¿Qué puedo hacer al respecto una reforma con retraso?

Hice una reforma integral. Se firmo contrato en el que indicaba que en cuatro meses estaria la reforma. Llevamos cinco y la casi esta casi como al principio. Falta todo lo costoso (cocina, armarios, cuartos de baño, suelo) vienen a trabajar un dia y se van dos semanas. No se que debo hacer. Había pensado resolver el contrato, que el notario levante acta y que un arquitecto me certifique lo invertido. Inverti 30.000 euros y la obra era de 40.000

Gracias por la ayuda

Lucia
Lucia preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 4 meses

¿Qué puedo hacer al respecto una reforma con retraso?

Hice una reforma integral. Se firmo contrato en el que indicaba que en cuatro meses estaria la reforma. Llevamos cinco y la casi esta casi como al principio. Falta todo lo costoso (cocina, armarios, cuartos de baño, suelo) vienen a trabajar un dia y se van dos semanas. No se que debo hacer. Había pensado resolver el contrato, que el notario levante acta y que un arquitecto me certifique lo invertido. Inverti 30.000 euros y la obra era de 40.000

Gracias por la ayuda

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 meses

Buenos días Lucía.

Acabo de contestar a una consulta muy similar, le voy a pegar la respuesta casi calcada, disculpe si algo no corresponde.

Me encuentro con casos así, por desgracia, todos los días.

Lo que debe hacer es peritar el estado de los trabajos para poner fin al contrato, si así lo desea, o exigir fecha de finalización y cuadrar costes, tratar de llegar a un acuerdo de liquidación o denunciar.

Para todo ello, es fundamental que exista un presupuesto de obra, como mínimo y un contrato que por lo que veo, indica que existe.

Una vez peritada la reforma en base al presupuesto y contrato existente, cuadrando que hay y que no hay, posibles modificaciones o ampliaciones aceptadas, etc, se proponen las opciones de seguir, liquidar, denunciar... y cada parte decida que hacer y por supuesto, asumiendo la reclamación de costes generados (peritaje, abogados, etc).

Lo que desde luego no debe hacer es "dejarlo pasar" o acabar la obra por otro lado o con las subcontratas, pues aunque sea inconcebible, sin haber dado el paso primero de documentar y comunicar usted la situación de manera fehaciente, pues el fin y al cabo, usted es la parte promotora de la obra y principal responsable ya que, aunque le parezca increíble, en un futuro, el contratista podría encontrarse con la obra concluida, pero no habiendo comunicado nada y de reclamarle la ejecución y cobro de la totalidad de contrato y para colmo, ganar el proceso.

Repito en multitud de ocasiones que incluso en reformas, es más que aconsejable la presencia de un técnico (aparejador o arquitecto) que haga las funciones de dirección y seguimiento de obra del lado de la propiedad, seguramente ahora mismo, el coste de ese profesional a usted ya le habría salido rentable si, hace tiempo hubiese sabido ver lo que pasaba o le pudiera haber dicho que la obra no se corresponde con el presupuesto, o que hay partidas desviadas, etc... y es que también es tan típico los presupuestos gancho a precios bajos que, hunden a la competencia, se consigue la firma y luego, ocurren estas cosas... que no se si será su caso pero si dice que "la obra no lo cuesta" y que "hay más petición de dinero", está claro que el presupuesto no está ajustado ni el seguimiento es correcto.

Veo que indica que hay un arquitecto, si dicho profesional está contratado por usted, él es el indicado para certificar y proponer la liquidación y peritación correspondiente; si el arquitecto está del lado de la constructora, le aconsejo lo deje estar y busque técnico para el peritaje.

Por suerte o desgracia, al cabo del año hago unos cuantos peritajes de este tipo de casos. Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 4 meses

Buenas tardes Lucía,

lo cierto es que poco hay que añadir a lo que te comenta José Luis, pero si es posible solucionar esto a través del diálogo y la comunicación, mi consejo es notificar al contratista tu intención de rescindir el contrato y realizar una certificación de los trabajos realizados en base al presupuesto firmado, algo que tu misma o junto con un técnico podéis confirmar.

Es aconsejable que los contratos dispongan de fecha de inicio, final y duración de las obras -incluido penalización por retraso- además de una forma de pago cómoda y coherente para ambas partes.

Espero que salga todo bien.

Un saludo.

Reformas-REFOHABIT
Reformas-REFOHABIT respondió... Reformas-refohabit (Barcelona, Barcelona) Reformas-refohabit - hace 4 meses

José Luis, como en la mayoría de casos, tu respuesta es muy acertada y clara. ¡Te felicito! Con seguridad eres un profesional serio y eficiente.

Me ha gustado esto que comentas: "(...) es tan típico los presupuestos gancho a precios bajos que, hunden a la competencia, se consigue la firma y luego, ocurren estas cosas..."

Es muy habitual, lastimosamente.

A mi me llaman constantemente con problemas en obras y reformas mal ejecutadas, abandonadas y con calidades dudosas.

Lucía lamento que te veas envuelta en este problema que además del desgaste emocional, también arrastra una presión económica importante. Espero que puedas solucionarlo de la mejor forma posible y cuanto antes...

¡Mucha suerte Lucía!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 meses

Buenas tardes.

Gracias, solo trato de ayudar un poquillo y si algo que comento en alguna respuesta a alguien le sirve para no tener problemas con su reforma, actividad, proyecto o lo que sea, pues satisfecho... la verdad es que hay una inercia histórica en este oficio (construcción en general) a tropezar una y otra vez con chapuzas y con los mismos problemas y vicios.

Un saludo.

Alejandro Iglesias
Alejandro Iglesias respondió... Multiserveis Mo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) Multiserveis Mo - hace 4 meses

Si lo tiernes especificado en el contrato, el tiempo que la obra debe durar, esperar que llege al termino de la misma. Si adelantastes dinero por adelantado, anular el contrato siempre y cuando creas que el dinero ya esta satisfecho. Y luego negociar un acuerdo por ambas partes. Tu tienes derecho a reclamar, ellos estan cubierto si cumplen con la ley, deben disponer de un seguro de responsabilidad civil.

La verdad te deseo mucha suerte. Hay que ser muy DIPLOMATICOS Y VER POR QUE SON DEBIDO LOS RETRASOS.

Calcular precio gratis ONLINE en un minuto y sin compromiso
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis