos y se responsabilice de ellos.

Un saludo.

Antonio Del Val replicó... Particular - hace 6 años

Tienes mucha razón, aunque desde otro punto de vista puede ocurrir que yo por ejemplo al no recibir respuesta y tener una pensión muy baja, no pueda rascarme el bolsillo y entonces poner la primera viga que me encuentre con lo que seria mas fácil un fatal accidente, la responsabilidad seguirá siendo mía, pero quien sabiendo una posible respuesta y no hubiera querido darla, no se sentirá dolido por no haberlo hecho, si con ello hubiera evitado ese accidente. No se el decir "Yo pondría 2 IPE de 14 y 130 cm de longitud" por ejemplo tu crees que eso es tan trágico. Aún así gracias por la respuesta, pero perdona que no pueda seguirla.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Antonio.

Cada cual tiene sus circunstancias particulares, respetables y comprensibles y cabría empezar a lo mejor que si usted tiene un muro de carga, está ahí y así por algo, no debería tocarlo, no al menos sin la intervención directa de un técnico.

En algo le doy la razón, usted como propietario, es el responsable del estado de conservación y mantenimiento de la vivienda (como cualquier propietario) y cualquier técnico es responsable de su actuación profesional, solo digo que, públicamente, en un foro abierto a todo el mundo, del mismo modo que yo no le voy a decir que perfil debe colocar, dudo mucho que cualquier compañero que aprecie en lo más mínimo su responsabilidad, tampoco lo va a hacer... ¿que alguno lo hace de manera privada?, eso ya es problema de cada cual.

Verá... hace unos años, tres o cuatro, ya no lo centro bien, en Madrid se desprendió un trozo de voladizo de una vivienda y mató a una persona que estaba sentada en las mesas de una terraza, mesas que por cierto, carecían de licencia para su instalación y, pocos días antes, el Ayuntamiento había notificado y sancionado al establecimiento responsable, como venían haciendo años anteriores, pero mientras, ese establecimiento se daba publicidad en redes sociales abiertas al público de esas mesas ilegales de su terraza, con fotografías e invitaciones a que se llenasen en verano, por otro lado, el técnico que firmó la ITE del edificio, parece que ni siquiera se desplazó a inspeccionarlo... ¿cree usted que en este caso, por ejemplo, el Ayuntamiento ha asumido alguna responsabilidad?, ya le digo que no, la asumió el seguro del técnico (ojo, hay una muerte, vía penal) y el propio técnico y, las fotos de las redes sociales de la terraza seguro fueron las primeras que guardaron los abogados para usarlas como pruebas de la imprudencia (además de las sanciones y notificaciones del Ayuntamiento).

Con esto quiero resaltar lo que le indicaba en mi respuesta, nadie, no sabiendo características del forjado, canto, pesos y cargas que recibe, estado de conservación y mantenimiento, etc... le dará una respuesta de índole estructural, pues esa respuesta va a quedar escrita "para los restos"...

Un saludo.

Veronica
Veronica respondió... Arquitecto Tecnico (Benidorm, Alicante) Arquitecto Tecnico - hace 6 años

Exactamente, Antonio, creo que usted me entendio mal, yo no le estaba pidiendo datos, siento si esto le ha llevado a confusion, lo que prentedia decirle es que no se puede calcular que tipo de perfil necesita con lo que usted describe, sino que se debe saber que cargas le llegan a ese muro, y no se pueden sacar las cargas diciendo encima hay una habitacion, o un salon... Como le comentan mis compañeros debe ir un tecnico y ver no solo el uso que le da usted a la habitacion de arriba, sino el sistema constructivo que tiene, entiendo que no tenga presupuesto para consultar un tecnico, pero tambien entienda que nosotros tenemos una responsabilidad, y que son muchos los que como usted al cabo de nuestra profesion nos pide "hazme el favor", pero luego si pasa un incidente, creame que lo de que " era un favor" se olvida y exigimos todas las responsabilidades. En cualquier caso si necesita ampliar el paso por algun motivo de necesidad, tal como pasar con una silla de ruedas, en el Ayuntamiento de su municipio posiblemente haya algun tipo de ayuda y puedan proporcionarles los medios para realizarlo. De nuevo, siento si mi respuesta le ha llevado a confunsion.

Responder
Veronica
Veronica respondió... Arquitecto Tecnico (Benidorm, Alicante) Arquitecto Tecnico - hace 6 años

Buenos dias Antonio, tambien es necesario saber que hay sobre el forjado, es forjado de cubierta? Hay mas plantas encima?

Responder
Antonio Del Val replicó... Particular - hace 6 años

Encima hay otra planta con comedor y habitaciones y después la cubierta que es de teja

Javier Gutierrez Solano
Javier Gutierrez Solano replicó... Proyectos y Dirección Javier G S (Madrid, Madrid) Proyectos y Dirección Javier G S - hace 6 años

Necesitas un proyecto técnico.

Necesitas pedir licencia.

Y que te concedan la licencia.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

como te dicen los compañeros, no se trata de un foro para dar datos concretos, sino de sujerencias y opiniones, decirle a las personas que preguntan que es lo que necesitan y asesorarles en lo posible.

en tu caso, para calcular que tipo de viga seria necesario, es necesario visitar la vivienda, cualquier tecnico que se precie de serlo te dira lo mismo, que la obra la quieres realizar tu mismo, me parece genial, supongo que algun conocimiento tendras para realizarla, de lo contrario no creo que fueras tan atrevido.

puedes acudir al mismo ayuntamiento, todos tienen un arquitecto contratado y quizas al ser solo eso, al darte el permiso de obras pueda decirte que tipo de viga colocar.

son muchos años en este oficio y te recomiendo que lo tengas todo contratado por escrito por si pasa algo, que luego todo sale mucho mas caro y un arquitecto no cobra tanto como parece en estos casos y te aseguras que pondras lo correcto

Antonio Del Val respondió... Particular - hace 6 años

Agradezco los consejos tanto de los que me dicen lo que necesito , como los que me dicen que no está bien que lo haga sin el beneplácito de un profesional, ha faltado el recomendarme que no lo haga yo y lo haga un albañil. De verdad son buenas respuestas. Si todos hicieramos lo mismo, esta vida igual sería diferente, por ejemplo quien no ha dado un consejo a un amigo sin ser psicólogo, a un familiar recomendarle un medicamento sin ser médico, o un coche sin ser mecánico. Yo sólo pedía una recomendación de una viga, si IPN, si HEA, en base a algunos datos que he facilitado, hay quien me ha pedido más datos lo cual agradezco mucho, pues demuestra su simple intención de "participar en el foro" aportando una posible opcion, que luego yo decidiré si hago caso o no (no sea que me recomienden una viga de madera, que algo de sentido común tengo), hay quien me dice que me dirija a un profesional que sería lo correcto (que por desgracia los hay que también se equivocan), pero no puedo pagarlo. En fin agradezco las respuestas, pero mi intención es clara, hacer yo la obra con sugerencias sobre posibles medidas o sin ellas. Muchas gracias.

Javier mayoral torrecilla
Javier mayoral torrecilla replicó... Arquitecto Técnico Mayoral (Madrid, Madrid) Arquitecto Técnico Mayoral - hace 6 años

Buenos días Antonio:

Tal y como comenta el compañero Jose Luis es muy difícil saber sin ver y hacer un breve calculo sin verificar que tipo de estructura y como esta compuesta la misma, difícilmente se puede decir que tipo de perfil se necesita, por lo que como bien le dijo el compañero, le recomiendo que a través de esta misma plataforma solicite presupuesto sobre este particular y es probable que cualquiera de los técnicos de esta plataforma gustosamente le podamos ayudar con un presupuesto ajustado.

sin otro particular

un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona