¿Quién puede saber si esta reforma se puede hacer sin peligro?

Quisiera hacer una reforma importante en mi piso y no hay manera de contactar con el arquitecto del edificio, donde podría preguntar si puedo hacerla si peligro. La reforma consta de realizar una buhardilla en la terraza que tengo encima de mi ático y una escalera de caracol desde el piso a la buhardilla, la pregunta es si se puede hacer el agujero y si hay algún peligro en hacer arriba la buhardilla.

Gines
Gines preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Quién puede saber si esta reforma se puede hacer sin peligro?

Quisiera hacer una reforma importante en mi piso y no hay manera de contactar con el arquitecto del edificio, donde podría preguntar si puedo hacerla si peligro. La reforma consta de realizar una buhardilla en la terraza que tengo encima de mi ático y una escalera de caracol desde el piso a la buhardilla, la pregunta es si se puede hacer el agujero y si hay algún peligro en hacer arriba la buhardilla.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Reformisimo respondió... Particular - hace 3 años

Buenos días Ginés:

El arquitecto que realizó el edifico no tiene permisos para modificar la propiedad horizontal. Si ahora mismo no tiene acceso directo sobre ese ático, usted no tiene ningún tipo de usufructo y por lo tanto estaría cometiendo un delito de apropiación y sus vecinos le plantearían una demanda.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

totalmente de acuerdo con los compañeros,

primero hable con el resto de propietarios del edificio, sin su consentimiento no podrá realizar nada, lo mire como lo mire.

así no tiene que gastarse mas dinero en arquitectos ni proyectos.

que se lo permiten, yo apostaría a que no, por las razones que expone José Luis, ya puede contratar a un arquitecto, no es necesario el mismo que realizo el proyecto del edificio, que según los años que tenga, ya estará retirado.

el le informara del resto de requisitos, que será difícil de cumplir seguro

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Gines.

Totalmente de acuerdo con Pablo... no es necesario que sea el mismo arquitecto, cualquier arquitecto podría acometer el proyecto en caso de ser viable, algo que al 99,99% seguro que no lo es... estoy convencido que la edificabilidad está agotada y no se podrá construir un solo metro cuadrado más, una "mala costumbre" de los promotores, encargar a los arquitectos que hacen los proyectos agotar la edificabilidad, cuántos más metros a vender, mayores réditos.

Si por alguna extraña razón pudiera, se trata de una ampliación de edificabilidad y de volumetría, algo que requiere un proyecto arquitectónico para poder legalizar esa ampliación y anotarlo en registro y catastro, de lo contrario, su preocupación no debería ser si es peligroso o no, su preocupación debería ser saber en que año le van a requerir el Ayuntamiento orden de demolición y restitución urbanística, bien por si mismo, bien a instancia de catastro.

Y por último, "su ático" no es tan suyo como piensa, el edificio está sometido a Ley de Propiedad Horizontal, eso significa que los elementos comunes son propiedad y responsabilidad de todos y si está pensando en hacer un agujero en un forjado para instalar una escalera y ese forjado sale a una terraza (no especifica si particular o comunitaria, apostaría a que comunitaria aunque esté encima de su ático), pues como le digo, ni el forjado, ni la terraza son suyas y se enfrenta a una demanda del resto de la comunidad y por supuesto a perderla.

Gracias. Un saludo.

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Todo eso que quieres hacer, aparte de la realización de un proyecto por parte de un arquitecto, que no tiene que ser el que hizo el edificio, requiere de múltiples permisos tanto del ayuntamiento como de la comuidad de propietarios y lo más normal en una ampliación de ese tipo es que no te los den.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona