¿Podría construir una casa en un terreno bajo el cual hay unas cuevas?

Hola, a ver si alguien puede solventar mi duda: tengo un terreno en el que quiero construir una casa de una sola planta (90m2). Pero cuando lo adquirí, no sabía que, en el subsuelo, había unas cuevas de esas que antaño se excavaban en los pueblos para conservar vino. Tengo el proyecto paralizado y me gustaría saber a qué profundidad mínima han de estar para que la cimentación sea factible. Por otro lado, según el artículo 350 del Código Civil, «El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía». ¿Alguien sabe a qué me compromete este artículo? Las cuevas, cuyas entradas están fuera de mi propiedad, son usadas por un par de vecinos de la zona, ¿voy a tener que reclamarlas judicialmente?. Gracias.

Jose Antonio
Jose Antonio preguntó sobre
Ingenieros
Hace 3 años

¿Podría construir una casa en un terreno bajo el cual hay unas cuevas?

Hola, a ver si alguien puede solventar mi duda: tengo un terreno en el que quiero construir una casa de una sola planta (90m2). Pero cuando lo adquirí, no sabía que, en el subsuelo, había unas cuevas de esas que antaño se excavaban en los pueblos para conservar vino. Tengo el proyecto paralizado y me gustaría saber a qué profundidad mínima han de estar para que la cimentación sea factible. Por otro lado, según el artículo 350 del Código Civil, «El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía». ¿Alguien sabe a qué me compromete este artículo? Las cuevas, cuyas entradas están fuera de mi propiedad, son usadas por un par de vecinos de la zona, ¿voy a tener que reclamarlas judicialmente?. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jose Antonio respondió... Particular - hace 3 años

Hola José Luis. Gracias por responder.

No, en el proyecto no estaban previstas. De hecho, como digo, desconocíamos su existencia y en las escrituras del terreno no se mencionaban. De hecho nos enteramos porque un vecino, al ver al equipo técnico realizar las catas del estudio geotécnico, les advirtió de ello. Tenemos arquitecto y es quien me va informando de estas actuaciones. Por ahora, se va a realizar un barrido con georadar para averiguar trazado y profundidad de las cuevas. El ayuntamiento, conocedor de la situación, no nos ha informado nada sobre su catalogación o protección, únicamente que es algo común en el municipio y que "hay soluciones constructivas para todo". En fin...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

De nada.

A ver, en principio el Ayuntamiento es garantista, no intervencionista, corresponde a los interesados informarse de todo, de catalogación y de si hay o no hay expedientes al respecto.

En fin, la verdad es que es una faena, pues sea de un modo u otro, se le va a complicar todo, efectivamente, soluciones constructivas hay, todo se puede pagar...

Un saludo y suerte con el proyecto.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días José Antonio.

¿En el proyecto de ejecución de la vivienda están prevista las cuevas?... al hacer el estudio geoténico para conocer la naturaleza del terreno sobre el que hay que cimentar la vivienda y de ahí para arriba la estructura, deberían figurar.

El caso es complejo, hay cuevas en muchos municipios que están catalogadas y/o protegidas y no se pueden alterar, debería ponerse en manos de un abogado y un arquitecto (si todavía no tiene proyecto de ejecución como tal).

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona