¿Se puede quitar o mover un pilar de un piso?

Estamos pensando comprar un piso de segunda mano, (el edificio es de 1965) y el inconveniente más gordo que encontramos es que tiene un pilar en medio de la cocina, no exactamente en medio, en una de las esquinas pero a una distancia aproximada de 1m de cada pared lo que hace muy díficil incorporarlo al diseño de reforma de la cocina e inutiliza bastante el espacio. La gran duda es: ¿hay alguna opción de desplazar ese pilar? De poder desplazarlo, ¿cuánto podría costarnos? No sé si influirá o no pero es un 6ºpiso y el bloque tiene 7 alturas.

Patricia
Patricia preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Se puede quitar o mover un pilar de un piso?

Estamos pensando comprar un piso de segunda mano, (el edificio es de 1965) y el inconveniente más gordo que encontramos es que tiene un pilar en medio de la cocina, no exactamente en medio, en una de las esquinas pero a una distancia aproximada de 1m de cada pared lo que hace muy díficil incorporarlo al diseño de reforma de la cocina e inutiliza bastante el espacio. La gran duda es: ¿hay alguna opción de desplazar ese pilar? De poder desplazarlo, ¿cuánto podría costarnos? No sé si influirá o no pero es un 6ºpiso y el bloque tiene 7 alturas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Patricia.

Las barbaridades que uno ve y lee.

El pilar NO SE PUEDE QUITAR, ese pilar NO ES DE LA VIVIENDA, ES UNA PARTE COMÚN DEL EDIFICIO, es estructura y como tal, además de requerir un proyecto específico, requiere la comunicación y consentimiento de la comunidad de propietarios.

(luego se caen los edificios como ocurrió en Madrid el pasado verano y nos echamos las manos a la cabeza, por suerte no hubo que lamentar tragedias personales)

Lo que me sorprende es que no se sepa ver que hace ahí ese pilar... esa vivienda ha sido reformada (hace años, no hay más que ver el modelo de alicatado) y la fachada original de la cocina (o lo que fuese en origen) llegaba hasta el pilar, con lo que éste se quedaba dentro de la fachada y fuera habría una terraza o tendedero que en la reforma se ha ganado para la cocina, como es lógico (menos mal) el pilar se ha conservado en su posición y el resultado es que está en mitad de la cocina.

En fin... si se trata de una vivienda en la Comunidad de Madrid o provincia de Guadalajara, si quiere puedo estudiar el caso y ver propuestas de reforma que disimulen el pilar en la decoración de la cocina.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Gracias por el apoyo Jorge Nulño

Buenos días Patricia, como indica Jorge Nuño, será más rentable reformar la cocina e integrar el pilar en el nuevo diseño que pensar en barbaridades como quitar o desplazar el pilar, ahora bien, también me parece increíble que Jorge Merino indique que "han tenido poca vista al diseñar la estructura", eso es contestar por contestar, la estructura es fundamental y sobre ella gira el diseño del resto de elementos del edificio, lo que no es normal es ganar el espacio del lavadero (solución de ganancia superficial ilegal) y achacar "la culpa" de la distribución actual a la estructura o a "poca vista en su diseño".

Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Patricia,

Totalmente de acuerdo con José Luis.

Se ve a simple vista que el pilar estaba en fachada y se ha ganado espacio hacia el exterior, quedando el pilar en medio.

Si tiene pensado invertir en quitar el pilar, ¿por qué no invierte en intentar reformar el espacio de cocina y adyacentes?

Si el piso se encuentra en las provincias de Alicante o Murcia podemos asesorarle.

Un saludo

Responder
Patricia respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias a todos:

Ya me lo imaginaba... el pilar formaba parte del lavadero y al ampliar tuvieron que dejarlo en medio. En fin, pensaré el modo de rediseñar la cocina.

Faby respondió... Particular - hace 5 años

Hola! Yo estoy casi en la misma situaciòn de la foto (que creo el post), pero mi casa es de una sola planta. (no es un edificio, no hay sótano ni otra planta arriba) ¿seguiría siendo muy costoso moverla?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Si se trata de vivienda unifamiliar, es posible la modificación, pero el coste es imposible saberlo sin que un técnico haga los cálculos pertinentes para reforzar y modificar la estructura, pues ese pilar "está ahí por algo" y su eliminación o desplazamiento, afecta al resto de la estructura de la vivienda y hay que hacer trabajos de refuerzo.

Gracias. Un saludo.

Raul Mejias Montesinos
Raul Mejias Montesinos respondió... Rmm Arquitectura (Arenys de Munt, Barcelona) Rmm Arquitectura - hace 7 años

Respuesta corta: No. Respuesta larga: Si, pero costaría más que medio piso en permisos, proyecto, permiso de la comunidad, y sería para ganar ese rincón... es mucha mejor opción intentar "disimular" ese fallo garrafal de proyecto mediante alguna tabiquería que muera contra el pilar, o una organización diferente de los muebles de la cocina y dejar el fondo como lavadero

Gabriela respondió... Particular - hace 8 años

Hola, Patricia

No puedes quitar el pilar, ya que es parte de la estructura.

Pero puedes integrarlo a decoración de manera adecuada, para hacerlo (casi) invisible.

Para muestra, un par de fotos de un trabajo hecho por nosotros en el cual el pilar de una vivienda se transformó... en el falso tiraje de una chimenea!

Esperamos haberte ayudado y te invitamos a visitarnos en nuestra página de Facebook

Saludos cordiales

Gabriela Rojman | puzzle arquitectura

2 fotos
Amaia López
Amaia López respondió... Lpa Arquitectura (Granollers, Barcelona) Lpa Arquitectura - hace 8 años

Hola Patricia,

veo que has tenido éxito con la pregunta, recibiendo respuestas de los más variado.

Como siempre, totalmente de acuerdo con José Luis Búrdalo. El pilar en esa posición debe responder a la existencia previa de un lavadero o algo así. Por quitar, evidentemente técnicamente hoy en día todo es posible, otra cosa es si es viable y si legalmente podrás hacerlo. A estas dos preguntas la respuesta seguramente es no. Como ya te han comentado, quitar ese pilar requeriría de un proyecto específico con gran importancia del estudio estructural, y sobre todo, con el consentimiento de la comunidad, puesto que el pilar no es tuyo, si no que es de toda la comunidad. En resumen, económicamente hablando, una barbaridad. Lo mejor es diseñar la reforma de la concina incluyéndolo como mejor podáis en ella. Como bien te han comentado, los asuntos estructurales son de lo más delicado, como puedes imaginar.

Saludos cordiales,

Amaia López

Jorge
Jorge respondió... Home Install (Barcelona, Barcelona) Home Install - hace 8 años

Hola Patricia.

Han tenido poca vista en como han diseñado la estructura del edificio

Es inviable lo que pides.

Saludos.

Responder
Carlos Alberto Colomo Pérez
Carlos Alberto Colomo Pérez respondió... Carelen Reformas Y Promociones (Móstoles, Madrid) Carelen Reformas Y Promociones - hace 8 años

Hola Patricia,

la verdad que vaya mala suerte ese pilar en esa posición, por poder se podría hacer pero bajo mi experiencia me parece inviable hacer esa obra por ese motivo, la altura influye ya que hay que tener en cuenta que si hay una planta por encima, ese pilar tiene continuación tanto en la planta superior como en la inferior.

Si se quitara ese pilar de ahí habría que quitarlo de la planta superior también y, además, habría que apuntalar toda la vivienda desalojando la planta superior durante el tiempo que durase la obra.

En resumen, para que nos entendamos, habría que hacer una obra más propia de obra civil que de un edificio residencial, por no hablar del coste económico que ello supondría.

Espero haberla podido ayudar y suerte con la compra!!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona