¿Quién debe cambiar el tubo de los contadores que van a mi casa?

He reformado mi vivienda ,es un 5º, y toda la instalación eléctrica también,me lo hizo una empresa de electricidad y me falta cambiar el cable desde mi casa a contador,el electricista me dice que el tubo por donde hay que meter los tres cables al ser una vivienda de mas de 40 años y son muy estrechos y no pasan ,pues por normativa se deben de poner de 10 mm de sección.

Hay que cambiar ese tubo, por que es muy estrecho.Y no entran los cables(10 mm)

Mi pregunta es.¿Quien tiene que cambiar el tubo que va de contadores a mi casa?.La comunidad o yo.

Yo tengo 2,2 de potencia y quiero 4,6 yo se que tengo que pagar al electricista para pasar los cables pero al no entrar los cables, no puedo subir la potencia,serian tan amable de quitarme la duda ,llevo 5 meses con este lío y lo propuse a los vecinos ,se me echaron en cima y dicen que ese gasto lo tengo que pagar yo,me gustaría una contestación que sea lo legal de quién asumiría el gasto solución . Muchas gracias

Frco Javier Buhigas Lopez
Frco Javier Buhigas Lopez preguntó sobre
Inspección Técnica Edificios ITE
Hace 3 años

¿Quién debe cambiar el tubo de los contadores que van a mi casa?

He reformado mi vivienda ,es un 5º, y toda la instalación eléctrica también,me lo hizo una empresa de electricidad y me falta cambiar el cable desde mi casa a contador,el electricista me dice que el tubo por donde hay que meter los tres cables al ser una vivienda de mas de 40 años y son muy estrechos y no pasan ,pues por normativa se deben de poner de 10 mm de sección.

Hay que cambiar ese tubo, por que es muy estrecho.Y no entran los cables(10 mm)

Mi pregunta es.¿Quien tiene que cambiar el tubo que va de contadores a mi casa?.La comunidad o yo.

Yo tengo 2,2 de potencia y quiero 4,6 yo se que tengo que pagar al electricista para pasar los cables pero al no entrar los cables, no puedo subir la potencia,serian tan amable de quitarme la duda ,llevo 5 meses con este lío y lo propuse a los vecinos ,se me echaron en cima y dicen que ese gasto lo tengo que pagar yo,me gustaría una contestación que sea lo legal de quién asumiría el gasto solución . Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Depende... me explico, realmente es una parte de la instalación particular que arranca de una instalación común y discurre por espacios comunes, si usted quiere cambiar solo su tubo y cables hasta el contador, es solo responsabilidad suya, sin embargo, hay comunidades autónomas (Madrid por ejemplo) en las cuales, si el edificios tiene más de x contadores (25) o más de x kW de potencia contratada, desde 2012 tienen obligación de pasar una inspección de la instalación eléctrica (ya le digo yo que hay muchos edificios en Madrid que no la han pasado) en la cual un instalador autorizado debe verificar que la instalación general común de enlace es segura y conforme a normativa y, si no lo es, se debe proceder a actualizar... en esos casos si que se trata de una obra a acometer de manera comunitaria.

Tuve un caso parecido hace dos o tres años, una negativa de una comunidad a hacer nada en la instalación (en este caso, para un local) pero que no había pasado dicha inspección, por lo que la recomendación fue en primera lugar, buscar una firma que exonerase de cualquier responsabilidad a mi cliente por problemas en la instalación general de enlace debido a que no habían pasado la inspección y por otro lado, forzar que se autorizase el refuerzo de línea particular bajo amenaza de "levantar la alfombra" en Industria sobre el estado de la instalación del edificio.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de inspección técnica edificios ite en tu zona