¿Quién ha sido el responsable de la obra?

Quien ha sido el responsable de la obra y quien la ha recepcionado?? Nadie ha respondido a los sobrecostes??

Jose
Jose preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

¿Quién ha sido el responsable de la obra?

Quien ha sido el responsable de la obra y quien la ha recepcionado?? Nadie ha respondido a los sobrecostes??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

¿Dónde está ubicado ese complejo?.

Un saludo.

JOSE LUIS JIMENEZ LOPEZ
JOSE LUIS JIMENEZ LOPEZ respondió... ARKITECNICO - ARQUITECTURA TECNICA (Ávila, Ávila) ARKITECNICO - ARQUITECTURA TECNICA - hace 7 años

Buenos días.

Sin conocer más datos es complicado dar una respuesta certera.

En una obra existen varias responsabilidades, y hay responsabilidad para todos los agentes de la obra: promotor, constructor, proyectista y dirección facultativa; cada uno asume su responsabilidad y es intransferible; digamos que la responsabilidad de uno nunca anula la de otro.

La responsabilidad en una obra, a nivel de recepción de obra y sobre costes, la tiene el promotor. Pero si se trata de una obra de importancia, donde contrata una dirección facultativa (arquitecto y arquitecto técnico) recae en ellos.

Si hacemos una pequeña reforma, obra menor, que no requiere de proyecto ni dirección facultativa; el único responsable es el promotor.

En el caso de que en esta obra mayor, donde hemos contratado un proyectista (normalmente arquitecto). El proyectista asumirá la responsabilidad del proyecto; pero nunca la de la obra. A no ser que, este arquitecto también sea parte de la dirección facultativa.

Cuando hemos contratado proyectista y dirección facultativa. En caso de existir precios contradictorios, es la dirección facultativa quien debe estudiar estos precios y proponerselos al promotor.

Si este trabajo (el de estudiar los precios contradictorios) se ha hecho correctamente. El responsable de los mismos es quien los autoriza (promotor).

Nota al pie: Existen multitud de ocasiones, donde, por motivos variados; el promotor solamente contrata al proyectista (hace un proyecto) pero no una dirección facultativa. Siendo la responsabilidad de la obra (y todo lo referente a ella: calidades, remates, precios...) exclusivamente concerniente al constructor y al promotor.

Espero haberle sido de ayuda. Si desea una atención más personalizada, póngase en contacto conmigo.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona