¿Quién puede formar parte de una comisión de obras?

Estamos realizando la fachada para pasar la ITV y la única persona que forma parte de la comisión de obras es la hija de un vecino. Mi pregunta es, ¿Hasta qué punto puede formar parte de la comisión de obras una persona ajena a la comunidad?

Arkasis
Arkasis preguntó sobre
Reformas Comunidades
Hace 1 año

¿Quién puede formar parte de una comisión de obras?

Estamos realizando la fachada para pasar la ITV y la única persona que forma parte de la comisión de obras es la hija de un vecino. Mi pregunta es, ¿Hasta qué punto puede formar parte de la comisión de obras una persona ajena a la comunidad?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Nacho Scandella
Nacho Scandella respondió... Stilmer Rehabilitación Integral (Madrid, Madrid) Stilmer Rehabilitación Integral - hace 1 año

Normalmente la comisión de obras esta formada por el presidente de la comunidad, el administrador y algún otro vecino que si tiene conocimientos técnicos sería mejor, pero no es imprescindible, dado que lo principal es que la comunidad contrate a un Técnico que se responsabilice e indique los trabajos que hay que realizar para paras la ITE ó IEE. El técnico que contrate la comunidad es el que va firmar y registrar en el ayuntamiento el acta favorable si no ha pasado la fecha de inspección o el certificado de idoneidad si ha recibido una orden de ejecución. En cualquier caso los servicios técnicos son necesarios y los puede contratar independiente de la empresa que ejecutará los trabajos, es lo más recomendable, pero también puede incluir los servicios técnicos en la oferta de la empresa que ejecute las reparaciones, servicio completo ejecución y documentación. De tal forma que la comunidad deja en manos de una única empresa la responsabilidad evitando posibles diferencias de criterio entre el técnico contratado por la comunidad y la empresa que ejecuta los arreglos.

Responder
Vicente
Vicente respondió... Pauval Aplicacion De Pinturas (Albuixech, Valencia) Pauval Aplicacion De Pinturas - hace 1 año

En mi opinion debeis buscar un tecnico arquitecto para valorar los trabajos .mejor que no sea de la comunidad.de vecinos asin os evitareis problemas.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

Lo que deberían tener ustedes es un técnico (arquitecto-arquitecto técnico-aparejador) contratado por la comunidad para la dirección de obra de los trabajos para la ITE, puesto que la responsabilidad de dicha ITE es de los propietarios, no de la empresa que hace trabajos... ¿dirigidos por?, ¿evaluados por?... no será la primera vez que se exageran daños para generar un contrato y facturación.

Dicho esto, si no tienen un técnico del lado de la comunidad, en cuánto a su consulta, lo lógico es que la comisión de obras la formen propietarios del edificio (por el tema de la responsabilidad en la conservación y mantenimiento del inmueble) y no un familiar, salvo que sea técnico o la comunidad lo haya designado como responsable para dicha comisión... que lo sea alguien "de fuera" no deja de ser lo mismo que "los jubilados" -perdón- que opinan fuera de las obras... ¿a quién debe hacerse caso? ¿a los jubilados o a los responsables de la obra?, perdone el ejemplo pero, lo pongo para que lo entienda.

Si la hija de ese vecino es técnico y está designada en acta de la comunidad como comisión de obras, servirá, si no es técnico y está designada en acta de la comisión de obras, servirá... pero menuda responsabilidad sobre decisiones de un edificio que no es suyo (por mucho que pueda heredar en un futuro).

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas comunidades en tu zona