¿Quién asume subida presupuesto por error del arquitecto?

Un arquitecto presenta un proyecto de ascensor ante el ayuntamiento y varias circunstancias hacen que el presupuesto inicial varíe:

1 El proyecto contempla demoler y sustituir escalera, respetando los rellanos existentes entre puertas. Al tirar la escalera, se descubre que esos rellanos se sostienen sólo con cemento y se tienen que tirar. Coste: 5.500€

2 Error de cotas que supone modificar la longitud de la rampa exterior. Coste: 575€

El proyecto está denunciado ante el ayuntamiento y estamos a la espera de saber si, además, incumple la normativa de accesibilidad y tendríamos que poner doble embarque, quitar rampa exterior y modificar el portal.

¿Quién asume esos gastos, la comunidad o el arquitecto?

Isabel
Isabel preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Quién asume subida presupuesto por error del arquitecto?

Un arquitecto presenta un proyecto de ascensor ante el ayuntamiento y varias circunstancias hacen que el presupuesto inicial varíe:

1 El proyecto contempla demoler y sustituir escalera, respetando los rellanos existentes entre puertas. Al tirar la escalera, se descubre que esos rellanos se sostienen sólo con cemento y se tienen que tirar. Coste: 5.500€

2 Error de cotas que supone modificar la longitud de la rampa exterior. Coste: 575€

El proyecto está denunciado ante el ayuntamiento y estamos a la espera de saber si, además, incumple la normativa de accesibilidad y tendríamos que poner doble embarque, quitar rampa exterior y modificar el portal.

¿Quién asume esos gastos, la comunidad o el arquitecto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

El primer responsable en cualquier edificio es el propietario o propietarios... ejemplo bien cercano en el tiempo e ilustrativo, el edificio a demoler en Sabadell, edificio con varias notificaciones municipales que los propietarios no han atendido ni reparado, el edificio se va a venir abajo, el coste subsidiario corresponde a los propietarios.

En este caso, los propietarios son responsables de contratar un profesional que desarrolle correctamente el trabajo y que si no lo hace, apechugue con su seguro de responsabilidad civil, pues el Ayuntamiento no va a comprobar de primeras centímetro a centímetro si está bien desarrollado el proyecto, va a descargar las responsabilidades sobre ustedes y ustedes deberían sobre el técnico.

Durante un proyecto y más en edificios con cierta antigüedad, pueden pasar cosas, surgir imprevistos y sobre todo, si hay elementos estructurales que no se pueden ver o de los que no se tiene información.

En cuanto al tema de los descansillos, se podría haber solicitado planos originales al Ayuntamiento, haber hecho calas para ver que hay en caso de duda... aunque ello suponga dilatar el proyecto e inicio de obras y solo cuando se tenga o se haya tratado de tener toda la información posible, si nos encontramos una sorpresa, entonces se podrá argumentar desconocimiento sobre la realidad ejecutada, pero si no se han dado unos pasos previos de información y datos, creo que es negligencia del compañero.

Por otro lado, ese proyecto deberá haber sido presentado a solicitud y obtención de licencia municipal y deberá haber explorado y comprobado el correcto orden de prelación de soluciones de accesibilidad según normativa, incluyendo las opciones para edificios existentes, por lo que, cualquier técnico que se precie, debe haber comprobado que es lo que toca hacer y en que orden, si rampa, si doble embarque, etc... y para colmo, si resulta que se ha equivocado en las cotas...

Me temo deberán demandar al técnico y demostrar con otro proyecto o documento técnico en que se ha equivocado el primero y en que orden se ha equivocado... el Ayuntamiento me temo poco va a hacer, que ustedes denuncien el proyecto ante el Ayuntamiento servirá para que les responda "ustedes eran responsables de la contratación del técnico adecuado"... se lo digo pues tengo dos casos en Madrid muy parecidos, uno de ellos además con el mismo problema, cotas manipuladas para que en lugar de doble embarque como solución más corta de accesibilidad acabe siendo una rampa con pendiente fuera de normativa... el expediente sigue su curso a nivel municipal, sin embargo, por otro lado, un informe mío en paralelo está en Junta Municipal, a ver si el técnico de turno le da por comparar y supongo acabará en el juzgado.

Sea como fuere, como digo, hay cosas que pueden ser achacables a la comunidad hasta cierto punto, pero que un técnico no sepa aplicar y desarrollar la normativa es completa responsabilidad suya, es como -y perdone la comparación- usted va a una panadería a por una barra de pan y le dan la masa sin pasar por el horno... ¿ha pedido usted una masa cruda?, no... ha pedido una barra de pan, la responsabilidad de entregarle esa barra de pan correctamente trabajada y horneada es del panadero, no suya, si esa panadería no le gusta, siempre puede acudir a otra.

Gracias. Un saludo.

Isabel replicó... Particular - hace 4 años

Buenas tardes y gracias por su respuesta.

El arquitecto es un habitual de las empresas de ascensores, lleva varias obras de la zona y ha reconocido su error de cotas ante los vecinos y por escrito y tenemos

presupuesto y factura, a parte del presupuesto original, con respecto a los rellanos.

Nos faltan por pagarle 2 facturas ¿le podríamos descontar el importe de la rampa de una de ellas o deberíamos denunciar primero?

Estamos bastante sorprendidos por su falta de profesionalidad, lamentablemente, nos hemos encontrado con todo esto cuando ya casi está terminando la obra.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas noches Isabel.

Pues sobre la reclamación, por precaución, yo no pagaría nada más a nadie... y me pondría en manos de un abogado y de un técnico que sepa bien como desarrollar un proyecto de mejora de la accesibilidad y, poder evaluar que hacer con lo que hay, cuánto cuesta y cuánto se puede reclamar.

Es un error que el arquitecto esté del lado de la empresa de ascensores (o de cualquier trabajo de construcción ya puestos), con la LOE en la mano, el promotor es quien debe contratar, por un lado la responsabilidad técnica y por otro la responsabilidad constructora, pues en caso de problemas, el técnico debe ser criterio, ojos y oídos técnicos de los propietarios y no que esté del lado del constructor para evitar conflictos de intereses.

Personalmente, tengo que desarrollar en los próximos meses dos proyectos de mejora de la accesibilidad de dos edificios, uno de ellos muy complicado en Alcalá de Henares y hasta ahora, nadie ha dado con una solución para los bloques de la misma tipología, parecía algo imposible y, las empresas de ascensores y sillas salvaescaleras "van a lo suyo", en algunos casos se han instalados sillas que dejan un hueco de paso en escalera de unos 50 cm, algo totalmente prohibido y fuera de normativa, de hecho, en el edificio en el que tengo que hacer el proyecto estaba instalada una y la retiraron por requerimiento municipal tras una intervención de bomberos.

En mi caso, a ese edificio, como a muchos otros, les hago un estudio previo, un informe con unos planos básicos en los que comprobar que se puede hacer y si se verifica o no normativa y, si a los propietarios les convence, desarrollamos el proyecto y, ese proyecto que yo dirigiré, deberá ejecutarlo una empresa que se contrate, pasando por comparativo, con mediciones y calidades previamente fijadas en proyecto... y serán las soluciones proyectadas, no las soluciones de una marca que se ajustan al proyecto.

De cualquier modo, el arquitecto, aunque esté del lado de los ascensoristas, tiene responsabilidad profesional, de ahí que, como le digo, deberían verlo con un técnico y con un abogado.

El caso que le comentaba en Madrid en la primera respuesta, se parece bastante al suyo, es más... si se trata de Madrid, puedo estudiar el caso, no tiene más que solicitar contacto usando el perfil profesional.

...que esté la obra casi acabada, es un problemón, engrosará las cantidades a reclamar, pero eso no exime de responsabilidades, tenga en cuenta que, si resulta que una persona con limitación de movilidad se encuentra (es un ejemplo) una rampa que no puede subir o le cuesta, o simplemente, imagine un traspiés, un tropezón, algo que implique una baja o un accidente y la intervención de un perito que compruebe que las cotas no están bien, ya tiene de dónde tirar y montar el caso y reclamación contra los responsables del edificio, contra la comunidad y tiene a quien reclamar indemnizaciones.

...pero es que, por otro lado, en los próximos años ese edificio deberá pasar un IEE (Informe de Evaluación del Edificio) y el técnico firmante adquirirá responsabilidad civil sobre lo que constate en ese edificio, si resulta que el error de cotas es tal que afecte a las pendientes y no verifiquen normativa... vamos, soy yo y el IEE en el apartado de accesibilidad lo marco como NO ACCESIBLE, pero desde luego no adjudico responsabilidad a mi firma para que cualquier problema relacionado desde ese momento pueda cargar sobre mi seguro.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona