¿Qué tipo de ventana aísla mejor del frío?

Voy a cambiar las ventanas de casa que son de aluminio correderas con cristal sencillo por alguna otra de aluminio con doble acristalamiento... que creo que es lo mejor para aislar del frío. ¿Pero cuál elijo? Basculante, corredera, oscilante... ¿Varía mucho el precio?

¿Qué tipo de ventana aísla mejor del frío?

Voy a cambiar las ventanas de casa que son de aluminio correderas con cristal sencillo por alguna otra de aluminio con doble acristalamiento... que creo que es lo mejor para aislar del frío. ¿Pero cuál elijo? Basculante, corredera, oscilante... ¿Varía mucho el precio?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 20
Arturo
Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 4 años

Muy buén consejo el de Nestor en general, pero lamento discrepar en el capítulo acristalamiento.

Vengo observando ultimamente que muchos profesionales aconsejan poner Guardian-Sun en cualquier situación, sin importarles lo más mínimo la incidencia del Sol en la ventana a sustituir.

Guardian-Sun es un vidrio bajo-emisivo con filtro solar, su función es doble, como bajo emisivo, mantiene más tiempo el calor dentro de casa, como filtro solar, filtra parte de la radiación solar permitiendo el paso de la luz pero no del calor.

Yo siempre digo que cada cual valorando la orientación de sus ventanas debe decidir si le interesa este tipo de vidrios o en su lugar quedarse simplemente con el bajo-emisivo que siempre te va a beneficiar.

El para mí mal llamado "cristal inteligente", no és tan listo como se cree, ya que igual que filtra la radiación solar todo el año, por tanto, en Otoño e Invierno los dias soleados nos está quitando calefacción gratuita.

Además, ¿Que sentido tiene poner un vidrio con filtro solar en una orientación Norte o Noreste?

Por otro lado, creo que deberiamos intentar en la medida de lo posible, utilizar las denominaciones genéricas, ya que parece que damos a entender que solo Guardian tiene este tipo de producto, cuando si bién es cierto que lo han sabido promocionar muy bién, no lo és menos que todas las marcas tienen sus vidrios equivalentes, incluso en el caso de su competidor más directo (CLIMALIT), posee un abanico más amplio de lunas bajo-emisivas y con control solar que GUARDIAN.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Yolanda.

No entraré de nuevo en la guerra PVC vs ALUMINIO RTP, hay quien defiendo lo que vende (sea uno u otro producto), hay quien defiende ambos con sus bondades y pegas (lo vendan o no).

Hace tiempo, en foros y preguntas similares, me posicioné a favor del aluminio RTP, como todo en esta vida, si queremos que sea bueno y durable, hay que estar dispuesto a pagar por lo que cueste, hay aluminios muy bueno y PVC muy buenos, pero también los hay muy malos (de ambos).

Del PVC siempre me ha preocupado la durabilidad, la pérdida de color o amarilleado de las carpinterías blancas pero hace poco me he encontrado con otros dos problemas que no me visto en aluminio.

1.- Resistencia al peso de determinadas composiciones de vidrios. Me he encontrado el caso de una vivienda con ventanas de PVC (gama media) con triple vidrio que ni las hojas ni accesorios (bisagras) han soportado bien el peso de estas composiciones triples en menos de tres años, descolgándose las hojas y no encajando ni cerrando las ventanas.

2.- Aporte de material. El aluminio es un perfil que "se puede ver" en toda su longitud en cada hoja o marco hasta la unión a inglete con el siguiente tramo, sin embargo en PVC me he encontrado con dos casos de hojas cuyos perfiles han partido por puntos de "aporte de material", uniones de piezas que no son fijaciones mecánicas (tornillería o remaches) si no aporte de material plástico (PVC) que ante cambios bruscos de temperatura han partido.

Ambos casos están en vías de reclamación pericial y pendiente de acuerdo o tramitación judicial de sus respectivos informes. Una vez resueltos (aunque ya sabemos como va de lenta la justicia) mostraré imágenes.

Un saludo.

Arturo
Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 4 años

Me pareces muy osado atreviéndote a vaticinar el final del aluminio.

Yo creo que seguirá teniendo un porcentaje de mercado, que si bién, se va reduciendo, en determinadas zonas climáticas más templadas, seguirá siendo una opción muy válida.

Además, aunque soy un firme defensor de las buenas ventanas de PVC,(He de decirte que Kommerling no es la mejor ni mucho menos), mi ventana favorita no es de PVC, pero claro, hay que hacer un desemboso económico muy alto que se escapa de la mayor parte de las economías.

Abel
Particular - hace 4 años

Está claro que es el PVC..pero por que, ¿verdad?... está claro que en el futuro la guerra será entre PVCS y ya no se hablará del metal jamás, peor para el que tenga aún dudas ahí van características de la prestigiosa y alemana Kömmerling:

Es un material ligero, resistente, inerte y completamente inocuo, con respecto al fuego, no propaga las llamas y es auto extinguible..es impermeable, aislante tanto térmico como acústico, resistente a la intemperie, totalmente reciclable,libre de sustancias tóxicas como el plomo, etc etc..

El PVC no se deforma ni pierde su blancura (eso es pvc de mala calidad) ..Kömmerling garantiza la blancura en toda su vida útil, que es superior a 50 años, todo con sus respectivos certificados. Esto se debe al dióxido de Titanio ( lo llevan las pastas de dientes blanqueadoras )..es un componente bastante caro que sólo utilizan en la cantidad máxima y precisa para garantizar blancura las empresas de gama alta de PVC, como esta de las que hablo hoy.

La madera es orgánica, aún muchos años después la madera absorbe el agua y se hincha, ante la exposición al calor se seca y agrieta, acelerando la pérdida de hermeticidad y penetración del agua. hay que pintarla y tratarla frecuentemente, lo que nos lleva al gasto y la incomodidad. Es combustible etc etc..no merece la pena seguir con esto.

El aluminio ya desfasado es un metal y por tanto un gran conductor de energía, la peor de las opciones..con el tiempo, han intentado seguir en el mercado añadiendo en su interior un perfil de 20 mm de PVC en el mejor de los casos estudiados, y aún así el valor de transmitancia energética es muy elevado con respecto a la madera o PVC..lo que significa que deja pasar calor y frío hacia fuera y hacia dentro de la vivienda en cantidades muy muy elevadas. Tampoco aísla acústicamente, el valor de aislamiento es el inferior en todos los casos..además se han encarecido por el coste de fabricación, que también se ha convertido en el mas elevado y en el menos ecológico para el medio ambiente. En fin..una pena.

Una parte muy muy importante es el vidrio, el cual ocupa el 80% de la ventana, y es fácil hablar en este caso, ya que hablamos del prestigioso PVC de Kömmerling , del cristal Climalit..ojo! no debemos olvidar que no por ser Climalit obtenemos aislamiento ! siempre ha de estar tratado con bajo emisivo, que es una aplicación que se da al vidrio para evitar las pérdidas de energía, en este caso lo aconsejable, siempre que el perfil de PVC, Aluminio o madera lo permita, es ir a doble cristal con cámara de aislamiento y tratamiento bajo emisivo, y para aumentar también la insonorización , que ambos cristales sean de espesores distintos..el éxito absoluto lo obtiene cristal de 6 mm, cámara de 20 mm y cristal de 4 mm con tratamiento bajo emisivo. (6-20-4 Be).

Tened en cuenta que en el caso del aluminio, seguiríamos perdiendo el aislamiento térmico y acústico a través del perfil (20% del total de cada ventana), con o sin rotura de puente térmico (ya que ésta ultima sólo atenúa la pérdida).

Hay que recordar, a los que aún piensan que la ventana de PVC deforma, que lleva un refuerzo en su estructura interna de acero zincado galvanizado, muy superior como todos sabemos al frágil aluminio.

Para cualquier duda o aclaración estoy a disposición. (Carpintería de aluminio y PVC)

Ana
Particular - hace 14 días

Hola: es muy util el comentario, sobre todo porque a veces incluso los propios instaladores no saben como se consigue insonorización en un ventanal.

Yo que soy una particular que va a pedir la instalación de una puerta corredera de aluminio de 3 hojas para un hueco de 3m x 2,10m ¿me gustaría que me dijeran el cristal climalit que debo poner en una ventana que da al oeste, tiene que iluminar una salón de 30 metros cuadrados, y nos gustaría evitar algo de ruidos de la calle y algo de calor? ¿el cristal inteligente ofrece la misma luminosidad que uno tipo climalit? Gracias

Arturo
Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 4 años

Tienes razón José Luis, pero es que chapuzas de ese tipo las hay en los dos bandos, es más, yo te rogaría que publiques las marcas de PVC en las que te encuentras esos problemas, ayudaría mucho de cara a poder separar el grano de la paja.

Por otro lado, yo, que no me considero un radical defensor del PVC y que no tengo ningún reparo en aconsejar Aluminio cuando considero que es una opción mejor, me he encontrado en muchas ocasiones con ventanas de Aluminio RPT chorreando por la condensación, ¿No se supone que el Aluminio RPT no debería de condensar?.¿No te ha tocado nunca peritar un caso de este tipo?.

Con esto solo quiero incidir en que se ponga lo que se ponga, por favor, buenas marcas y buenos fabricantes, y en el capítulo de los buenos fabricantes, creo que el PVC le lleva una gran ventaja al Aluminio por una cuestión estructural de nuestro gremio, todos hemos visto en nuestros barrios, pequeños talleres fabricando ventanas de Aluminio en locales de 50-60 metros que durante muchos años se han mantenido con el sota caballo rey de las ventanas correderas y las abatibles sencillitas y como han podido, se han ido adaptando a los nuevos sistemas, unos con más éxito que otros.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

jejeje... me alegro que creo estemos pensando en la misma marca.

Un saludo.

Néstor
Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán (Sax, Alicante) Automatismos Aluminio y PVC Néstor Beltrán - hace 4 años

Buenos Días Yolanda,

Totalmente de acuerdo con Arturo y con Luis Miguel. Yo las haría Oscilobatientes. También te aconsejo para el máximo aislamiento que utilices PVC con un doble o triple acristalamiento, bajo emisivo.

Un ejemplo: Ventana oscilobatiente de 2 hojas con vidrio 4/16/4 “Guardian Sun” (Cristal Inteligente) en PVC Blanco con cajón de 185 con motor.

PVC:

• CONFORT TÉRMICO Y ACÚSTICO. Perfil de 70 mm reduce ruidos hasta 35dB y alcanza un valor de aislamiento térmico U=1,3W/m2k.

• AHORRO DE ENERGÍA. 5 cámaras de aire aislante, reduce el consumo de aire acondicionada y calefacción de hasta un 70%.

• MÁXIMA SEGURIDAD: La robustez de los perfiles de 70mm con refuerzo de acero galvanizado unido a errajes de calidad con múltiples puntos de anclaje hacen la venta más segura y resistente.

GUARDIAN SUN (Cristal Inteligente):

• Es un producto de avanzada tecnología que garantiza una alta trasmisión luminosa, un excelente aislamiento térmico y una eficaz protección contra la radiación solar, solo se trasmite un 40% de la energía solar, y que además puedas ahorrar un 40% de Aire Acondicionado en verano y un 60% de Calefacción en invierno.

MOTOR TUBULAR:

• Gracias a ello el cajón de la persiana no tendrá que llevar pasacintas, ni la ventana recogedor, por el que pueda entrar el frio del exterior. De este modo se asegura un mayor aislamiento, una mayor comodidad y ahorro para tus bolsillos. En verano gracias a los automatismos que podemos incorporar, permite ahorrar en aire acondicionado hasta un 28%, ya que el sistema evita el recalentamiento de la vivienda. En invierno puedes obtener un 10% de ahorro en calefacción, mediante el mismo programador, aprovechando al máximo el calor solar.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Yolanda.

Si ya ha elegido aluminio, que sea ROTURA DE PUENTE TÉRMICO y para nada hojas correderas. Siempre que sea posible abatibles y oscilobatientes (el precio de estas últimas sube ligeramente pero podrá ventilar sin tener que abrir toda la hoja).

Vidrios compuestos, con una buena cámara, por ejemplo 4-12-4 o 6-12-6, bajo emisivos.

Es muy importante que antes de instalar las nuevas ventanas y contratarlas, pisa los certificados de calidad y los valores de transmitancia térmica del hueco (aluminio + vidrio) a menor transmitancia, mejor aislamiento térmico.

Gracias. Un saludo.

Arturo
Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 4 años

(Continuo)

Con esto quería llegar a la conclusión que los fabricantes de PVC por norma general, cuidan más el producto que la mayoría de los pequeños fabricantes de Aluminio, lo que nos lleva a ver grandes chapuzas en un sector al que le he prestado toda mi vida laboral y estoy viendo con cierta pena como se maltratan las terminaciones o como en muchísimos cerramientos de ALuminio RPT nos encontramos condensaciones en los esquineros y justo debajo de las guias de persiana, porque el sr fabricante no sabe de la importancia que tiene que todos los perfiles de una ventana o cerramiento RPT sean realmente RPT.

Arturo
Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 4 años

Buenos días Yolanda.

Si lo que buscas es la mejor relacción aislamiento térmico / precio, deberías considerar seriamente la opción PVC, siempre acompañada de un doble o triple acristalamiento bajo-emisivo.

Siempre hojas abatibles u oscilo/batientes.

Has de tener en cuenta que las mejores ventanas de Aluminio RPT aislan casi 3 veces menos que una buena ventana de PVC, con un coste entre un 20% y un 30% superior.

Venakal
Venakal (Leganés, Madrid) Venakal - hace 4 años

Buenos días Yolanda:

A nivel técnico le podemos indicar que las ventanas de PVC aislan de mejor manera que las de aluminio, ya que su coeficiente térmico es menor, por lo tanto son más aislantes que el aluminio por norma general (siempre que hablemos de primeras marcas en PVC, normalmente alemanas).

Si la preocupación de poner aluminio se debe a que tiene que ser con color, no hay problema, ya que se lo podemos ofrecer con un acabado en aluminio exterior, formando un pack que rozaría la excelencia en carpinterías.

Y a nivel de vidrios debería ser un vidrio tipo climalit pero BAJO EMISIVO, en PVC y aluminio con rotura de puente térmico recomendamos 4/16/4, que es algo acorde a la carpintería de calidad que estaría comprando.

Si dispone de mayores dudas pongase en contacto con cualquiera de nuestros técnicos y podemos darle respuesta a lo que necesite.

REciba un cordial saludo del equipo tecnico de VENAKAL.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.