Manuel
¿Me conviene reformar la vivienda que compré o mejor derribar y construir una nueva?

Quiero saber por cuánto saldría el total de papeles (proyecto, dirección de obras...) para construir una casa de 100 metros con una planta, cocina y salón juntos en forma de L en un solar de 200m... Lo demás seria patio y unir esa especie de almacén separado de la casa y reformar techos. ¿Es mejor construir algo nuevo o reformar lo que hay? Necesito que algún profesional me asesore.

Manuel
Manuel preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Me conviene reformar la vivienda que compré o mejor derribar y construir una nueva?

Quiero saber por cuánto saldría el total de papeles (proyecto, dirección de obras...) para construir una casa de 100 metros con una planta, cocina y salón juntos en forma de L en un solar de 200m... Lo demás seria patio y unir esa especie de almacén separado de la casa y reformar techos. ¿Es mejor construir algo nuevo o reformar lo que hay? Necesito que algún profesional me asesore.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Manuel.

En este foro de consulta hay otras preguntas similares, si tiene tiempo, trate de localizar algunas.

No obstante, todo dependerá del estado actual del inmueble que le interese. De un modo u otro, va a tener que adaptar el inmueble al marco normativo actual, por lo tanto esa parte es fija, si además, tiene que demoler y añadir el coste y proyecto de demolición, sinceramente, personalmente me decanto por tener un lienzo en blanco y comenzar desde cero.

No obstante, sería conveniente que un técnico valorase de lo que hay, que se puede aprovechar, que hay que demoler y si es viable o no la operación.

Hablando de costes, tal como le indicaba, hay muchas preguntas similares, siempre manejo la misma horquilla informativa. Para construcción tradicional entre 900 - 1000 €/m2, para construcción modular / prefabricada 700 a 900 €/m2, calidades y acabados de gama media. No se incluyen proyecto, tasas, seguros, acometidas, etc...

Las tasas municipales, son competencia propia de cada Ayuntamiento y pueden estar entre el 4 y 7 % y en cuanto a proyecto y dirección de obra, pese a que se trata de un mercado liberalizado, lo normal suele estar entre el 10 a 12 % del presupuesto de ejecución material.

Seguro recibirá y tendrá propuestas a la baja y muy a la baja, pero a nivel informativo (que es lo que entiendo ahora mismo usted demanda) prefiero ser prudente a tratar de regalarle la vista con unos precios irrisorios y que usted pueda acabar haciéndose una idea de presupuesto y montante total aproximada, monte su idea de autopromoción en base a esa cifra y a la hora de la verdad se quede a media por falta de financiación o presupuesto.

A la hora de la verdad, cuando un técnico comience a estudiar su caso, con los primeros avances de diseño y proyecto básico, se podrán ajustar datos y precios y a buen seguro, llegar a unos precios más contenidos, pero siempre en fase de estudio y proyecto básico, no a nivel informativo.

Si se trata de Comunidad de Madrid o Guadalajara, será un placer ponerme a su disposición y estudiar el caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 8 años

Buenos días,

Nadie le podrá dar una respuesta fiable sin ver la construcción existente. Se se trata de Asturias o limítrofes puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos sin coste para Ud. y sin ningún compromiso.

Respecto a los precios. Considere siempre la horquilla por la parte alta, se evitará sorpresas. Esto le recomienda alguno de mis compañeros anteriormente y nosotros incidimos en ello.

Sobre el resto de consideraciones, nada más que añadir. Suerte.

Casa Norte

Manuel J.

Responder
Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 8 años

Manuel:

Para no confundirte con precios que puedan parecer excesivamente bajos, adjunto una serie de fotografías de viviendas reales construidas con el Sistema Constructivo Asgard en los precios que indiqué en el comentario anterior.

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 8 años

Manuel:

Como siempre responder el 3-4 ó 5 implica que ya te han dado las respuestas adecuadas a las preguntas.

Todo es una cuestión de comparativa de presupuestos, el presupuesto de la reforma implica, como ya se ha mencionado, una inspección y ver qué se quiere o se necesita reformar.

Hay algún criterio importante como la eficiencia energética que se quiera conseguir y en este punto una construcción nueva podría tener ventajas sobre una reforma, pero también la reforma puede incluir este concepto.

Por nuestra parte con el Sistema Constructivo Asgard, en cualquiera de las opciones de construcción: (Auto-construcción, cuando fabricamos y montamos nuestro sistema para terceros como pueden ser constructores o propietarios, el coste por m2 de superficie puede ser, en función de complejidad entre 300-400€/m2), (Construcción orgánica, construcción por fases en función de necesidades) o (Llave en mano, construcción finalizada, el coste en función de la complejidad puede ser alrededor de 800€/m2), te garantizamos la máxima eficiencia energética con el Sistema Constructivo Asgard.

Todas las opciones cumpliendo escrupulosamente y con creces el Código Técnico de la Edificación.

Trabajamos en Francia, España y Portugal, por lo que si estás interesado en saber más y tener opciones de presupuesto reales sobre una construcción real como la que buscas, a través de Habitissimo nos tienes localizados.

Saludos,

Rufino Sarabia

Verónica  Rodríguez
Verónica Rodríguez respondió... Uve Laboratorio De Diseño (Lugo, Lugo) Uve Laboratorio De Diseño - hace 8 años

Buenas tardes Manuel

Como bien te comentan, para darte la respuesta más adecuada habría que ver la construcción existente en persona, para valorar que es lo mejor.

Actualmente, unos clientes nos vinieron con esta misma duda. Tenían una finca con una vieja construcción de arquitectura popular de piedra y madera. La solución que estamos llevando a cabo (de momento en fase de anteproyecto) es rehabilitar la vieja construcción y ampliar metros cuadrados mediante espacios de nueva construcción. El presupuesto de ejecución es de aproximadamente 100.000 €, con unos 100 m2.

Si su vivienda se sitúa en las provincias de Lugo, A Coruña o alrededores, no dude en contactarnos y le ayudaremos.

www.habitissimo.es/uve-laboratorio-de-diseno

Un saludo

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes Manuel,

Para poder realizar una comparativa aproximada, se debería ir a inspeccionar la vivienda existente y conocer el estado de la misma. Según el estado y las mejoras y reformas que haya que realizar, puede ser más interesante realizar una vivienda nueva.

Si la vivienda se sitúa en las provincias de Alicante y Murcia podemos asesorarle .

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona