¿Qué tendría que hacer para obtener el certificado de fin de obra de una casa del banco de 20 años antigüedad?

Hola. Quiero comprar una casa del banco de 20 años antigüedad pero no tiene certificado de fin de obra. Mi pregunta es que tendría que hacer para obtener el certificado de fin de obra o no debería comprar la propiedad porque me saldría muy caro

Marisol Sánchez
Marisol Sánchez preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Qué tendría que hacer para obtener el certificado de fin de obra de una casa del banco de 20 años antigüedad?

Hola. Quiero comprar una casa del banco de 20 años antigüedad pero no tiene certificado de fin de obra. Mi pregunta es que tendría que hacer para obtener el certificado de fin de obra o no debería comprar la propiedad porque me saldría muy caro

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marisol.

Pues dependerá del estado de la vivienda... a grandes rasgos, la vivienda debe ser segura, estanca, salubre y habitable, se debe verificar que cumple con unos mínimos normativos a fecha actual (a día de hoy, es como si no existiese y se construyese "ahora"...) y si no cumple esos mínimos, acometer las obras de adecuación necesarias.

Va a necesitar un arquitecto que analice la vivienda y se ocupe de dicho final de obra y el coste de todo ello, dependerá como digo de como esté la viivienda, de si existe proyecto, etc.

Consulte con dos o tres arquitectos que puedan visitar la vivienda y ofrecerle información in situ.

Gracias. Un saludo.

Antonio Madueño
Antonio Madueño respondió... Oyeme Arquitectura (Dos Hermanas, Sevilla) Oyeme Arquitectura - hace 6 años

Buenos días, es un proceso bastante sencillo.

Con esa antigüedad, si la vivienda presenta condiciones de habitabilidad y seguridad (que se pueda vivir en ella sin ningún problema), con un certificado descriptivo del estado actual de un arquitecto, el ayuntamiento facilitaría la correspondiente licencia de ocupación. No es necesario un final de obra como tal.

No es necesario que cumpla las condiciones urbanísticas si es sencillo demostrar que tiene la edad que dice que tiene.

Un saludo.

Responder
David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Buenos días

Todo depende de las condiciones en las que se encuentre la vivienda. Le recomendaría que se pusiera en contacto con un Arquitecto. Que le informe del coste que tendría dicho informe y las obras que tendría que realizar para adecuarlo a la normativa de hoy en día.

Un saludo

Francisco J Garrido
Francisco J Garrido respondió... Francisco Jesus Garrido Alfaro (Estepa, Sevilla) Francisco Jesus Garrido Alfaro - hace 6 años

Buenos días,

En relación con su pregunta, y con los datos que usted aporta, lo primero es valorar el estado en el que se encuentra la vivienda en la actualidad, conocer si tenía proyecto y licencia para su construcción entre otros aspectos.

En cualquier caso lo más común es que necesite un proyecto de legalización de las obras (debido a no tener certificado final de obra y por tanto casi seguro no dispondrá de licencia de ocupación) que describa el estado actual de la vivienda, si cumple con la normativa urbanística de la localidad (ocupación, edificabilidad, altura,..) para ver si esta dentro o fuera de ordenación, y el cumplimiento de otras normativas de aplicación.

Con el proyecto de legalización el ayuntamiento le concederá la licencia de ocupación y podrá contratar los servicios públicos (electricidad, agua).

Un saludo.

Responder
dosurbanas arquitectura
dosurbanas arquitectura respondió... Dosurbanas (Montequinto, Sevilla) Dosurbanas - hace 6 años

Buenos días Marisol,

Toda vivienda debe cumplir los requisitos mínimos que exige la actual normativa de edificación, el Código Técnico, así como otras normas de obligado cumplimiento entre las que se encuentran las propias ordenanzas urbanísticas de la localidad en la que se construya.

En tu caso habría que poner en pie un documento descriptivo y gráfico en el que un técnico competente certifique que la edificación cumple con todos estos requisitos. Por ello te recomiendo que sea un arquitecto local quien realice ese trabajo y valore qué adaptaciones habría que realizar en caso de que fueran necesarias.

Un cordial saludo!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona