Quiero instalar domotica en mi vivienda, que inversión debería realizar y seria rentable?

Se trata de un chalet de 300m2, en una zona de interior, ya tengo calefacción y aire acondicionado instalado, ademas de toda la instalación eléctrica

Alex
Alex preguntó sobre
Domótica
Hace 9 años

Quiero instalar domotica en mi vivienda, que inversión debería realizar y seria rentable?

Se trata de un chalet de 300m2, en una zona de interior, ya tengo calefacción y aire acondicionado instalado, ademas de toda la instalación eléctrica

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Alex.

Coincido con la compañera Ana. Contacte con algunas empresas del sector, busque, compare... y sobre todo, busque un tipo de instalación realmente útil, En ocasiones se trata de "vender" una vivienda domótica con tal cantidad de gagets que en ocasiones no se usan o no se aprovechan convenientemente.

Hace años, un promotor para el cual trabajé, se empeño en construir unas viviendas domóticas, llegamos instalar tal cantidad de sensores, sistemas, etc... que en día de la puesta en marcha de pruebas, cada dos por tres teníamos un problema, los clientes llegaron a desconectar muchos sistemas... sin ir más lejos se instaló una sonda para prevenir una fuga de agua, que actuaba sobre una electroválvula, de modo que esa sonda puesta inicialmente en la cocina a ras de suelo, cada vez que se fregaba el suelo y si no se tenía cuidado con la fregona, al dar a la sonda con el mocho, se cortaba el agua y había que rearmar el sistema... estas sondas se cambiaron y se colocaron bajo los muebles de cocina, tras los zócalos de dicho muebles, lugar más lógico para que detectase una fuga de agua.

Hoy en día la domótica a avanzado mucho, pero aún así, hay sistemas que no son totalmente necesarios.

Le sugiero que se informe bien.

Un saludo.

Ricardo Abellán Moreno
Ricardo Abellán Moreno respondió... Electricidad Ricardo Abellán Moreno (Albacete, Albacete) Electricidad Ricardo Abellán Moreno - hace 9 años

Saludos,

"instalar domótica" es algo asó como decir "quiero un coche" ...deber tener claro que quieres tener:

¿control integral de iluminación?

¿Seguridad?

¿alarmas técnicas? (gas, inundación...)

¿Control interno o por aplicación móvil?

Debes, sentarte con una empresa especializada y explicarle tus necesidades, entonces ellos te darán varias opciones que se ajusten a tu presupuesto.

Como indica el compañero, KNX es el mejor sistema actualmente para integrar domótica. ( El instalador DEBE ser KNX partner) . Este sistema te permite integrar componentes de manera gradual , si no deseas hacer una gran inversión inicial.

Nosotros somos una de esas empresas, pero nuestra zona de actuación es Albacete y cercanías

Responder
DomoSystem Ingenieria
DomoSystem Ingenieria respondió... Domosystem Ingeniería (Alcazar de San Juan, Ciudad Real) Domosystem Ingeniería - hace 9 años

Buenos días Alex:

Hoy día la domótica está dando pasos agigantados, nuestro objetivo fundamental es el ahorro y la eficiencia energética. Como bien ha dicho Arquiteco los sistemas KNX son unos sistemas muy fiables y muchas empresas de componentes eléctricos fabrican actuadores, sensores, etc.. que utilizan esta tecnología. KNX es un estándar europeo, por lo que se trata de sistemas abiertos, esto quiere decir que hay infinidad de componentes compatibles entre sí, lo que hace que tengamos más posibilidades de automatizar cualquier función de nuestra vivienda.

Contestando a tu pregunta sobre la inversión, te diré que no es necesario hacer una gran inversión y meterte de lleno a automatizar todas las funciones de tu vivienda, puedes realizar la instalación de forma modular, primero puedes pedir un presupuesto de climatización y seguir con el control de persianas, iluminación, seguridad o climatización de piscina por paneles solares. Como he dicho antes, al tratarse de un sistema estandarizado y abierto, tienes la posibilidad de ir aumentando poco a poco tu instalación.

Nuestra empresa trabaja con KNX, Siemens y Loxone, nosotros creamos un vínculo entre esas diferentes tecnologías para poder ofrecérselo todo centralizado al cliente median e una aplicación exclusiva y poder tener conocimiento y control total de tu vivienda desde cualquier parte del mundo.

Responder
Arquiteco
Arquiteco respondió... Arquiteco (Mislata, Valencia) Arquiteco - hace 9 años

Buenas Alex:

Lo principal es decidir que empresa especializada realiza un estudio de tu vivienda. Ya que hay una infinidad de aplicaciones posibles.

- Control Iluminación. Que tipo, led, regulada, etc..

- Control motorizaciones. Puertas, persianas, etc..

- Control climatización: Fancoil, radiadores, etc.

Como ves es bastante amplio. Es fundamental, que sobre todo sea un empresa que te aconseje el sistema KNX, que es un estándar europeo, con la ventaja de poder elegir una amplia gama de calidades. De diferentes precios, funcionalidades y fabricantes.

Un saludo.

Cadiluz Sl  instalaciones Electricas
Cadiluz Sl instalaciones Electricas respondió... Cadiluz. S.l Electricidad (Ciudad Real, Ciudad Real) Cadiluz. S.l Electricidad - hace 9 años

hola alex

En primer lugar decirte que la domotica es muy amplia y depende de las necesidades de cada cliente . hay empresas de seguridad que tienen la opción de instalar detectores de agua , de humos , de presencia y poco mas y le llaman domotica y cuando te cansas de pagar cuotas pues hay se quedan los aparatos sin funcionar por que dependen de su central

En realidad la domotica es para poder controlar muchas cosas ej-.; bajar persianas ,encender calefacción,aire acondicionado ,detectores de humo,agua ,intrusión,también puedes abrir puertas ,contestar desde tu teléfono cuando llaman al vídeo portero, controlar iluminación y muchas mas todo esto lo puedes controlar desde el teléfono, tablet e Internet todo depende de tus necesidades y de lo que te quieras gastar . En el mercado hay muchas marcas pero te recomiendo que elijas simon, schenider, o legad , son mas caras pero tendrás garantías que no tienen otras a largo plazo(repuestos .actualizaciones,ampliaciones)

En cuanto rentabilidad de pende del uso que le des :si tienes alarma contratada con empresa de seguridad ,pues te ahorras cuota mensual , si dejas la calefacción encendida para tener la vivienda caliente. pues tambien ahorras y bastante con el control de persianas a través de detectores solares también se ahorra por que puedes aprovechar la luz solar

Espero que te haya servido de algo ...lo primero es saber las utilidades que le vas a dar y en base a eso adaptar la domotica

Un saludo

Ana Lezcano
Ana Lezcano respondió... Larq Arquitectura (Bidasoa, Guipúzcoa) Larq Arquitectura - hace 9 años

Buenos días, Alex:

La domótica es un tema muy específico y creo que lo mejor es que te dirijas directamente a una empresa instaladora específica

de la parte de domótica que te interesa.

Existe una Asociación Española de Domótica e Inmótica llamada CEDOM. En su web, en la pestaña de "Asociados" tienes un listado de empresas que se dedican a domótica. Puedes ir buscando alguna por tu zona o según el campo que te interese. Te vienen los enlaces a las webs de esas empresas. Creo que directamente cada empresa te asesorará más específicamente. Espero que esta información te sea útil.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de domótica en tu zona