¿Qué puedo hacer?

Buenos días, quería me consejo sobre que puedo hacer ha que soy propietaria de un solar urbano con mi hermano y el vecino del solar colindante ha quitado el muro medianero de ambos sin mi permiso para construir una vivienda.

Que puedo hacer. Gracias

Mari Carmen
Mari Carmen preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 5 años

¿Qué puedo hacer?

Buenos días, quería me consejo sobre que puedo hacer ha que soy propietaria de un solar urbano con mi hermano y el vecino del solar colindante ha quitado el muro medianero de ambos sin mi permiso para construir una vivienda.

Que puedo hacer. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Mari Carmen.

Al Ayuntamiento le va a importar poco si el muro es propiedad de uno u otro, debe interponer demanda y demostrar pericialmente que el muro era medianero, el Ayuntamiento le va a decir "¡ah! ¿que es de los dos (medianero)?, arréglese usted con su vecino?.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

en este caso le tengo que dar la razon, ya que se han metido en su propiedad, tendra que mirar de poder demostrar los metros de la parcela y comprobar cuanto terreno le han cojido y denunciar

Mari Carmen respondió... Particular - hace 5 años

Gracias por las respuestas, el muro es medianero el perito del ayuntamiento dice que que el dueño le dijo que tenia el permiso nuestro siendo mentira, dice que media 70cm y a marcado una línea a 35cm, pero hay que creérselo. Dice que tiene fotos de antes del derribo, han quitado más de los 70cm que habia de muro.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias a usted.

Insisto, está tardando en peritar el estado de la finca, superificie, lindes, etc... e interponer demanda, es más... si el técnico municipal afirma lo que afirma, hable con un abogado y vea la posibilidad de que intervenga como testigo.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

supongo que seria un muro de ladrillo o bloque de hormigon, con fundamentos lo justo para que se aguantara.

con una altura no superior a los dos metros.

en estos casosse tiene que ver a quien pertenece, si el fundamento esta en las dos parcelas o solo en una, si el fundamento tenia por ejemplo 40 centimetros de ancho y el bloque se encontraba en un lado, el muro pertenece a la parte donde asoma el fundamento, si se encuentra en medio pertenece a los dos.

si al realizar la vivienda ha dejado la mitad del sitio que ocupaba el muro sin edificar, todo termina en ese momento.

supuestamente el que mediria y daria la linea para construir seria el arquitecto del ayuntamiento, si fue asi y la vivienda cumple con lo que el ayuntamiento marco, no tienes nada que hacer, si el auyuntamiento fue el que marco mal los limites, tendras que reclamar al propio ayuntamiento.

yo realice dos viviendas pareadas, los solares de los dos lados sin construir y los lindes sin marcar, fue el arquitecto del ayuntamiento quien marco los lindes de las viviendas, ya que las parcelas las vendia el propio ayuntamiento, despues los otros propietarios se quejaron de que los metros no les salian, las reclamaciones fueron para el ayuntamiento no para los propietarios de las dos viviendas

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Si el muro es medianero, no puede hacerlo. Es una servidumbre. Otra cosa es que el muro se encontrase completamente en su parcela (en ese caso no es estrictamente muro medianero).

Si está seguro de que el vecino no era el propietario del muro, puede denunciar al ayuntamiento.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona