¿Puedo hacer algo con la rampa de este garaje comunitario?

Hola,

Tengo una plaza de garaje comunitaria debajo de un bloque de pisos y es bastante antigua, unos 40 años de construcción y el caso es que el acceso es bastante deficiente, tiene una rampa de 2.5 me de ancho con una curva de radio muy cerrada, es la única salida, no hay otro acceso para peatones, salimos andando por la misma curva y mi pregunta es si hay alguna normativa que obligue a la comunidad a agrandar la rampa para que cumpla las medidas mínimas de seguridad, ya que hay sitio para poder hacerlo pero los vecinos no quieren.

Ya he rozado el coche varias veces, al igual que otros vecinos, pero siempre hay alguien que se niega a arreglarlo. ¿Me podéis orientar si puedo hacer algo? He visto que en el código técnico de edificación la medida mínima de la rampa es de 3 metros y también es necesario que haya un acceso peatonal diferente al de la entrada de vehículos, pero no se si los puedo obligar a cambiarlo, ya que esta construido con anterioridad al Cte.

Gracias

Carmen
Carmen preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Puedo hacer algo con la rampa de este garaje comunitario?

Hola,

Tengo una plaza de garaje comunitaria debajo de un bloque de pisos y es bastante antigua, unos 40 años de construcción y el caso es que el acceso es bastante deficiente, tiene una rampa de 2.5 me de ancho con una curva de radio muy cerrada, es la única salida, no hay otro acceso para peatones, salimos andando por la misma curva y mi pregunta es si hay alguna normativa que obligue a la comunidad a agrandar la rampa para que cumpla las medidas mínimas de seguridad, ya que hay sitio para poder hacerlo pero los vecinos no quieren.

Ya he rozado el coche varias veces, al igual que otros vecinos, pero siempre hay alguien que se niega a arreglarlo. ¿Me podéis orientar si puedo hacer algo? He visto que en el código técnico de edificación la medida mínima de la rampa es de 3 metros y también es necesario que haya un acceso peatonal diferente al de la entrada de vehículos, pero no se si los puedo obligar a cambiarlo, ya que esta construido con anterioridad al Cte.

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

todo dependera de dos cosas.

que se pueda realizar lo que quieres, no siempre es posible.

que la comunidad quiera realizarlo, dependiendo del coste y de los que tenga cochera o parquin, igual no quieren pagar su parte.

pasa con los ascensores

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carmen.

Efectivamente, tal como le comentan, si el edificio cumplió normativas en su momento (y es entendible que así será), no tiene necesidad de adaptarse a normativa actual en todo lo que sea necesario, salvo determinadas cosas que se van obligando por Ley (y aún así, no se hace... por ejemplo, accesibilidad para personas con movilidad reducida), si fuese así, si cada cosa nueva se tiene que adaptar, en un gran volumen de edificios sería imposible (física, material y económicamente) y sería "un no parar".

Si hay espacio y se puede desarrollar rampa más ancha, recta, etc... algo que pueda verificar, proyectar y firmar un técnico, en el momento que alcancen las mayorías legales suficientes, podrían hacerlo pero, si en la propia comunidad no hay manera... complicado.

Saludos.

Cristian Redondo
Cristian Redondo respondió... Scala (Paterna, Valencia) Scala - hace 2 años

Hola Carmen, todo lo construido de acuerdo a algún código de edificación esta de acuerdo ley. En este caso, el problema mayor son los vecinos.

Si estoy equivocado que algún arquitecto me corrija.

Suerte

Responder
Carmen replicó... Particular - hace 2 años

Hola Cristian,

No se en base a que normativa está construido, porque es muy antiguo, lo que se que no cumple con la actual y me gustaría saber si se puede obligar a que se arregle la rampa, por motivos de seguridad vial y de los peatones.

No se si lo construido antes al último CTE se debe adaptar.

Gracias.

Pablo V replicó... Particular - hace 2 años

Carmen, lo que te comenta Cristian es que dicha rampa cumpliría la normativa que hubiera al respecto en su día, porque si no el proyecto no se habría visado, y si es tan vieja que pertenece a una época que no había esos requisitos, el propio uso durante décadas ya la ha legalizado de facto, por lo que por ahí poco puedes rascar. El problema de muchos parkings antiguos es que se diseñaron para los coches de hace 50 o 40 años que tenían unas dimensiones medias tranquilamente un 20/30% menores que los de ahora... y de ahí vienen los problemas. Donde antes la maniobra de hacía perfectamente, hoy es complicadísimo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona